Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial contra la Neumonía: ¿por qué se celebra el 12 de noviembre?

Día Mundial contra la Neumonía

elDiarioAR

0

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, también conocida como pulmonía. Es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección causada por virus o bacterias, y causa estragos sobre todo en la población infantil.

Es una condición cuyo nivel de mortalidad es tan alto es porque recién llega a ser diagnosticado en forma correcta cuando ya es demasiado tarde. En la mayoría de los casos, sin saberlo, se la diagnostica como un resfriado común. En muchos países en vías de desarrollo, no se cuenta con las políticas públicas ni el nivel de inversión adecuado para diagnosticar y tratar la enfermedad.

La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte en niños menores de 5 años, y los adultos mayores son más susceptibles de enfermarse por la edad, ya sea por la presencia de otras enfermedades crónicas del corazón, pulmonares o diabetes. Además, el riesgo aumenta en pacientes con cáncer, trasplantados o infectados con el virus de VIH. Hay que tener en cuenta que fumar es otro factor de riesgo en cualquier edad.

Es por eso que el principal objetivo de este día es sensibilizar a la población para que puedan detectar la enfermedad a tiempo. También pretende que los países tomen medidas como jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, para ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas que se registra cada año por esta enfermedad.

Con los equipos adecuados, principalmente placas torácicas o radiografías, es posible detectar la neumonía a tiempo y detenerla por completo con el suministro de un antibiótico. Se ha comprobado que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, puede reducirse su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

5 datos sobre la neumonía según la UNICEF

   1. De las enfermedades infecciosas, la neumonía es la más letal:

Solo en 2015, la neumonía se llevó la vida de 922.000 niños menores de 5 años en el mundo: 2.500 vidas al día, 100 cada hora.

   2. Las muertes por neumonía se reducieron a casi a la mitad:

Desde el 2000, el número de muertes infantiles disminuyó en un 47%. Ese enorme avance se consiguió gracias a las vacunas, las mejoras en la nutrición y tratamiento. Sin embargo, la su incidencia no se ha reducido tan rápido como la malaria (58%), el VIH/SIDA (61%) o el sarampión (85%).

   3. Las muertes de niños por neumonía se distribuyen de forma desigual:

Las muertes infantiles por neumonía golpean más fuerte a los más pobres. Casi dos tercios se concentran solo en 10 países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Angola, Indonesia, China, Chad y Afganistán

   4. Con soluciones simples, podemos salvar vidas:

  • Prevención. Las vacunas evitan las muertes por neumonía. Por ejemplo, las vacunas contra el sarampión y la tos ferina son esenciales para evitar infecciones que podrían complicarse y terminar en una neumonía. 
  • Protección. La lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida es muy efectiva para proteger a los chicos de enfermedades infecciosas. Una buena nutrición, lavarse las manos y el agua potable también son importantes.
  • Tratamiento. Se necesita actuar rápidamente ante cualquier síntoma, incluyendo la dificultad para respirar y la tos. Para la mayoría de tipos de neumonía, el tratamiento suele ser el uso de antibióticos.

    5. Muchos niños con síntomas de neumonía no reciben tratamiento:

Llevar a los chicos al médico cuanto antes salva vidas. Sin embargo, solo 3 de cada 5 niños reciben los cuidados necesarios. En África subsahariana, donde ocurren la mayoría de muertes, solo se atiende a 2 de cada 5 niños con síntomas de neumonía. 

LC

Etiquetas
stats