Aborto legal: con el voto positivo de las senadoras Olalla y Crexell se acerca la aprobación de la ley
El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute ahora en el Senado. Las senadoras Stella Maris Olalla (UCR) y Lucila Crexell, del Interbloque Federal de Neuquén, quienes figuraban como indecisas, definieron su voto positivo. Con ellas el poroteo dice que serán 37 votos a favor y 32 en contra para la sanción definitiva de la ley. La ola verde festeja en la calle.
“A mi manera de ver el Estado argentino es un estado laico e independientemente de las cuestiones de conciencia, prescinde de cuestiones religiosas. En consecuencia, no es una cuestion de vida o de muerte”, dijo Olalla, quien agregó: “Se trata de una cuestión de derechos. El Estado debe elegir la continuidad de un embarazo o no de acuerdo con la autonomía de la voluntad de la mujer. La interrupción voluntaria del embarazo debe ser incorporada como una nueva causa habilitante”.
“No cambié mi manera de pensar sobre el aborto. Cambié el enfoque. No es feminismo o religión. El aborto clandestino es una figura silenciosa que escribe páginas muy tristes”, señaló Crexell al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones.
La senadora, quien integra el Interbloque Parlamentario Federal y es una de las aliadas de Juntos por el Cambio, se había abstenido cuando la iniciativa había sido puesta a debate en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. “Esta Ley no le cambia nada a los que se oponen. Pero sí le cambia todo a aquellos de nuestra sociedad que necesitan que el estado las visibilice y las asista”, insistió.
La legisladora neuquina afirmó que “negar la realidad de tantos abortos que existen en este país es un tremendo acto de hipocresía”. “Por eso votaré favorablemente este proyecto de Ley”, sentenció la senadora de la oposición.
En la apertura de la sesión especial, la senadora por La Pampa Norma Durango, miembro informante por el Frente de Todos y presidenta de la Banca de la Mujer, adelantó que el texto tendrá una corrección en el proceso de reglamentación. Para sumar apoyo “verde”, en la futura promulgación de la ley de legalización del aborto el Ejecutivo vetará la palabra “integral” vinculada a la salud.
De esta manera harán lugar al pedido del exgobernador de Río Negro y senador nacional Alberto Weretilneck y del peronista entrerriano Edgardo Kueider. Ambos pidieron este “pequeño cambio” para sumar sus votos a favor en un debate que será largo y reñido. En Diputados yo la había sugerido Fernando Iglesias.
La palabra “integral” les generaba dudas a algunos legisladores. El cambio se refiere a las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14 de gestación, entre las cuales se encuentra el “riesgo para la salud integral” de la mujer, un término que fue criticado por Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) por considerarlo “muy amplio”.
Con la modificación, las causales de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) serán las vigentes: cuando fuera producto de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante. Con este cambio, evitan que el texto vuelva a la Cámara Baja.
Las modificaciones atañen a los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión. El artículo cuarto establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional” y que “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.
El artículo 16, en tanto, modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”. Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto si el embarazo fuera producto de una violación o si “estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.
“Dadas las inquietudes que generó ese cambio en la Ley original, hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo para que, al momento de la promulgación, se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921”, aclaró Durango.
DA
0