Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festivales, rezos y marchas en plazas de norte a sur siguen paso a paso una votación histórica

En Bahía Blanca, el pañuelazo y vigilia verde comenzó a las 19 en la plaza Rivadavia.

0

Con pañuelazos, intervenciones artísticas, concentraciones frente a iglesias y pantallas gigantes instaladas en las plazas de distintas provincias, organizaciones y manifestantes espontáneos a favor y contra del aborto siguen paso el debate sobre la legalización del aborto en el Senado.

Las movilizaciones, mayoritariamente del sector que apoya el proyecto, generaron cortes de tránsito y operativos de seguridad, en especial en provincias del Norte, donde también fueron importantes los actos de rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En Córdoba, desde las 17 hubo concentraciones de organizaciones y colectivos sociales en la intersección de Yrigoyen y Montevideo, en la explaza Vélez Sarsfield que está lindante al edificio del Arzobispado.

“Es muy emocionante ver y sentir que estamos ante un momento histórico, que no tiene que ver con posicionamientos personales, sino que tiene que ver con la justicia social, con los derechos humanos y la salud pública”, manifestó a Télam una dirigente del colectivo MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), y afirmó que la vigilia se replica en 20 localidades del interior de Córdoba.

En Salta capital, donde importantes sectores de la población y de la elite económica y política profesan un catolicismo observante, la manifestación contraria al aborto legal se concentró frente a la Catedral, en la plaza 9 de Julio. Con el rezo del rosario, madres, niños y jóvenes organizaron una vigilia a la espera de la votación en el Senado.

“Nos vamos a quedar hasta que los senadores voten. Estamos acompañando a los legisladores provida y le pedimos al senador (peronista Sergio) Leavy que vote por las dos vidas, que no se abstenga o cambie su voto por presión del Presidente. Que nos siga acompañando”, dijo una de las personas del grupo Centinela por la Vida al diario El Tribuno. “Nos gustaría que los senadores representen verdaderamente a sus provincias y no lo están haciendo”, afirmó el psicólogo salteño Rodrigo Tezanos Pinto, referente del sector celeste.

Las verdes se agruparon frente a la Legislatura salteña, a poca cuadras de la iglesia principal. “Se tiene que terminar la hipocresía de algunos legisladores que ahora deciden sobre la vida de miles de mujeres de todo el país”, declaró a El Tribuno Gabriela Cerrano, referente del Partido Obrero. En tanto Irene Cari, de la Asociación Civil de Mujeres declaró: “Logramos poner el tema en agenda y ahora será ley”. Tras la llegada de la movilización a la intersección de Belgrano y Mitre, la Policía impidió el paso de las manifestantes

Levantamos nuestros pañuelos verdes para sacar el aborto de la clandestinidad

En Mendoza, la vigilia convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a cientos de manifestantes en la plaza Independencia en una tarde con altas temperaturas. En la plaza, se colocaron gazebos, entre ellos una de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y otra de la organización Ni Una Menos.

En Rosario, Santa Fe, cientos de mujeres participan de una vigilia en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación santafesina. “Levantamos nuestros pañuelos verdes para sacar el aborto de la clandestinidad”, dijo una de las mujeres que participaba del acto.

En Neuquén, la Campaña realizó su acto en el Monumento a la Madre de la capital provincial, para luego sumarse a la vigilia que se realizará en los Arcos Romanos del Parque Central. Una radio abierta, serigrafía, música en vivo, puestos con agua, fruta y alcohol sanitizante, y espacios delimitados para garantizar el cuidado fueron organizados por el sector verde neuquino. “Crecen las especulaciones sobre la cantidad de votos que tendría a favor y en contra. Los lobbies de las iglesias católicas y evangélicas están actuando para evitar que se vote. Por eso es necesario redoblar las fuerzas de la marea verde para arrancar este derecho tan elemental de acceso igualitario a la salud”, expresó en un comunicado la referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Neuquén, Julieta Katcoff.

En Corrientes, el acto a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tuvo lugar en la plaza Cabral frente a la Iglesia Catedral. Posteriormente, las manifestantes se concentraron en una vigilia en el Patio Cultural de la biblioteca Mariño frente a una pantalla gigante.

En Catamarca, organizaciones feministas se concentraron en la plaza 25 de Mayo para realizar una vigilia y seguir la sesión del Senado. Con el lema “Vigilia por el Aborto Legal”, las militantes organizaron un minifestival con bandas en vivo, un pañuelazo, intervenciones artísticas.

En San Luis, los feminismos populares se reunieron en la capitalina plaza Pringles con mesa informativa, stands de artesanos y presentaciones de artistas, mientras en Villa Mercedes, el punto de encuentro fue la plaza del Mercado y en Merlo, la Sobremonte.

Las mujeres y disidencias manifestaron el “más fuerte respaldo” a la senadora María Eugenia Catalfamo por expresar “su voluntad de votar afirmativamente la ley de IVE”; mientras que el resto de los senadores sanluiseños, Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, fueron convocados a “escuchar la demanda del pueblo y votar considerando que el fin de los abortos clandestinos es justicia social”, ya que se espera que voten negativamente.

“Emocionadas”

En Jujuy, la principal vigilia se inició alrededor de las 17 en la plaza Central, frente a la Casa de Gobierno, donde se programó un pañuelazo para decorar todo el espacio de verde, y además se organizó un festival y una feria feminista.

“La sensación es de puro optimismo respecto a que estén todos los votos para que sea ley”, señaló a Télam Teresa Jordán, una de las referentes de la Campaña Nacional en Jujuy.

“Hoy es un día en el que estamos profundamente emocionadas y unidas en la lucha por la legalización del aborto y vamos a permanecer abrazadas hasta lograrlo, que es lo que aparentemente va a ocurrir”, indicó, por otro lado, Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres. Por su parte, los grupos autodenominados “provida” también programaron una vigilia en la plaza Belgrano de la capital provincial.

En La Pampa, con la convocatoria de todos los colectivos feministas y organizaciones sociales que apoyan el proyecto de IVE se hizo una concentración en la plaza San Martín de Santa Rosa y otras localidades, a la espera de la sanción del proyecto.

En Río Negro, las actividades y la logística de la vigilia en San Carlos de Bariloche están a cargo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Las socorristas, la Asamblea Ni Una Menos y Ammura Bariloche, que realizaban un festival con intervenciones artísticas, la pintada de un mural y transmisión por pantalla gigante en el Centro Cívico. Además, centenares de mujeres nucleadas en el Frente Verde Viedma y Carmen de Patagones marcharon por la tarde por las principales calles de la capital rionegrina, a la espera del debate.

En Santiago del Estero, los grupos feministas se concentraron por la tarde en la plaza Libertad de la ciudad Capital para iniciar su vigilia bajo la consigna “Será ley”.

En la Patagonia Sur, la mesa de mujeres de Río Gallegos inició esta noche una vigilia “por el aborto legal, seguro y gratuito”, que luego de una concentración en la esquina principal de la ciudad y un paso por la Casa de Gobierno, se afincó frente a la Legislatura de Santa Cruz a la espera de la sanción de la ley.

Colectivos independientes y de partidos de izquierda concentraron, pasadas las 19, en el mástil ubicado en avenidas Kirchner y San Martín, con bombos, pancartas y al canto de “aborto legal en el hospital” entre otras consignas. En las ciudades santacruceñas de Los Antiguos y Río Turbio también se organizaron vigilias.

En el territorio bonaerense, más de 3 “trenes verdes” partieron este martes desde la estación de La Plata con mujeres de esa localidad, Ensenada y Berisso rumbo a Ciudad de Buenos Aires para acompañar el debate.

María Julia Constant, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, expresó: “Tenemos muchas expectativas, tenemos muchos años de luchas y por una vez las y los senadores deben representar a las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

“Tienen que entender que es un problema de derechos humanos, de salud, y de equidad social, esperemos que esto sea ley, que esta madrugada el voto sea positivo”, remarcó con emoción.

Cientos de mujeres con pañuelos verdes en sus cuellos, sus mochilas y con glitter en sus rostros abordaron los trenes rumbo a Capital Federal para acompañar el debate en el Senado de la Nación.

En Bahía Blanca, en tanto, distintas organizaciones participaban de un pañuelazo para sumarse a la vigilia. El encuentro organizado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Socorristas en Red y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, entre otros, se realizó desde las 19 en la plaza Rivadavia.

Allí, frente a la comuna, se armó una estructura con una pantalla gigante para seguir minuto a minuto la sesión en el Senado.

En Mar del Plata, la vigilia se instaló frente a la sede de la Municipalidad de General Pueyrredón, que había colocado una pantalla gigante y parlantes en su puerta para transmitir la sesión.

SL con agencia Télam

Etiquetas
stats