Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ENRE sanciona por $132,66 millones a Edesur por los cortes de luz de diciembre

Vecinos de Caballito cortan Acoyte y Avenida Rivadavia por la falta de suministro eléctrico.

elDiarioAR

0

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora Edesur por el equivalente a $132,665 millones por los cortes de luz de fines de diciembre pasado. Durante los festejos de año nuevo, alrededor de 189.630 clientes se quedaron sin suministro eléctrico, mientras que durante las primeras semanas, entre el 5 y 12 de diciembre, la cantidad de afectados osciló entre los 70.000 y 203.195 hogares.

Según lo indicado por el interventor del ENRE, Walter Martello, esta mañana, el dinero será destinado a una bonificación directa para los usuarios afectados de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Firmé la primera de las sanciones por cortes de diciembre. EDESUR tendrá que bonificar usuarios por más de $132 millones. Y seguimos trabajando por lo ocurrido en febrero y marzo”, informó vía Twitter.

Con los cortes del tercer mes del año, Martello ya había advertido que el organismo a su cargo sancionaría a las empresas por dejar a más de 7 mil personas sin luz por un período superior a las 72 horas. La falta de suministro eléctrico había afectado a viviendas particulares y geriátricos, así como también la continuidad de las clases en establecimientos educativos de nivel medio y superior.

“Sé perfectamente que las multas no reparan el malestar que ocasionan los cortes prolongados y la ineficiencia de la empresa, pero es mi obligación hacerlo y no dudaré en continuar con ello. Mientras trabajamos en conclusiones del informe al Congreso y la denuncia penal presentada”, aseguró el funcionario vía Twitter.

El informe, que está a cargo del ENRE, busca determinar la calidad del servicio de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Para ello, personal del organismo se instala en las oficinas y bocas de atención para comprobar el cumplimiento de los aspectos acordados por contrato. De acuerdo con Martello, se espera que el documento esté listo para elevar al Congreso antes de la finalización del plazo de 180 días estipulado por resolución.

El ente, además, se encuentra a la espera de las medidas judiciales derivadas de la denuncia penal que se presentó contra los directivos de Edesur, quienes están siendo investigados por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

De acuerdo con Martello, el ENRE también aguarda la presentación del Plan Invierno que deben realizar las distribuidoras de energía eléctrica para el período de bajas temperaturas que se aproxima. Se trata de un plan de contingencia que deben presentar anualmente las empresas en el que detallen las inversiones a realizar para preparar el servicio para la demanda invernal.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats