Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incendio en la Patagonia
Llovizna en El Bolsón, pero el fuego sigue descontrolado

Brigadistas combaten los focos de incendio en Cuesta del Ternero

Santiago Rey

Bariloche —

0

Sigue sin control el incendio que afecta la zona de Cuesta del Ternero, al noreste de la localidad de El Bolsón. Este miércoles se reactivaron algunos focos, aunque el cambio en la dirección del viento genera que las llamas se concentren dentro del perímetro ya quemado durante los primeros días del incendio.

El descenso de la temperatura y la intensidad del viento, sumado a una leve pero persistente llovizna, mejoran las condiciones generales para el abordaje del fuego y el despliegue de brigadistas en la zona.

Durante la madrugada de este miércoles la temperatura descendió hasta los 4 grados, y no se esperan más de 15 para toda la jornada. Las lluvias, en tanto, podrían incrementarse el jueves y viernes.

A primera hora del día se realizó el traslado de los bomberos y brigadistas que trabajan en el lugar. El Director de Defensa Civil de la Provincia de Río Negro, Adrián Iribarren, explicó a elDiarioAR que “el despliegue y ubicación de los brigadistas se da según una estrategia definida en el comando operativo: se está trabajando en los flancos para evitar el crecimiento de la zona afectada”.

El principal grupo de brigadistas fue llevado a la ladera este del cerro Piltriquitrón -que enmarca la ciudad de El Bolsón-, donde “están enfriando los puntos calientes, que preocupaba que estén activos”, detalló Iribarren.

“Se han reactivado focos, el fuego sigue fuera de control”, confirmó el titular de Defensa Civil.

Técnicamente un incendio pasa por cinco etapas: fuera de control; contenido; circunscripto; controlado; y extinguido. Iribarren dijo que “la mejora en las condiciones del clima” y el pronóstico de nuevas lluvias para los próximos días permiten esperanzarse con que el incendio pueda contenerse.

El calor y viento del domingo y lunes provocó que las llamas avance en un frente de unos 20 kilómetros.

Dos aviones hidrantes y dos helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego continúan arrojando agua en el lugar. Hasta el momento, desde la Provincia de Río Negro no se solicitó más apoyo logístico y humano al Gobierno nacional.

El incendio comenzó el pasado domingo, luego que, según el testimonio de vecinos del lugar, un incendio mal apagado provocaran las primeras llamas.

Paula Suárez, dueña de la casa quemada por el incendio, dijo ayer a elDiarioAR que el desastre se inició “debido a la negligencia de personas que hicieron un asado, se pusieron en curda y se olvidaron de apagar el fuego. Aquí todos saben cómo y porqué comenzó el fuego”.

SR

Etiquetas
stats