Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La enfermera de La Matanza murió por “depresión respiratoria” y la justicia investiga al marido

Elizabeth Julia Di Legge junto a su esposo en una foto de 2010. Ella lo había denunciado por violencia de género.

elDiarioAR

0

La enfermera de La Matanza que estaba desaparecida y fue encontrada muerta en el galpón de su casa no tenía lesiones visibles y murió por “depresión respiratoria''. Así lo determinó la autopsia del cuerpo de Elizabeth Julia Di Legge, de 47 años, que fue hallado en la parte trasera de su vivienda con ampollas de analgésicos, ansiolíticos y opioides a su alrededor. Si bien se confirmó la causa de la muerte, aún resta determinar si hay rastros de esas sustancias en el cuerpo de la mujer. La justicia investiga a su marido, Silvio Eduardo Espíndola, de 44, que está detenido acusado de ”homicidio agravado por el vínculo“. La mujer lo había denunciado por violencia de género en 2019.

Ayer al mediodía, la Policía Bonaerense encontró el cadáver de la enfermera con una sonda y una aguja de jeringa en el brazo. Estaba sentada en un sillón con una campera en la cabeza. Según informó la Agencia Télam, alrededor había ampollas de propofol (anestésico), atracurio (relajante), fentanilo (opioide) y midazolam (ansiolítico).Si bien la autopsia indicó que no había rastros de violencia visibles, restan los estudios complementarios de las vísceras para saber si hay restos de esas sustancias y si fueron introducidas por su propios medios o con la participación de otra persona. La puerta estaba cerrada con candado desde el lado de adentro.

Espíndola, que también es enfermero y trabajaba junto a su mujer en el Hospital Churruca de la Ciudad de Buenos Aires, había denunciado la desaparición el sábado y el lunes la policía hizo un allanamiento con un perro rastreador que detectó el cuerpo en el galpón que estaba en el fondo de la vivienda. Según el relato del hombre, la última vez que la vió fue el viernes antes de irse a trabajar. “La noche anterior nosotros tuvimos una discusión, pero ni siquiera hubo gritos; fue una discusión que tuvimos en la cama y después ambos nos dormimos. Todo me indica que al otro día ella salió de casa a trabajar normalmente”, dijo en declaraciones a la prensa mientras la mujer estaba desaparecida. Espíndola contó que el último contacto que había tenido con su mujer fue a las 10 del viernes a través de Whatsapp. La pareja vivía con sus tres hijos de 10, 16 y 20 años. 

En abril de 2019, Di Legge hizo una denuncia contra su marido por violencia de género ante el Juzgado de Familia N°8 de La Matanza. Según un informe de la Red de Asistencia de la Secretaría de la Mujer de su ciudad, la enfermera no podía tomar la decisión de separarse debido a las violencias que padecía. Indicó que, a raíz de la Ley Micaela, pudo identificar violencia física, sexual y simbólica. Una situación que también confirmaron vecinas y compañeras de trabajo de la mujer. Ante este panorama, el fiscal Federico Medone, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Homicidios de La Matanza, indagará hoy a Espíndola por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. 

CDB/ MG

Con información de la Agencia Télam

Etiquetas
stats