Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dictan la prisión preventiva para los dos detenidos por el caso de Lautaro Morello y Lucas Escalante

Lucas Escalante (izquierda) y Lautaro Morello (derecha)

elDiarioAR

0

La Justicia de Garantías de Florencio Varela dictó este jueves la prisión preventiva de los dos acusados del crimen de Lautaro Morello, quien fue hallado sin vida calcinado en Guernica tras haber desaparecido el 9 de diciembre pasado junto a su amigo Lucas Escalante, cuyo paradero aún se desconoce. Aceptó también la excusación de la fiscal de la causa.

Fuentes judiciales informaron a Télam que a partir de estas dos resoluciones del juez Julián Busteros, los imputados Cristian y Maximiliano Centurión seguirán detenidos como “coautores” del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía” de Escalante; mientras que el expediente dejará de estar a cargo de la fiscal Mariana Dongiovanni, quien había pedido apartarse del mismo.

En las próximas horas, se sorteará en la Fiscalía General de Quilmes el nuevo representante del Ministerio Público Fiscal que investigará el hecho. El viernes pasado, la fiscal había pedido la prisión preventiva para los dos acusados, detenidos el 16 de diciembre, un día después del hallazgo del cuerpo de Morello.

En paralelo al pedido de la fiscalía, por disposición de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, la policía bonaerense fue apartada de la investigación y en su lugar ahora actúa la Policía Federal Argentina (PFA). Esto se debió a que Cristian Centurión es cadete de la policía bonaerense, además de hijo de un comisario mayor de esa fuerza.

Más tarde, la fiscal Dongiovanni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 2 de Florencio Varela, le pidió al juez Busteros excusarse de seguir trabajando en la causa ya que manifestó recibir “constantes descalificaciones” por parte de familiares del joven fallecido.

Los improperios hacia mi persona por parte de la familia Morello me llevan a solicitar la presente excusación de conformidad con lo establecido en el artículo 47 inciso 13 del ritual”, justificó Dongiovanni en un escrito. Agregó: “Considero que la gravedad de los hechos relatados podría afectar mi libertad funcional, mi integridad y dignidad, conllevando ello la pérdida de objetividad para intervenir en la presente investigación penal preparatoria.”

El pasado lunes 9 de enero, al cumplirse un mes de la desaparición de ambos jóvenes, Lorena, la hermana de Lucas, le reclamó a las autoridades que “sigan buscándolo con vida”, al realizar una marcha frente a la fiscalía de Florencio Varela y la Municipalidad.

Ese lunes, también se conoció que los pesquisas habían obtenido nuevas pruebas que comprometen a los Centurión, ya que se encontraron mensajes de texto los ubican juntos esa noche a la hora de la desaparición, sumado a que un testigo describió el vehículo de uno de ellos junto al que viajaban los jóvenes desaparecidos. Una fuente de la investigación reveló que la principal hipótesis radica en que Lucas sería el nexo con los acusados, y que Lautaro fue “un inocente secundario de la situación”.

Lucas Escalante de 26 años fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello de 18 para festejar el triunfo de la Selección Argentina frente Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar. Estaba a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo semicalcinado de Morello recién fue hallado cerca de las 21:30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista Buen Ayre en construcción en Guernica. Aún se desconoce del paradero de Escalante. En esas circunstancias fueron detenidos los Centurión, vinculados al caso tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.

En una filmación de una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florencio Varela, se observa a Cristian Centurión cerca de las 0:30 del 10 de diciembre, cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha que pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cuerpo de Lautaro.

El Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 4.000.000 de pesos para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de Lucas Escalante.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats