Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diputada Carolina Píparo y un hecho policial con versiones encontradas

Carolina Píparo y un hecho policial sin esclarecer.

0

El abogado de los dos jóvenes que fueron atropellados por Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, tras un presunto robo, aseguró en las últimas horas que el hombre debe ser imputado por un “homicidio en grado de tentativa”, ya que las víctimas no tuvieron nada que ver con un asalto y solo se dirigían a ver la tradicional quema de muñecos que se desarrolla en La Plata cada Año Nuevo.

Una versión que contradice a la que dio Píparo a horas de producirse los sucesos. La actual secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad platense había denunciado que fue asaltada en la madrugada del 1 de enero por “motochorros” y que su esposo había chocado la moto en la que se movilizaban los ladrones cuando se dirigían hacia la comisaría para realizar la denuncia por el robo.

Según Píparo, seis delincuentes que se movilizaban en motos le robaron la cartera, 20 mil pesos en efectivo y su teléfono celular en el momento en el que dejaba a su padre en su casa tras los festejos de Año Nuevo a las 2.30 de la madrugada en la calle 44, entre 15 y 16 de la ciudad de La Plata.

La legisladora relató que mientras se dirigían a realizar la denuncia se cruzaron nuevamente con los delincuentes que les acababan de robar y pretendieron cerrarles el paso. En esas circunstancias, su marido Juan Ignacio Buzali atropelló a una de las motos para escapar.

En contraposición con esa versión, el abogado Martín De Vargas, quien patrocina a los dos motociclistas que fueron atropellados y resultaron con lesiones por el auto que conducía Buzali la madrugada del viernes, aseguró que está “demostrado por testimonios coincidentes que los chicos venían de Abasto, que es una zona rural en las afueras de La Plata. Son chicos que trabajan en el campo. Venían siguiendo la ruta de los muñecos que se queman todos los años”, dijo el letrado en declaraciones al canal de noticias TN.

Según De Vargas, cuando los jóvenes pasan por la Plaza Güemes y doblan por la calle 21, “fueron embestidos por el marido de Píparo”.

“El tema es que Píparo declaró cosas que no son, que fue un robo. El robo no fue en ese lugar y no había situación de legítima defensa ni nada. Fue a matar dolosamente a quien ella creía que le había robado”, aseguró y fue más allá: “Fue un homicidio en grado de tentativa, hoy por hoy no hay nada probado del robo. Para nosotros, lo del robo fue para justificar lo que hicieron”, afirmó el abogado De Vargas, con lo que rechazó la hipótesis de la funcionaria.

El letrado relató que, tras atropellar a los jóvenes, Píparo y su marido huyeron del lugar a toda velocidad y fueron perseguidos por los amigos de las víctimas, que también se hallaban en motos.

“La moto quedó enganchada debajo del auto de Píparo, venía tirando chispas cuatro cuadras y la gente les pedía que paren”, relató De Vargas, quien agregó que la mujer y su marido “hicieron una carrera alocada por toda la ciudad de La Plata, poniendo en riesgo muchas vidas, acelerando a fondo y pasando semáforos en rojo”.

Según el letrado, finalmente Píparo y su marido detuvieron la marcha en Plaza Moreno, “donde los estaba esperando el Secretario de Seguridad Municipal, Darío Ganduglia, que justamente es quien maneja todas las cámaras del municipio”. “Apelamos a que aporte todas las cámaras, pero aún no han aparecido ninguna de las cámaras de seguridad”, finalizó el letrado.

Por el momento, el caso es investigado por dos fiscales platenses: por un lado, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17, a cargo de Eugenia Di Lorenzo, quien tiene a su cargo el presunto robo del que fue víctima Píparo; y por otro el fiscal Carlos Vercellone, a cargo de la UFI 10, por el hecho posterior en el que resultaron heridos los dos jóvenes y tiene como imputado al marido de la legisladora.

Lo que vieron los testigos

Testigos desmintieron la versión relatada por la funcionaria municipal y aseguraron que el marido de Carolina Píparo atropelló con su Fiat 500 L negro a dos jóvenes que circulaban en moto y que la arrastró 300 metros, para luego escapar sin prestarle auxilio a las víctimas.

Un testigo llamado Sergio, amigo de uno de los jóvenes atropellados, declaró ante la policía que su amigo, llamado Luis, había concurrido a ver la tradicional quema de uno de los muñecos y que nada tenía que ver con ningún robo.

“Éramos doce amigos en seis motos. Somos todos de la zona de Abasto y vinimos a La Plata a ver la quema de muñecos. Yo venía atrás y vi el momento en el que el auto Fiat atropelló a Luis, que venía con otro amigo, y los dos salieron despedidos”, explicó a los investigadores, según testimonio al que tuvo acceso Télam.

De acuerdo a esta denuncia, ambos jóvenes quedaron heridos en el piso, mientras que el auto en el que iba Píparo escapó sin prestar auxilio a las víctimas.

Además, relató que la moto de Luis, una Honda XR250, quedó debajo del Fiat y fue arrastrada más de 300 metros, hasta la calle 22, entre 37 y 38, cuando se desenganchó y quedó tirada.

“Lo embistió, arrastró la moto más de 400 metros y nunca lo auxilió. Yo mismo, que venía atrás en un auto, paré para auxiliar a mi amigo y llevarlo al Hospital San Martín con un corte en la cabeza”, dijo Sergio.

Los amigos del joven herido persiguieron al Fiat de Píparo y lograron hacerlo detener en la zona de Plaza Moreno, donde también se hallaba personal de la Guardia Urbana de la Municipalidad platense.

Imágenes registradas

En tanto, en un video filmado por una mujer se observa el momento en el que el marido de Píparo fue detenido por policías y varias personas lo acusan de haber atropellado a dos jóvenes en moto y haber escapado del lugar.

En ese video que se viralizó en las redes sociales, Buzali no dijo que fue asaltado y apenas atinó a decir que a los jóvenes heridos los atendió personal del SAME.

Ante esta situación, los investigadores analizaban distintas cámaras de seguridad de la zona para intentar determinar la secuencia del hecho, ya que ni siquiera tienen acreditado que haya existido el robo denunciado públicamente y en la red social Twitter por Píparo.

El hecho es investigado por la fiscal de turno del Departamento Judicial de La Plata, Eugenia Di Lorenzo, quien ordenó distintas diligencias, entre ellas un análisis de alcohol en sangre al marido de Píparo para determinar si estaba alcoholizado al momento del hecho. Además, llamó a declarar a la funcionaria municipal y a su marido, para que cuenten su versión de lo ocurrido; y pidió que sean citados a declarar a los dos jóvenes atropellados y a los distintos testigos que aparecieron en los medios.

Es que si bien en principio el hecho comenzó a investigarse como un robo donde fue víctima la funcionaria municipal, los investigadores no descartaban la posibilidad de que la fiscal pueda recaratular la causa a lesiones culposas y abandono de persona.

El conductor de la moto fue trasladado al Hospital San Martín, donde fue atendido por distintos golpes y una herida cortante en la cabeza.

En tanto, su acompañante también fue derivado a un centro asistencial, donde fue atendido y luego dado de alta.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats