Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

9.ª Conferencia de CLACSO en Ciudad de México
Gratis y virtual, reviví los diálogos magistrales de Rita Segato, Elisa Loncón, Elizabeth Jelin, Mara Viveros entre otras pensadoras

Rita Segato

elDiarioAR

0

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) desde el martes pasado vivió su 9.ª Conferencia en la región, bajo el lema: “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”. En la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los encuentros marcaron un hito en el debate latinoamericano.

Uno de los diálogos magistrales congregó a tres autoras y referentes de las ciencias sociales, en la charla “Negritudes, afrolatinidades, racismos y resistencias”. Se trata de Rita Segato, Mara Viveros Vigoya y Rosa Campoalegre.

En el inicio, Rita Segato expresó: “El racismo es un problema de los blancos. Igual que respecto a los temas de género: la violencia es un problema de los hombres y no de las mujeres”. 

Asimismo, aseguró, que el racismo también “enferma al blanco; porque le impide gozar de las relaciones en un mundo diverso”. Al mismo tiempo, dijo: “Es muy importante darse cuenta que quienes jugamos en el ‘equipo de los blancos’ en América latina, cuando vamos a París o a España, somos sudacas. Y eso es algo que no a todos les gusta reconocer, incluso a los académicos. Y reconocer esa verdad es absolutamente fundamental, porque implica  reconocer la colonialidad y la conquistualidad en la que vivimos”. 

En tanto, la colombiana Mara Viveros Vigoya, sostuvo: “El racismo es la exacerbación de las desigualdades sociales”. Y luego puntualizó: “Hoy, en América Latina, el racismo se volvió objeto de atención en el ámbito público como una problemática relevante. Es necesario hablar de racismo en términos políticos, por supuesto dando cuenta de las variaciones locales. Hoy, tenemos un giro antirracista en la región”.  

También destacó el trabajo sobre el tema de la candidata a vicepresidenta Francia Márquez en Colombia, de quien aseguró: “Ella rompe con la vieja forma de hacer política,  rompe con la lógica de competencia de las distintas luchas, es un enfoque que permite entender las desigualdades sin fragmentarlas,  e invita a vincularnos con nuestra latinoamericanidad”.

En su intervención, Rosa Campoalegre, sostuvo: “Vengo aquí a fundamentar los desafíos de la agenda antirracista post pandemia, porque hoy los viejos métodos son suicidas. Parto como afrofeminista -un proyecto histórico, ancestral e intergeneracional de luchas- para sostener que la actual agenda antirracista fue hija de todo el trabajo que se ha hecho desde América Latina, fundamentalmente”. 

“Las negritudes, las juventudes, las mujeres racializadas no solo somos las principales víctimas, somos la alternativa porque hemos logrados tejidos potentes para nuevos caminos políticos y de formación post pandemia”, aseguró. 

“Hoy, tenemos dos desafíos: el vital, detener al genocidio negro, el segundo es la unidad del movimiento negro. Frente a esto sigamos adelante, porque tenemos una historia indisciplinada, venimos de quienes pudieron romper las cadenas del amo y ganar el monte. ¡Ganemos el monte!”, sentenció Rosa Campoalegre. 

Por otra parte, y vinculado a la temática de pueblos indígenas, sus territorios y autonomías, dialogaron Elisa Loncón, Ana Silvia Monzón, Ailton Krenak  y Gladys Tzul Tzul.

Elisa Loncón, expresó: “El sistema neoliberal dio paso a la explotación de la naturaleza”, y remarcó: “hoy no contamos con los bienes comunes que garanticen la biodiversidad de nuestra tierra. El agua es uno de los problemas más profundos  que hoy tenemos en el Cono Sur”.

A su vez, historizó: “Los Estados se construyeron desde la oligarquía y marginaron a los pueblos, condenándolos a la pobreza por considerarlos un problema para el desarrollo. La injusticia que vivimos en Chile es producto de un modelo instaurado en Constitución tras Constitución que solo fue garantizando el poder y la economía de la clase de una élite política”. En este sentido, concluyó: “La Nueva Constitución que se está escribiendo contiene la lucha de los pueblos de Chile, las demandas de las cuidadoras, de los niños y las niñas, de la diversidad sexo genérica y de los pueblos indígenas”.

Otros diálogos magistrales del día

Sobre el trabajo con la memoria y los derechos humanos, Elizabeth Jelin, Natalia Federman y Clemencia Correa encabezaron el Diálogo: “Memoria y Derechos Humanos – Procesos de paz y conflictos sociales”.

En cuanto a la temática de la educación y las desigualdades educativas en la pandemia y en la post pandemia, estuvieron Adriana Puiggrós, Elsie Rockwell y Nilma Lino Gomes.

Asimismo se presentaron: “El protagonismo de los movimientos y las organizaciones sociales en la coyuntura actual”, Camila Ollin Pérez Murcio, Jesús Chucho García, Moira Millán, Natalia Quiroga Díaz y Rosana Fernandes.

“Filosofía para este fin del mundo”, Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti.

“Comunicación, política y derechos: entre las fake news y las iniciativas populares”, Enrique Dussel y Gabriela Montaño.

Todas las conferencias se pueden revivir en el canal de YouTube. Están una detrás de la otra en el mismo video.

PP

Etiquetas
stats