Incendios en las islas

Rosario irrespirable: el fuego pone a la salud, a los brigadistas y al ambiente en graves problemas

Humo sobre el cartel de Rosario.

El Ciudadano web


0

Rosario se transformó en una ciudad en la que respirar es difícil. Las quemas enfrente, en las islas, que dejan miles de hectáreas devastadas por el fuego intencional, trasladan el humo, tapan el Monumento, inundan los parques, se meten en los pulmones. El cielo se vuelve oscuro en pleno día, un aire espeso, como si fuera niebla, cae sobre todos y las enfermedades respiratorias aumentan o se hacen más graves. Son años padeciendo lo mismo. Años sin ninguna solución. Los días en los que el humo estalla hablan los funcionarios, se suman las denuncias penales, los brigadistas le ponen el cuerpo a las llamas con la certeza que todo volverá a empezar en apenas unos días. Las quemas no tienen grieta, todos y todas las repudiamos. Cuando la atmósfera se enturbia, se desgrana una larga lista de diagnósticos en los medios, hay marchas y protestas. Pero lejos, cada vez más lejos a pesar de lo urgente, se ponen los esfuerzos y la inteligencia en una solución.

 “Hay más de 100 brigadistas y 12 medios aéreos están trabajando en toda la franja que va desde Rosario a San Pedro, con una base en esa localidad bonaerense y otra en la zona de Alvear”, dijo Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación.

Este miércoles, a las 18, ciudadanos autoconvocados anunciaron una marcha al Monumento a la Bandera convocando desde el sitio de Instagram genocidio.humedales.

“No podemos ignorar más lo que estamos viviendo. Y vos, ¿podés respirar? Esto nos afecta a todos por igual. Queremos vivir tranquilos y en paz. Exigimos justicia. Nuestra salud está en juego. La naturaleza es el partido de todos. Cada voz suma. Hacete escuchar Basta de invisibilizar nuestra situación. Nadie porta nuestra voz ni la de los enfermos de enfermedades respiratorias. Si esto continúa pronto, todos estaremos enfermos”, sostienen en la convocatoria.

Por su parte, la Multisectorial por los Humedales tiene previsto una gran marcha para los días 3 y 4 de setiembre de carácter federal en defensa de los humedales.

Denuncias

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación sostuvo este lunes que “hemos llevado pruebas, denuncias e instrumentos para identificar a los dueños de los campos y ningún resultado ha dado”,

“Hay más de 100 brigadistas y 12 medios aéreos están trabajando en toda la franja que va desde Rosario a San Pedro, con una base en esa localidad bonaerense y otra en la zona de Alvear”, dijo el funcionario en diálogo con LT8.

“Las condiciones climáticas son tremendamente adversas, llevamos una sequía colosal que ha consumido los últimos tres años, la bajante del rio Paraná y la consecuente acumulación de materia seca sobre el suelo, que da la posibilidad de que prospere el suelo”

Para el funcionario hay tres actividades delictivas o criminales que generan las quemas; una es la de prender fuego el campo para limpiarlo, práctica prohibida; “la caza furtiva que actúa muy fuertemente aprovechando la bajante, y el avance de la frontera agropecuaria, tomar zonas que normalmente están bajo agua, que hoy afloran por la bajante, quemarlas, colocar un terraplén para impedir que el agua ingrese cuando el rio recupere su nivel, y así obtener del humedal tierras productivas. Esto es lo que estamos padeciendo hoy”, Para Federovisky, “la inacción más ostentosa es la de la justicia, a la que le hemos llevado pruebas, denuncias e instrumentos para identificar a los dueños de los campos y ningún resultado ha dado”

La causa

Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental dela Universidad Nacional de Rosario, explicó que frente a la ciudad hay un incendio que creció muy rápidamente el domingo; son 2500 hectáreas y está muy demarcada la intencionalidad en su inicio. Otras 2500 se encendieron frente a San Nicolás; 5 mil, frente a San Pedro, y más al sur también. “Es muy complejo; el viento trajo el humo hacia este lado y se tornó tremendo”, dijo este lunes a LT8.

Y destacó que “hay que seguir insistiendo en que si no se genera una fuerza de seguridad específica (sin necesidad de tomar personal extra) esto no va a tener solución, de ninguna manera. Hoy, desde la Universidad ya están saliendo notas dirigidas a los gobernadores pidiéndoles que se reúnan en los comités de seguridad para crear esta fuerza y terminar de equipar los destacamentos de los faros de alerta”.

“Si uno habla con la gente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dicen: ‘Las que encienden son las mismas personas que están en las islas. Uno trata de explicarles que no tienen que hacerlo pero responden que lo hicieron toda la vida’. Y cuando se habla con la gente de Victoria, responden que hay un desarrollo inmobiliario importante que se lleva adelante”.

“La gente que sufre el problema y que es llevada a tener enfermedades que se vuelven crónicas está pasándola muy mal; está harta y lo peor es que ya perdió las esperanzas”, reclamó. “La más grande responsabilidad es de los tres gobernadores de provincias, no hay dudas, y ni hablar del gobierno nacional, sobre todo de (el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan) Cabandié”.

“Entendemos que en el día de hoy podría haber algo de lluvia y eso podrá aliviar en parte la situación. Y trabajamos en algunos dispositivos para ver si podermos ayudar a los brigadistas que esta mañana ya salieron a combatir el fuego”.

Con información de elciudadanoweb.com

Etiquetas
stats