Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Habilitan un formulario para reclamar por obstrucciones al aborto legal

Se trata de un reclamo confidencial.

Julieta Roffo

0

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya es legal en la Argentina. La medida no sólo fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, sino que la legalización fue promulgada por el presidente Alberto Fernández y publicada en el Boletín Oficial. El domingo, ocho días después de esa publicación, entró plenamente en vigencia: es un derecho, ya no un delito, y como tal, debe ser garantizado.

Ante la posibilidad de que una farmacia, una obra social o una empresa de medicina prepaga compliquen u obturen el acceso a ese derecho, el área de Defensa de las y los consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación habilitó un formulario online en el que se pueden hacer los correspondientes reclamos. Así lo describe en la propia introducción al documento.

“Todos tus datos son confidenciales. Una persona de nuestro equipo se contactará con vos a la mayor brevedad”, asegura el formulario que ya está online. Y contempla, en principio, tres escenarios posibles por los cuales iniciar un reclamo: que la práctica haya sido negada, que la práctica haya sido obstaculizada y que haya existido un problema en la farmacia -que es donde habitualmente se da con el misoprostol, la droga indicada para abortos ambulatorios-. A la vez, se puede presentar un reclamo por otro tipo de obstrucciones.

Según la ley votada en el Congreso, el acceso a la IVE debe garantizarse en no más de diez días corridos desde que se solicita la práctica. La incorporación de la IVE en el Programa Médico Obligatorio implica que la práctica debe estar cubierta por las obras sociales y las prepagas, es decir, debe resultar gratuita para quien la solicite.

A la vez, la ley sancionada establece que, si bien un profesional de la salud puede declararse objetor de conciencia e incluso pueden hacerlo todos los integrantes de una institución (siempre que sea privada), la persona que solicita la IVE tiene que ser derivada a donde pueda acceder a la práctica sin dilaciones ni obstáculos.

Fuentes de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores aseguraron que las competencias del organismo para intervenir ante vulneración de derechos en la relación de consumo son idénticas en los casos de IVE como en cualquier otra prestación de salud. Esas mismas fuentes precisaron a elDiarioAR que aún no han recibido ningún reclamo por esa vía.

El formulario de reclamo se suma a la línea telefónica dedicada a la salud sexual que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que está disponible en todo el país: 0800-222-3444. Allí se brinda información sobre el acceso a la IVE y también puede apelarse a ese teléfono en caso de obstaculizaciones de la práctica en todos los casos, incluso las que provengan del sistema público de salud.

Es que, según las fuentes consultadas, el área de Defensa de las y los Consumidores puede intervenir bajo la ley 24.240, que regula las relaciones de consumo, y eso recae en el vínculo con prepagas y obras sociales, pero no con las instituciones públicas.

JR

Etiquetas
stats