Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El conflicto mapuche

Incendian una casa y un puesto de Gendarmería Nacional en Río Negro

La cabaña Los Radales en Villa Mascardi, incendiada el pasado 25 de septiembre.

elDiarioAR

0

La jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, en conjunto con la fiscal federal interina, Cándida Etchepare, investigan por estas horas el ataque incendiario a la casilla de Gendarmería Nacional que se produjo la noche del domingo en un predio de Villa Mascardi, por parte de un grupo de personas encapuchadas que aún no fue indentificado.

Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo”, dijo Luis Dates, dueño del predio de la cabaña Los Radales en Villa Mascardi, quien contó al diario Río Negro que no estaba en el lugar al momento del incendio.

El lugar, cerca de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu, contaba con antecedentes de otros dos ataques. Dates agregó que el nuevo ataque fue perpetrado por un “grupo más numeroso que otras veces”. Según su declaración, los agresores encapuchados “quemaron un puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona”.

Esta casilla con los uniformados fue colocada en el predio hace dos semanas, a unos 50 metros de distancia de la ruta nacional 40. Desde ese entonces, había en ese lugar una guardia permanente de agentes federales. Durante los hechos, se encontraban cinco uniformados en el puesto móvil, que fueron abordados con piedras, palos y aparentes disparos, de acuerdo a lo que afirmaron habitantes de la zona.

Los conflictos entre vecinos y grupos mapuches se volvieron recurrentes en los alrededores de Villa Mascardi. En la actualidad, existe una tensa relación entre los habitantes de la zona a partir del 2017 con el asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu, zona la cual reclaman como “ancestral” de su comunidad.

El último incendio que sufrió Dates en su propiedad fue en agosto y provocó la reacción del Gobierno de Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras requirió la custodia de las fuerzas federales al Ministerio de Seguridad Nacional, que encabeza Aníbal Fernández. Sin embargo, incluso con los antecedentes de otros ataques similares en el pasado y en otras áreas, desde la Nación se impuso la negativa a enviar efectivos.

Por otro lado, en el ámbito judicial, la gobernadora Carreras instó a la Fiscalía de Estado de Río Negro a presentar una denuncia ante el fuero Federal de Bariloche para que se investigue la posible existencia de una organización criminal que atenta contra la propiedad. En este caso, debido a que está involucrada una fuerza de alcance nacional como Gendarmería, intervino la Justicia Federal.

El otro ataque

Un matrimonio que se encontraba en su cabaña en el paraje Los Repollos, a pocos kilómetros de El Bolsón, fue atacado brutalmente a mediados de julio del 2022. No solo fueron robados, sino que dos hombres intentaron prender fuego al dueño del lugar, quien luego tuvo que ser internado con quemaduras en el 20% de su cuerpo.

“Lo mío acá terminó. Ayer se cerró un capítulo para mí. Cuando me den el alta, agarro mi riñonera con los documentos, el mate, mis perros y me vuelvo a Buenos Aires”, dijo en ese entonces Pablo Conti, tras el ataque que fue atribuido a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

LC con información de agencia NA

Esta nota fue modificada el martes 27 de septiembre a las 7.52.

Etiquetas
stats