Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1º de Mayo
Mujeres que construyen: el desafío de romper las brechas de género en el sector de la construcción

El programa Vamos a Zoomar busca reducir las brechas laborales

Lula González

0

Crecer laboralmente en rubros masculinizados, como la construcción puede ser un objetivo muchas veces inalcanzable para muchas mujeres.

En un contexto donde, según el Observatorio de políticas de género las mujeres ganan, en promedio, un 30% menos que sus pares varones (brecha que se amplía para las asalariadas informales a un 35,6%) y la asimetría en la distribución de los trabajos no remunerados impacta directamente en su participación dentro del mercado laboral, surge una organización no gubernamental cuyo objetivo es acortar esas desigualdades, a través de un programa denominado “Zoomadoras Mujeres que construyen” en la ong “Vamos A Zoomar”.

La organización pone el foco en un rubro históricamente masculinizado y que, a su vez, constituye una de las principales actividades económicas del país.

Es que si bien según el informe “Indicadores de la coyuntura de la actividad de la Construcción” (INDEC, 2021) el sector creció un 25,2% durante el tercer trimestre del año respecto a igual período del año anterior, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) evidencia que de la totalidad de trabajadores/as registrados/as activos/as en 2021, las mujeres representan tan solo el 0.45%.

Un dato que demuestra esta desigualdad también es que, la cantidad de mujeres registradas por año que trabajan en la obra tampoco aumentó en los últimos seis años, manteniéndose en promedio en 1.380 (Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales, 2020). Estos números reflejan la desigualdad laboral y la baja representatividad de las mujeres en uno de los principales sectores de la economía de América Latina.

“Vamos a Zoomar” es una iniciativa sin fines de lucro alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 (Objetivo Desarrollo Sustentable -ODS- 2030) que “alimenta, potencia e integra” a personas y proyectos con impacto social.

-Alimenta a través de eventos con charlas cortas e inspiradoras elegidas por su aporte a los ODS 2030.

-Potencia a través del Premio Grandes Zoomadores que colabora, capacita y acompaña proyectos con impacto social del NEA argentino.

-Integra tendiendo redes entre los oradores, los participantes y las organizaciones que, al encontrarse, multiplican su fuerza y alcance.

En el 2021, más de 200 participantes pasaron por las capacitaciones que se llevaron a cabo en localidades de Corrientes, Entre Ríos y Chaco. Para este año están previstas 500.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso al trabajo  formal y al autoempleo, estamos preparando herramientas y plataformas donde las usuarias puedan registrar sus perfiles para buscar empleo y, a su vez, el ecosistema de la construcción pueda acceder a sus servicios.

 “El proyecto nació a través de Vamos a Zoomar, una Fundación que está inmersa en el ecosistema de la construcción. Pensando cómo contribuir a transformar el sector, surgió esta propuesta para promover que las mujeres puedan formarse en oficios y también ayudar a visibilizar y potenciar a quienes están trabajando en esa problemática dentro de esa industria”, explica Maia Ganon, Directora Ejecutiva de Vamos a Zoomar.

Mujeres que construyen

Son diversos los testimonios de mujeres que comentan que este programa marcó un antes y un después en su vida:

“Agradecida por la oportunidad que nos dan a mujeres que no podemos salir a estudiar y capacitarnos. Gracias por traernos esta posibilidad al barrio, que se necesitaba la verdad”. Laura, participante de la Capacitación en Pintura en Laguna Soto (Corrientes).

“Yo estoy muy contenta porque fue un curso muy lindo; muy lindas las compañeras y la posibilidad de poder traer a nuestros chicos porque sino a veces se nos dificulta estudiar” Graciela, participante de la Capacitación en Pintura en Laguna Soto (Corrientes).

“Fue súper productivo. Me pareció muy bueno el grupo, la forma del curso, los capacitadores y me llevo mucha buena información. Invito a todas a sumarse”. Anita, participante de la capacitación Construcción en seco (Paraná).

 “Recomendaría a otras mujeres hacer este tipo de capacitaciones para apoyarnos en este rubro en el que las mujeres todavía no formamos parte y también porque nos ayuda a crecer”. Antonella, participante de la Capacitación en Pintura (Santa Fe).

 

 LG con información de Vamos a Zoomar

 

Etiquetas
stats