Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falleció un turista brasileño por un desprendimiento en una cueva de hielo en Ushuaia

Cueva de Jimbo en Ushuaia, Tierra del Fuego. Su ingreso está prohibido por las autoridades.

elDiarioAR

0

Un turista brasileño falleció ayer miércoles por el desprendimiento de una roca de hielo en la Cueva de Jimbo, en el Valle de Andorra. Al lugar, cercano a la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, está prohibido ingresar por cuestiones de seguridad. El incidente ocurrió cuando un grupo de visitantes brasileños se acercó peligrosamente al interior del reducto que recubre una capa de hielo y rocas.

Según confirmaron fuentes policiales a Todo Noticias, antes de las 16 horas del miércoles recibieron un llamado de alerta por el fallecimiento de un hombre. El momento de los hechos quedó grabado por otro turista, y en las imágenes se ve cómo una masa de hielo cae repentinamente, instantáneamente terminando con la vida del ciudadano de Brasil.

En el video se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”. La persona que encabezaba la columna fue el que recibió el impacto de un pedazo de hielo que justo se desprendió sobre él de la bóveda congelada. Rápidamente, quien registraba la escena suelta la cámara entre gritos, al tiempo que se ve el cartel que advierte la prohibición de paso.

Efectivos policiales, la División de Servicios Especiales de Ushuaia y agentes de la Defensa Civil provincial estuvieron trabajando en el lugar. Luego de pesquisas, la Gendarmería Nacional que también trabajó en el lugar informó hoy jueves que el hombre viajaba solo por el país a bordo de un motorhome.

La persona “de unos 30 años” no llevaba documentación personal en su poder, por lo que las autoridades policiales y judiciales se encuentran trabajando en su identificación mediante las huellas dactilares y los papeles rescatados de su vehículo. El mismo se encuentra estacionado en el camping “Río Pipo” de la capital fueguina.

Gendarmería informó que el personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (GEAM), el cual depende del Escuadrón Núcleo “Ushuaia”, fue llamado ayer a la tarde poco después del incidente en la Cueva de Jimbo o “Cueva de Hielo”, cercana al “Paso de la Oveja”, una zona de glaciares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Miembros de la “Comisión de Auxilio” que interviene en estos casos informaron a los gendarmes que el hombre accidentado “se encontraba con signos vitales bajos”.

“Al llegar al lugar, en conjunto con personal de Parques Nacionales, Policía provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios e integrantes del Club Andino Ushuaia y del Hospital Regional, se constató la muerte del turista, por lo que se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked (diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados)”, precisó Gendarmería.

Los hechos dieron inicio a una causa judicial en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ordenó la autopsia del fallecido y también dispuso la toma de declaraciones testimoniales a los testigos.

Desde el 2021 que las autoridades del Parque Nacional venían advirtiendo del peligro de acercarse a esta cueva, luego que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) comprobaron que el lugar se encuentra “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del mismo.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats