Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMS en alerta por el aumento de casos de viruela símica y coronavirus

Una persona enseña las marcas que deja la viruela del mono. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró esta tarde que la viruela de mono es “un brote que puede detenerse” con medidas y voluntad política, y “puede eliminarse” en las regiones donde no hay transmisión de animal a humano, al confirmar una desaceleración de casos en países europeos. Además advirtió sobre un aumento de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

Desde la OMS registró informaron que hay notificados 50.496 contagios y 16 decesos provocados por esta enfermedad hasta el 31 de agosto y en ese sentido, este brote continuaba declarado como emergencia de salud pública internacional.

Desde su conferencia de prensa en Ginebra, Tedros señaló que “algunos países europeos, incluidos Alemania y Países Bajos, también están experimentando una clara desaceleración del brote de la viruela del mono, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y el compromiso de la comunidad para rastrear las infecciones y prevenir la transmisión”.

El titular de la OMS remarcó que “estas señales confirman lo que hemos dicho constantemente desde el principio: que con las medidas adecuadas, es un brote que se puede detener”. Agregó que, en lugares que no tienen transmisión de animal a humano, “este es un virus que se puede eliminar”.

“Eliminar la viruela del mono necesita de tres cosas: la evidencia de que es posible, que ahora comenzamos a ver voluntad política y compromiso, y la implementación de las medidas de salud pública en las comunidades que las necesitan, la mayoría”, afirmó Tedros.

Transmisión de la viruela símica

La especialista de la OMS en viruela de mono Rosamund Lewis aseguró que hay “mucho que se desconoce sobre la transmisión del virus”, pero que continúan monitoreando y realizando estudios. “Se detectó el ADN del virus en el semen, pero no tuvimos reportes de casos por transmisión a través de la sangre”, sostuvo.

Lewis volvió a recomendar el uso de preservativos, “porque no sabemos qué cantidad del virus se transmite a través del semen, pero reduce el contacto de la piel con el otro”. “Esto se aplica a varones que tengan sexo con otros varones y a quien tenga múltiples parejas sexuales, porque esta no es una enfermedad que se limite a un grupo, pero se está esparciendo primeramente en uno de riesgo, y la mayoría son de gays”, aclaró, aunque detectaron casos en mujeres con diferente transmisión.

“Aconsejamos reducir el contacto físico con quien tenga el virus de esta viruela, el número de parejas sexuales, las parejas casuales o nuevos compañeros y ser más conscientes de los riesgos propios, además de conversar con otros, para que prevalezca la mutua protección”. Además resaltó la importancia de “protegerse cada uno, entre otros, acceder a testeos y vacunas”, y concientizar para reducir las discriminaciones y el estigma, ya que “dificulta el acceso a la atención”.

Coronavirus: ¿Nuevas subvariantes de la cepa Ómicron?

Convivir con el Covid-19 no significa fingir que la pandemia ha terminado” dijo Tedros al instar a la población mundial a no olvidarse de la pandemia de coronavirus. También pidió a los gobiernos “que actualicen sus políticas para hacer el mejor uso de las herramientas que salvan vidas para gestionar el Covid-19 de manera responsable”.

El director de la OMS dijo que, si bien la pandemia está experimentando “un descenso de muertes” a nivel mundial, la irrupción de las subvariantes de la cepa Ómicron es preocupante, ya que “son más transmisibles que sus predecesoras y subsiste el riesgo de que haya otras aún más peligrosas”.

Tedros además lamentó que la cobertura de vacunación entre las personas de riesgo “sigue siendo demasiado baja, especialmente en los países de bajos ingresos”. Sin embargo, “incluso en los países de ingresos altos, el 30% de los trabajadores de la salud y el 20% de las personas mayores siguen sin vacunarse”, advirtió.

“Estas lagunas en la vacunación suponen un riesgo para todos nosotros. Así que, por favor, vacúnate si no lo estás y ponte una dosis de refuerzo si es recomendable que te la pongas”, recomendó el titular de la organización. Sostuvo que convivir con la enfermedad significa “tomar las sencillas precauciones para evitar infectarse o, de estar contagiado, enfermar o morir gravemente”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats