Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autoriza la compra de un nuevo Tango 01 por 22 millones de dólares

El nuevo avión presidencial, un Boeing 757-256 del año 2000.

elDiarioAR

0

El Gobierno Nacional avanzará finalmente en la adquisición de un nuevo Tango 01, dando por concluida una de las preocupaciones principales en relación a la necesidad de incorporar un avión presidencial con la suficiente autonomía para realizar viajes al exterior.

Como anticipó Noticias Argentinas, la administración del presidente Alberto Fernández deberá pagar ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de las Naciones Unidas a cargo de la licitación, la suma total de US$ 22.230.000, además de entregar el antiguo Tango 01 como parte de pago.

Fuentes oficiales aseguraron que el incremento en el presupuesto para la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, saldrá publicado en el Boletín Oficial esta noche.

El pago fue acordado por el Ministerio de Economía, para que parte del financiamiento fuera cubierto mediante un crédito acordado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares, con plazo a diez años.

Una vez realizado el depósito, se firmará el contrato para después realizar una inspección precompra. Si el avión cumple con los requisitos, se hará un vuelo de prueba y si está todo en regla, la OACI transferirá los fondos al vendedor.

Se trata de un Boeing 757-256 del año 2000, que cuenta con un dormitorio principal y otros dos dormitorios que pueden adaptarse a salas. Las gestiones para cambiar la aeronave se vienen realizando desde febrero de 2020, logrando definirse en estos días.

“El avión nace como avión de pasajeros y en 2006 lo compra un estadounidense y lo hace ejecutivo. Tuvo varias actualizaciones tecnológicas, con lo cual está al tope de todos los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. Por ejemplo, permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente”, comentaron a NA.

El dato acerca de la comunicación durante el vuelo no es un tema menor, ya que en las últimas giras presidenciales el mandatario ha estado más de 17 horas incomunicado, incluso tras la gastritis erosiva con sangrado que sufrió en Bali, Indonesia.

La idea de reparar el clásico Tango 01, adquirido durante la Presidencia de Carlos Menem y en desuso desde 2017 fue una opción, pero la OACI identificó dificultades durante los arreglos, dado que la cadena de suministros estaba rota. En su lugar, la recomendación fue ir por un exchange, que implica un contrato propio del régimen aeronáutico, en el cual se hace entrega una aeronave en forma de pago.

La elección de ir por un exchange nace de “la imposibilidad total de planificar una fecha cierta o razonable que permitiera saber cuánto tiempo llevaría la reparación del Tango 01”, sumado a “la falta de disponibilidad de personal técnico-profesional especializado que pudiera abocarse a las tareas de reparación”.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats