Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias de todo el país se reúnen en Rosario para discutir su rol en la educación

Madres y padre de todo el país se reúnen para debatir cuál es su papel en la educación de sus hijos

Celeste del Bianco

0

El diálogo entre las familias y la escuela será uno de los ejes centrales del Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación que se realizará en Rosario el fin de semana. Durante la pandemia se evidenció la importancia de la participación del núcleo familiar de alumnas y alumnas y, ahora, se reunirán a debatir las alternativas para involucrarse en la enseñanza institucional. Además, si bien es un crecimiento lento, cada vez más padres participan de estas actividades. 

El encuentro se da en un contexto en el que la mitad de las familias cree que la educación en Argentina no es buena. Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el 90% de las madres con niños en primaria considera que la educación de sus hijos e hijas es buena o muy buena. Sin embargo, solo el 52% tiene una valoración positiva de la educación general en Argentina. En este contexto, se reunirán personas de distintas provincias entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre en el Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario, Santa Fe.

“A lo largo de los años, fuimos delegando muchísimo en las escuelas por falta de disponibilidad de tiempo o porque no tenemos las herramientas. Uno de los principales desafíos es volver a asumir ese compromiso, pero también entablar un diálogo abierto y contínuo entre escuelas y familias”, sostiene Florencia Frías Silva , mamá de cuatro estudiantes e integrante de la Red de Familias por la Educación de Tucumán. Además, sostiene que es importante restablecer la alianza con las y los educadores. “Estamos polarizando con los docentes, cuando en realidad, ambos actores tenemos el mismo objetivo en común: que los chicos aprendan, estén cuidados y se puedan desarrollar. Uno de los principales desafíos es volver a esa relación, aprender a comunicarnos mejor, mantenernos muy unidos y en constante diálogo”, agrega. 

Por su parte, el coordinador de Movilización social de Argentinos por la Educación, Ignacio Dupuy, considera que el tema a problematizar será cuál es el rol de las familias. “Lo estamos encontrando. Quizás el rol de docentes, estudiantes y directivos es más claro. Pero después de la pandemia se abrió una pregunta un poco más clara: ¿Cuál debería ser el rol?. Las mismas familias identifican que es algo súper importante para cambiar la educación. Ante los resultados negativos, las familias dicen: 'La responsabilidad también es parte nuestra'”, explica. 

Esa preocupación también se ve en la encuesta citada anteriormente, la falta de compromiso de las familias es el segundo problema que aparece en el 48% de las personas encuestadas, después de la falta de recursos y materiales en la escuela (51%) y antes de la formación de los docentes (44%) y los aprendizajes (42%). “Se trata de acompañar de la mejor manera posible la escolarización de nuestros hijos. Lo que a las familias les preocupa, principalmente, son los aprendizajes, las herramientas  que adquieren sus hijos en el colegio. Lengua y Matemáticas, pero también aprendizajes en general, para el mundo. Ese es uno de los principales desafíos de la familia”, comenta Dupuy.

La directora de la Red de Educadores Innovadores de Rosario, María Cristina Gómez, destaca la importancia que tienen las familias en el aprendizaje. “Está comprobado que el chico que tiene algún tipo de apoyo familiar, tiene mejor rendimiento escolar y otro proyecto de vida. Obtienen mayores reaseguros para emprender no solamente la educación, sino cualquier tarea”, explica. Gómez considera que la pandemia potenció la participación: “Tuvieron un rol protagónico y eso ha sido una muy buena noticia. Lograron poner la educación en la agenda y ahora el desafío es cuál va a ser su rol en un proyecto educativo diferente que brinde mucha fuerza y soporte a aquellos que son más vulnerables”. 

Durante las jornadas habrá un panel de ministros y ministras de Educación en el que estarán Adriana Cantero, de Santa Fe;  José Manuel Thomas, de Mendoza, y Martín Müller, de Entre Ríos. En el panel de especialistas estarán Guillermina Tiramonti, Irene Kit y Mariano Narodowski.

¿Qué pasa con los padres?

Históricamente la participación de las familias en los asuntos escolares se dió a través de las madres, incluso la literatura y las encuestas hacen referencia únicamente a las mujeres. Sin embargo, en los últimos años creció levemente el involucramiento de los varones. Dupuy considera que es una tendencia, aunque aún falta mucho. “Llevo a mi hijo al maternal y veo muchos padres, pero es subjetivo. Quizás la participación de hijos tan chiquitos es un poco más limitada, pero también escuchamos a muchas familias y en las reuniones que armamos en provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Rosario y Córdoba vienen. Son pocos padres, pero es un camino largo y vamos bien. Vamos logrando que participen más”, comenta.

“Los varones cada vez participan más, sobre todo si vemos cómo va cambiando el modelo de familia. Las mujeres siguen siendo  las más participativas, pero de a poco los varones van interviniendo cada vez más. Ahora, ambos trabajamos fuera de casa y en la división de tareas también está la de acompañar a los chicos en los aprendizajes y veo cada vez más a padres involucrados. Sigue siendo una amplia mayoría de mujeres, pero hay muchos varones”, agrega Frías Silva.

Además de los paneles, habrá talleres, espacios de conversación, trabajo en equipo, discusión de propuestas de acción y actividades culturales y sociales. Las familias pueden inscribirse en https://forms.gle/UaNRJ2P7PB1PUSF86

CDB/MG

Etiquetas
stats