Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vigilia federal, rezos y escenario listo: comenzaron los preparativos para el debate por el aborto en el Senado

Comenzaron los preparativos para el debate por la legalización del aborto en el Senado

elDiarioAR

0

Mientras puertas adentro se siguen contando los posibles votos a favor y en contra, en las redes sociales y en las calles el debate por la legalización del aborto, que se tratará este martes en el Senado luego de obtener media sanción en Diputados, empieza a vivirse como una especie de cuenta regresiva agónica.

En los alrededores del Congreso, en el centro porteño, ya comenzaron a desplegarse vallas durante el fin de semana y quedó montado el escenario “verde” que identifica a quienes apoyan el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo, en la intersección de las calles Rivadavia y Callao. 

Tal como ocurrió cuando se trató la norma en la Cámara de Diputados, la idea es que quienes se acerquen hasta allí puedan seguir las intervenciones de las y los senadores.

En tanto, desde los sectores que se oponen al aborto legal anunciaron una serie de actividades que comenzaron hoy en distintos puntos del país, luego de que la Confederación Episcopal Argentina y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) invitaran a sus fieles “a unirse para implorar por el respeto y el cuidado de la vida por nacer”.

“Ante la inminente sesión del Senado de la Nación, para debatir el proyecto de ley sobre la legalización del aborto, católicos y evangélicos se unen en oración y el ayuno”, informaron en un comunicado difundido por ACIERA y señalaron que la actividad tendrá lugar por estas horas en los hogares, templos y parroquias, “conforme a la liturgia que caracteriza a cada credo”.

En este sentido, y mientras tenía lugar la misa por la festividad católica de los Santos Inocentes, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, cuestionó hoy la “febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos”.

“La gran prueba de la pandemia que padece toda la familia humana y que en la Argentina tiene todavía consecuencias muy dolorosas, nos hace pensar en la dignidad de cada vida, nos recuerda cuánto vale un ser humano. El Papa Francisco quiso insistirnos en este punto en su última encíclica”, sostuvo el arzobispo porteño.

Los preparativos para un martes histórico

Tal como se anunció oficialmente, se espera que la sesión comience este martes a las 16 y que se extienda hasta el día siguiente.

Además del proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo, se tratará también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Plan de los 1.000 días.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito adelantó que comenzará una vigilia federal en las cercanías del Congreso y que esa acción se repetirá en distintos lugares del país y en el exterior.

Como ocurrió el 10 de diciembre cuando el proyecto de ley se trató en Diputados, habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol en gel, tarea que estará a cargo de Cruz Roja y rescatistas.

Además de las manifestaciones en las calles, la campaña prevé, desde las 16, una serie de intervenciones a través de las redes sociales, con el hashtag #AbortoLegal2020. A las 19, además, habrá un pañuelazo federal.

Según adelantó en un comunicado, la Campaña repetirá la vigilia y las distintas expresiones culturales y artísticas en plazas de distintas ciudades del país, y habrá pañuelazos en España, Canadá, Chile, Guatemala, Bélgica, Bolivia y México.

Igual que el 10 de diciembre pasado, la plaza frente al Congreso estará dividida con un vallado para los sectores que apoyan el acceso al derecho al aborto legal y quienes se oponen, que desde 2018 se identifican con el color celeste.

El sector que se opone anunció que se concentrará este martes a partir de las 18.

“Por una #NavidadSinAborto. Este 29/12 desde las 18 horas. Volvamos a hacer historia”, informó desde sus redes sociales la Unidad ProVida, que nuclea a 150 organizaciones de la sociedad civil.

Recuento y cautela

Tal como anticipó elDiarioAR, el recuento voto por voto y la cautela distinguen a quienes apoyan y a quienes se oponen al proyecto de ley en el Parlamento.

La propia Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, le dijo a este medio en una entrevista que desde el oficialismo se está trabajando para que el proyecto de ley sea aprobado.

“Es muy difícil arriesgar números y sería irresponsable. No somos triunfalistas, no estamos en una posición que nos permita decir ‘estamos tranquilos’, pero somos optimistas y estamos trabajando para que salga. Sin 2018 -cuando el debate llegó al Congreso, avanzó en Diputados y fue rechazado por el Senado- no estaríamos acá. Hay también un Gobierno que tracciona el proyecto”, aseguró.

Se prevé una votación de 70 senadores y ya se cuentan algunas ausencias por motivos diversos. Además de José Alperovich, el tucumano que pidió licencia, no estará Carlos Menem, internado en coma inducido. Se trata de dos legisladores que en 2018 se habían manifestado en contra, por lo que en esta oportunidad serían dos dos bajas para el “no” a la interrupción voluntaria del embarazo.

La base dura de los sectores a favor y en contra, según distintas proyecciones, se ancla en los 32 votos de cada lado, aunque quienes se identifican con el color verde parecen tener un plus. 

Permanecen, hasta ahora, algunas incógnitas con seis legisladores “volátiles”, tal como informó elDiarioAr. Dos de ellos, el rionegrino Alberto Weretilneck y la neuquina Lucila Crexell, son de partidos provinciales.

Por el lado del radicalismo, persiste el mutismo de la legisladora entrerriana Stella Maris Olalla y trascendió un probable cambio de postura de su correligionario catamarqueño Oscar Casillo, que en 2018 votó afirmativo.

Del lado peronista, en tanto, la gestión de los Fernández podría empujar el tránsito del “no” a la abstención del salteño Sergio Leavy —votó en contra en Diputados hace dos años— y del entrerriano Edgardo Kueider.

Con información de agencias

MA

Etiquetas
stats