Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Río Paraná
Quemas en el Delta: “desastre ecológico” con “graves consecuencias” para la salud

Por los incendios en el Delta del Paraná, se pidió conformar una "policía del humedal" e incorporar la figura de "ecocidio" al Código Penal. Foto del 2020

elDiarioAR

0

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) emitió un informe donde calificó a la quema de humedales en el Delta del Paraná como “uno de los peores desastres ecológicos” de la región, con “graves consecuencias para la salud de la población”.

En el documento, se detalla que “como consecuencia de esta práctica irresponsable y descontrolada se multiplican nuevamente las consultas por síntomas como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho”. A las secuelas se le suman el “ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas”.

Advirtieron que esto genera “un incremento reiteradamente demostrado (a corto y largo plazo) de padecimientos respiratorios y cardiovasculares, existiendo además claras señales de su vinculación con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, por ejemplo) y cáncer”.

Los gases y partículas producidas por las quemas “compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles, recorren decenas de kilómetros e invaden zonas urbanas vecinas”.

Las quemas afectan a “individuos sanos, pero es mucho más frecuente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, pero también a “pacientes con enfermedades alérgicas (25% de la población general) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (10% de los adultos)”.

Un “ecocidio”

La FCM mencionó que su decano Jorge Molinas y Pablo Arias, director de la Escuela de Graduados, elaboraron en 2020 “un informe sobre la contaminación del aire por humo y aumento de la morbimortalidad respiratoria y cardiovascular provocada por las quemas”. Sin embargo, “aún a costa de la salud de la población y de la biodiversidad de la región, los agroempresarios de los humedales siguen hoy intentando extender sus riquezas”.

Finalmente, aseveraron que esos agroempresarios, están “encendiendo un ecocidio ante la desidia de los funcionarios que, imperturbables, permiten estas graves violaciones a las leyes de cuidado del medio ambiente”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats