Minuto a Minuto Debate sobre el aborto

Avenida Callao se tiñe de verde

20:51 h, 10 de diciembre de 2020

Julieta Roffo desde el Congreso: La avenida Callao se fue llenando de manifestantes a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que se está debatiendo en la Cámara de Diputados. 

Al ritmo de batucada y reggaetón, sobre todo muchas adolescentes y jóvenes fueron tomando la calle cercana al Congreso de la Nación, todas con su pañuelo verde de la campaña por el aborto legal, mientras cantaban “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

El clima en la zona es de fiesta total, con mucho baile, y si bien ya no se cumplen las normas de distanciamiento social, sí que se ven muchos barbijos, a los que se suma, como ya es tradición, mucho glitter. Se estima que la votación sería a las 2:30 de la madrugada de este viernes.

Lo último, minuto a minuto
08:50 h, 11 de diciembre de 2020
Se comenzó a debatir el Plan de los 1000 días

La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta mañana, tras aprobar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el denominado “Plan de los 1000 días”, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

El Plan, conocido como de los 1000 días, se tratará junto con el proyecto de ley de IVE y apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla además la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

07:50 h, 11 de diciembre de 2020
Media sanción a la legalización del aborto

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones terminó una sesión maratónica de 20 horas en la Cámara de Diputados. Como en 2018, que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) quedó en manos de los senadores. 

Las calles que rodean al Congreso estuvieron por un momento en silencio después de más de un día de vigilia. Las pantallas mostraban los resultados de la votación de la Cámara de Diputados cuando la multitud estalló. El proyecto para la Interrupción Voluntario del Embarazo había logrado la media sanción esperada. 

07:02 h, 11 de diciembre de 2020
Graciela Ocaña: "Con esta ley retrocedemos 187 años"

La diputada opositora Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio), una de las últimas oradoras en el debate por la legalización del aborto, realizó críticas al proyecto que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso y sostuvo que, de aprobarse la Interrupción Voluntaria del Embarazo, “retrocedemos 187 años”.

Ocaña se preguntó si “en serio creemos que con esta ley estamos ampliados ”y agregó que el aborto es “el emergente claro de la falta de educación, oportunidades y violencias contra la mujer. El aborto es aborto, sea legal o ilegal. La solución para la decadencia argentina no puede ser nunca el aborto”, remarcó.

Más temprano, en su cuenta de Twitter, la diputada había manifestado que “la incapacidad política de generar programas para la protección de niñas, adolescentes y mujeres propone como solución someterlas al aborto. No es un Derecho Humano que un humano decida sobre la vida de otro, que en este caso es el más vulnerable de todos”.

06:26 h, 11 de diciembre de 2020
Morales Gorleri, como Cristina Fernández de Kirchner: "La patria es el otro"

La diputada opositora Victoria Morales Gorleri (PRO - CABA), en una encendida participación en el debate por la legalización del aborto, le reprochó al presidente Alberto Fernández por impulsar la ley “en un momento complejo de la Argentina”.

Según la legisladora, el Estado “se lava las manos para no resolver el verdadero drama. No quiero una política deshumanizante y de la cultura del descarte. La patria es el otro, la patria somos todos”, remarcó, parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras elevaba el tono de voz y sacudía la modorra en la madrugada del recinto.

Para Morales Gorleri, el debate y la votación “tienen olor a una burguesía política. Nos dicen que debemos legalizar la eliminación de la vida humana para resolver un drama tremendo de nuestras mujeres, por no poner lo que se tiene que poner arriba de la mesa desde las políticas públicas. Ninguna mujer desea abortar, pero lo eligen. Algunas lo eligen, pero no lo eligen en libertad. Lo eligen condicionadas por su contexto y porque sienten que no hay alternativa y no tienen opción”, reflexionó.

05:37 h, 11 de diciembre de 2020
Valdés votará en contra de la Ley en general, pero apoyará los artículos que despenalizan el aborto

El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA) anunció esta madrugada que votará en contra del proyecto oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en general, pero apoyará los artículos que despenalizan la práctica del aborto.

Al hablar en la sesión de la Cámara de Diputados de manera remota, el legislador, amigo personal del presidente Alberto Fernández, indicó que votará en favor de los artículos 15, 16 y 17 del proyecto que elimina y modifica las sanciones previstas por el Código Penal para la práctica del aborto.

“Soy muy frentetodista y me cuesta participar en una votación donde vamos a ir divididos con mi bloque. Por eso abrazo a compañeros y compañeras que no piensan como yo. También a mis amigos y familia, les agradezco mucho sus aportes”, sentenció.

Valdés explicó que sus convicciones lo “inclinan hacia la protección del más débil. Como enseña nuestro himno, peleamos por la noble igualdad, por los derechos de los más vulnerables. Sin embargo, creo que es hora de terminar con la criminalización, y que la despenalización es un avance democrático”, cerró.

05:24 h, 11 de diciembre de 2020
El sanjuanino Francisco Guevara votará a favor: "Me dicen asesino"

El diputado nacional Francisco Guevara (Frente de Todos), primer legislador por San Juan que votará a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE), señaló este viernes que “hay una realidad que se debe afrontar” y lamentó las presiones sufridas en su provincia y que lo traten de “asesino” por su postura.

“En mi provincia difundieron mi número de teléfono, me dicen que no tengo que volver y me dicen que soy un asesino. Y paradójicamente voy a ser papá en dos meses y me quiero quedar tranquilo de que aporté a las futuras generaciones”, expresó el sanjuanino durante su discurso en el recinto.

El de Guevara será el primer voto sanjuanino a favor del proyecto de IVE, ya que los otros cuatro diputados lo harán en contra, y el restante, Eduardo Cáceres, se encuentra en uso de licencia, aunque también había expresado su rechazo.

Además, los seis diputados y los tres senadores sanjuaninos habían votado en contra en 2018, compartiendo con Salta la condición de provincias cuya totalidad de legisladores se expresaron en contra del proyecto.

El diputado cuyano, que recién esta madrugada reveló el sentido de su voto, justificó: “No podemos seguir coartando la libertad de las mujeres, hay una realidad triste que existe y una realidad que se debe afrontar”.

“Soy de una generación diezmada en materia de educación sexual, donde no se podía hablar de sexo en la escuela, de aborto, mucho más en el interior, donde se escondieron manuales, preservativos, talleres; y lo que en realidad se escondía era tierra bajo la alfombra”, enfatizó Guevara.

05:10 h, 11 de diciembre de 2020
Julio Ferreyra denunció amenazas, le apuntó a Viviana Canosa y se abstendrá de votar

El diputado Daniel Julio Ferreyra, del Frente de Todos de Jujuy, sorprendió en la madrugada del debate por la ley que busca legalizar el aborto, al denunciar amenazas, motivo por el cual se abstendrá de votar.

“No es un buen día para mí. Parece que no todos entienden lo que significa la palabra democracia, que es el respeto por el otro”, arrancó su discurso el legislador oficialista.

Ferreyra explicó en el recinto que está recibiendo “todo tipo de amenazas que, en lo personal, no me preocupan, pero han llegado hasta la casa de mi hija. No me arrepiento de lo que dije esta mañana en un reportaje, dije que no se podía ser demasiado duro, a pesar de estar a favor de la vida, con aquellas mujeres que por diversas circunstancias se ven obligadas a tener que recurrir a un aborto”, contó Ferreyra.

“De ninguna manera podemos considerar democrático lo que me ha pasado a mí. Una periodista cotizada –en referencia a Viviana Canosa- no tuvo mejor idea de decir que vendí mi voto para votar a favor de la ley. No sé si la señora alguna vez vendió algo de ella por plata, a mí nunca me pudieron comprar. Por esa razón, no estoy actuando libremente y a la hora de votar me voy a abstener, les pido perdón”, concluyó.

05:04 h, 11 de diciembre de 2020
El radical Rizzotti votará "a favor de la ley y en contra del aborto clandestino"

El diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR-Jujuy) anticipó esta madrugada su acompañamiento al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al señalar que votará “en contra del aborto inseguro y clandestino”.

“Voy a votar a favor de la ley, la que está en contra del aborto inseguro y clandestino”, aseveró el legislador de Juntos por el Cambio durante su discurso en el recinto.

El jujeño, parte de la veintena de diputados que llegaron a la sesión sin haber adelantado su posición sobre el proyecto, agregó: “Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de la libertad y la igualdad. Quiero que cada mujer que va interrumpir el embarazo tenga la asistencia del Estado”.

“Hubiera sido mejor que esta ley ya esté sancionada, pero hoy es el momento. La ley tiene que ver con la presencia del Estado en igualdad de condiciones para todas las mujeres”, concluyó.

04:50 h, 11 de diciembre de 2020
Para Carla Carrizo, las mujeres de la Argentina "tienen indigencia de derechos estructurales"

En su exposición durante el extenso debate previo a la votación de la Ley de Interrupción del Embarazo, la diputada Carla Carrizo, de la UCR, remarcó que se llegó “tarde a la legalización. Esos países en los que nos queremos ver, como Suiza, Dinamarca y Reino Unido, llegaron en los ´70”.

Para la legisladora por la ciudad de Buenos Aires, “las mujeres de la Argentina tienen indigencia de derechos estructurales. Si hiciéramos un registro, todas estaríamos incluidas. ¿Cuánto más hay que esperar?”, se preguntó.

“Esto lo vivimos con una mezcla de congoja y de angustia. Estamos muy cerca de ese día que esperamos, pero también hay angustia, porque hay muchas mujeres que hoy faltan y no van a estar para compartir el abrazo de la legislación colectiva”, concluyó Carrizo.

04:26 h, 11 de diciembre de 2020
Cristina Álvarez Rodríguez: "Prohibir derechos no salva vidas, mata"

Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en representación del Frente de Todos, afirmó este viernes que el aborto “es una realidad, una cuestión de salud pública”, que “no se resuelve negándolo”, y consideró que quienes se oponen a su despenalización “siempre dicen que no es el momento”.

Para la sobrina nieta de Eva Perón, “prohibir derechos no salva vidas, mata. Ampliemos derechos, que cada mujer ejercerá acorde a sus convicciones y a su proyecto de vida”.

En ese sentido, Álvarez Rodríguez argumentó; “Siempre nos dicen que no es el momento, siempre encuentran una excusa cuando se trata de ampliar derechos. Hay madres que duelan a sus hijas por abortos clandestinos y necesitan una respuesta".

"Construyamos una sociedad con menos hipocresía. No somos un estado teocrático, somos una república democrática”, agregó.