Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “efecto cascada” provocado por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Las aplicaciones de Facebook estuvieron varias horas sin funcionar

elDiarioAR

0

Millones de personas en todo el mundo sufrieron la semana pasada la caída durante varias horas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Pero el incidente técnico no sólo afectó a estas tres aplicaciones, que son utilizadas por más de 3.500 millones de usuarios, sino que generó un “efecto cascada”, ya que muchas veces son utilizadas para acceder a otras.

“En el caso de Facebook hay que tener en cuenta que es utilizada como proveedor de identidad, así se le dice, por un montón de otros sitios webs y aplicaciones”, explicó a Télam Fernando Schapachnik, director Ejecutivo de la Fundación Sadosky. Es decir, “en lugar de loguearte en un sitio web cualquiera, en lugar de poner tu usuario y contraseña, esa autenticación se hace tomando los datos de Facebook; con lo cual generó un efecto cascada”, completó el especialista.

El hecho que evidenció este incidente “es cuánta dependencia se ha generado de estos servicios en diversas áreas, el nivel de afectación de emprendedores, comerciantes, personas que dependen de esta empresa para sus comunicaciones”, comentó a Télam Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre.

Además, continuó, “dejó de manifiesto la pésima idea que es utilizar este tipo de servicios de plataformas para otras relaciones como son aquellas con los Estados, con las empresas de medicina prepaga y tantas otras empresas que hoy usan el 'log in' de Facebook o Google para identificar a sus clientes en línea”.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Schapachnik, por su parte, comparó la caída de WhatsApp, respecto de otros servicios más abiertos. “Es interesante la comparación con el mail, que está pensado como el grueso de los protocolos estandarizados de Internet, como una forma de acceso federado, donde no hay un único proveedor de mails, hay un montón de proveedores que interactúan entre sí porque hay una serie de reglas claras”, explicó.

“Es como si fuera una receta de cómo hacer una torta y cada uno puede hacer la torta que quiera. Puedo tener un mail de Gmail y mandar desde Hotmail; puedo tener un mail que me da mi empleador o el Estado, todas interactúan entre sí. Con las plataformas de mensajería no está dada esa situación”, completó.

Para analizar lo que pasó, el especialista sostuvo que es clave la distinción “entre una app que define su propio protocolo, lo implementa ella sola y nadie más lo puede hacer; y un sistema federado como el del mail o el de las páginas web, que está lleno de proveedores públicos, privados, y en el que hay de todo, todos pueden participar, competir o colaborar”.

La explicación de Facebook

En la noche del lunes Facebook indicó en un comunicado que la interrupción mayor de sus redes y servicios de mensajería fue causada por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger durante unas siete horas.

“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, anotó el grupo. “Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, agregó Facebook.

El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, escribió el sitio ese día.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats