Por incendios en el Delta del Paraná, reclaman la figura del “ecocidio” en el Código Penal

Una serie de edificios públicos de la ciudad santafesina de Rosario amanecieron pintados con frases que hacen referencia a la violencia letal y a la quema de las islas del Delta del Paraná como plomo y humo, el negocio de matar, y las autoridades apuntan a grupos organizados.

elDiarioAR


0

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, advirtió este martes sobre las “consecuencias irreversibles” que tienen los incendios que se registran en las islas del Delta del río Paraná y que desde el fin de semana consumieron 10.000 hectáreas, propuso la creación de una “policía del humedal” y pidió incorporar la figura de “ecocidio” al Código Penal.

Quemas en el Delta: "desastre ecológico" con "graves consecuencias" para la salud

Quemas en el Delta: "desastre ecológico" con "graves consecuencias" para la salud

“Nosotros detectamos que durante el fin de semana y hasta este lunes se incendiaron 2.500 hectáreas en las islas frente a Rosario, otras 2.500 que vienen hace varios días enfrente a la zona de San Nicolás y unas 5.000 frente a la localidad de San Pedro”, explicó a la agencia Télam De Bueno y precisó que el humo llegó hasta la ciudad de Rosario por el viento este y sureste de las últimas horas.

El abogado especialista en derecho ambiental agregó que “se mantiene el foco de calor en 10.000 hectáreas”, según la última información satelital relevada, por lo que “la gravedad del asunto es que se siga prendiendo fuego”.

En este sentido, graficó que “la intensidad del fuego en ese lugar arrasa con todo, con flora y fauna, y le genera un daño estructural al suelo”.

“No es un suelo igual a la llanura pampeana que es tierra firme, la isla se va regenerando con el pulso del río y es un suelo más frágil”, agregó.

Para De Bueno, “no hay una acción de prevención” sobre los incendios y “si bien el Estado va permanentemente atrás del fuego para ir apagándolo, la acción es permanentemente ex post”.

Sobre este punto, el abogado señaló que desde la Universidad de Rosario proponen la creación de una “policía del humedal” que sea interjurisdiccional y permita monitorear con poder de policía para apresar a quienes queman las islas.

Por otro lado, también pidió que se convoque entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos a una “búsqueda de soluciones para ver qué actividad económica se puede hacer en el delta para que no sea la única estar incendiando”.

“Hoy la rentabilidad del lugar se está manejando por cuestiones agrícolas, ganaderas o por emprendimientos inmobiliarios”, describió De Bueno y subrayó la necesidad de “buscar políticas de desarrollo que permitan cambiar los incendios por negocios que sean ambientalmente amigables y sostenibles”.

El especialista también señaló que desde la UNR se está elaborando un proyecto académico para incorporar la figura del ecocido al Código Penal.

“Cuando se genera un daño de tal magnitud que puede tener consecuencias irreversibles sobre un espacio natural y sobre el ambiente pedimos que se castigue de la forma máxima, con sanciones desde multas o inhabilitación hasta penas de prisión”, concluyó.

Por su parte, la Multisectorial Humedales, que viene reclamando con fuerza y desde hace tiempo la sanción de una ley, convocó a una movilización para este miércoles a las 18 en el Monumento a la Bandera. Además hay una iniciativa para juntar un millón de firmas por la Ley de Humedales.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats