Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Masacre de Monte: dan a conocer la sentencia contra los policías acusados

El pasado 17 de mayo un jurado integrado por 12 personas confirmó que García y Ecilape eran culpables del delito de "homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego".

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata dará a conocer este viernes la sentencia contra los cuatro policías acusados por la Masacre de Monte. 

Será a partir del mediodía cuando la jueza Carolina Crispiani, informe el grado de culpabilidad de Rubén Alberto García, Leandro Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, quienes fueron encontrados culpables por un jurado popular por el crimen de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez, así como también por las lesiones a Rocío Quagliariello.

El pasado 17 de mayo un jurado integrado por 12 personas confirmó que García y Ecilape eran culpables del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego” lo que les implicaría una pena de prisión perpetua. .

En tanto, Ibáñez y Monreal serán condenados por “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, por lo que recibirían una pena que oscila entre 15 a 20 años de prisión.

El 2 de junio se llevó a cabo la audiencia de censura donde todas las partes debatieron para determinar la responsabilidad de cada uno de los imputados.

En esta ocasión los querellantes solicitaron que los dos policías con menor pena reciban 20 años de prisión, mientras que ratificaron estar de acuerdo con la prisión perpetua contra García y Ecilape. .

Durante dicha audiencia, el fiscal Mariano Sibuet solicitó que se haga oír lo expresado por los psicólogos en el juicio donde “hacen mención a tres elementos que debo valorar: que el hecho fue devastador, que produjeron un daño irreparable y que ese daño para cada una de las víctimas y de los familiares involucrados significa un daño de por vida”.

Por otro lado, Margarita Jarque y Luz Santos Morón de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), abogados de las familias de las víctimas, denunciaron una violación a los derechos humanos ya que los policías “debían protegerlos en vez de atacarlos, se traduce en una traición por parte del autor y una mayor indefensión de la víctima frente al ataque de quien se aprovecha de la situación para cometer el delito”.

María Celeste Baqué y Luis María Giordano, defensores de los acusados, sostuvieron: “Esto se va a revertir en Casación, es una injusticia. Ecilapé no mató a nadie, debió ser declarado no culpable”. Además, adelantaron que van a solicitar que se decrete la nulidad del juicio y se ordene uno nuevo.

El caso y el relato del fiscal

El fiscal del juicio de la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial a los tiros y un choque en mayo del 2019 en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, aseguró a la hora de relatar los hechos que los cuatro policías imputados cometieron un “acto atroz”, que actuaron de manera “inmotivada” y afirmó que las víctimas, “al verse rodeadas”, vivieron momentos de “terror, angustia y miedo”, por lo que le solicitó a un jurado popular que “emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia”.

Los lineamientos iniciales y la reconstrucción del caso realizada por el fiscal Mariano Sibuet en el comienzo del juicio por jurados que tuvo como culpables al excapitán de la policía bonaerense Rubén Alberto García y a los oficiales Leandro Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, fue presenciado por Rocío Quagliarello, quien tenía 13 años al momento del hecho y fue la única de los cinco amigos que sobrevivió a los balazos, la persecución y el choque.

“Lo que pasó fue un acto atroz que dio inicio la noche del 19 de mayo del 2019. Eran chicos normales, que tenían cercanía entre ellos y habitualidad”, aseguró el fiscal Sibuet ante el jurado popular, compuesto por 12 personas de la sociedad civil, y ante los cuatro acusados, quienes llegaron detenidos al debate y se sentaron detrás de sus abogados defensores.

El representante del ministerio público reconstruyó el minuto a minuto de los hechos y recordó que Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14) se dirigieron aquella noche a la plaza principal de San Miguel del Monte, donde observaron que, a un conocido suyo, Aníbal Suárez (22), se le había “quedado” su Fiat 147.

Ante esa circunstancia, los adolescentes lo ayudaron a poner en marcha su vehículo y Aníbal les ofreció “ir a dar una vuelta” por el pueblo, situación a que Gonzalo y Danilo invitaron a Camila López (13) y Rocío (actualmente de 17 años), a sumarse al viaje.

“Bordearon la avenida Costanera y se cruzaron de frente con el móvil en el que viajaban García y Ecilape. Inmediatamente ese móvil da una vuelta en U y empieza a perseguir el auto”, relató el fiscal, que durante su alegato mostró una presentación de PowerPoint, la cual ilustró con imágenes de las víctimas y el mapa de la localidad de la provincia de Buenos Aires.

Tras ello, Sibuet continuó: “Los chicos, al ver que los seguían, se quisieron meter por la calle Rio Negro. En ese momento, García y Ecilape se cruzan con otro móvil en el que viajaban Ibáñez y Monreal, donde tienen un breve intercambio y se acoplan a la persecución por otra calle para cortarles el paso”.

En dichas circunstancias, el fiscal afirmó que “a las 0.47 y sin mediar palabra” Monreal efectuó “al menos 4 disparos y uno de ellos impactó en la pierna izquierda de Gonzalo Domínguez”.

“Al verse rodeados, los chicos, con uno de ellos gritando de dolor por el impacto que había tenido, el terror, la angustia y el miedo se apoderó de ellos. Por eso quisieron salir de ahí por la ruta 3. Ambos móviles los persiguieron a alta velocidad. Durante el último tramo, García se asomó por la ventanilla y disparo 4 veces más contra el auto. La cantidad de disparos de arma de fuego, la velocidad hizo que el auto perdiera el control. Como consecuencia directa, murieron 4 de ellos”, consideró el representante del Ministerio Público.

Por último, Sibuet manifestó que el acto policial que causó las muertes de Gonzalo, Camila, Danilo y Aníbal fue “inmotivado” y le habló directamente al jurado popular: “¿Vamos a permitir justificar la perdida de estos chicos por una acción criminal? Les voy a pedir que emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia. Para que aquellos responsables de estos homicidios respondan por la acción criminal que hicieron”, había pedido a los jurados.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats