Efemérides

Día Internacional de la Aviación Civil: ¿por qué se celebra el 7 de diciembre?

elDiarioAR

0

El 7 de diciembre es el Día Internacional de la Aviación Civil, proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, en conmemoración de los 50 años de la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 1944.

El propósito de este día es ayudar a generar y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los países, y del papel fundamental que tiene la OACI en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional, para colaborar en la creación de una red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la Humanidad.

Lema 2022: “Fomentar la innovación para el desarrollo de la aviación mundial”

Cada cinco años, el consejo de la OACI establece un lema especial de aniversario para cada Día Internacional por cuatro años. Hasta 2023, el tema de la campaña es “Fomentar la innovación para el desarrollo de la aviación mundial”.

En el marco de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo fin es una nueva era en el desarrollo sostenible global, se destaca la importancia de la aviación como motor de la conectividad mundial. De acuerdo con los objetivos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, los vuelos internacionales se consideran como un pilar de la paz y la prosperidad mundial.

Algunos datos curiosos sobre aviones, aeropuertos y vuelos

  • El vuelo más largo sin paradas que existe dura 15 horas y 25 minutos y recorre 13.800 kilómetros entre Sídney, Australia y Dallas, Estados Unidos.
  • En octubre de 2019, se rompió el récord del vuelo más largo del mundo, entre Nueva York y Sídney, el cual duró casi 20 horas, pero nunca ha llegado a ser un vuelo comercial por el bienestar de los pasajeros.
  • El aeropuerto más alto del mundo está a 4.411 metros de altura en Daocheng Yading, China. Por otro lado, el más bajo está en Ámsterdam, Países Bajos, a 3 metros por debajo del nivel del mar.
  • El avión más grande del mundo es el ruso Antonov AN-225, que tiene una envergadura de 88 metros y fue utilizado para transportar el transbordador espacial “Buran”. El más pequeño, llamado CriCri tiene tamaño de 4,9 metros.

LC