Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por la pandemia, en 2020 las noticias de salud acapararon las pantallas de TV por aire

En la presentación participaron representantes de la mayoría de los canales de aire.

elDiarioAR

0

Las cuestiones vinculadas a la salud fueron el tema central de los noticieros de los canales de TV por aire en la Argentina durante el año 2020 mientras que la problemática de género tuvo menor visibilidad, en términos comparativos, en las noticias difundidas por televisión en el mismo período, informó este viernes la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en base a los resultados de su estudio anual sobre los informativos de TV abierta de alcance nacional.

El informe anual comenzó a realizarse en 2013 y permite identificar los criterios de noticiabilidad -qué es o fue noticia- para los cinco canales de aire del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), o sea la Televisión Pública, Telefé, Canal 13, América TV y Canal 9, a partir del monitoreo de todos los noticieros emitidos por esos medios entre abril y diciembre del año pasado.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Para la realización del estudio correspondiente a 2020, en su octava edición, el organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cuyas autoridades son designadas por el Parlamento -lo encabeza la periodista Miriam Lewin- “monitoreó 7863 noticias con una duración de 362 horas”, a partir de lo cual constató que “el abordaje de noticias sobre salud alcanzó un récord de visibilidad” producto de “la supremacía informativa de la pandemia de Covid-19”.

El estudio, titulado “Qué es noticia para los noticieros de TV abierta”, concluyó que, en 2020, el periodismo televisivo se concentró en la irrupción del coronavirus y, por eso, incorporó a “columnistas especializados en salud y ciencia”, y además recurrió a “funcionarios y funcionarias de los distintos niveles de gobierno” del área de salud pública, quienes aparecieron como “fuentes de información en más de un tercio de las ocasiones”.

En el primer tramo del 2020, en simultáneo con el inicio de las medidas de cuidado, “el tono del discurso periodístico fue de acompañamiento a las medidas preventivas”, y, además “se brindaron detalles e información especializada y se vieron noticias con perspectiva federal”, destaca el informe de la Defensoría del Público.

Por el contrario, en los períodos posteriores, “se observó un diferente posicionamiento editorial, en el que se resaltaron las discrepancias entre dirigentes y funcionarios y funcionarias de los diferentes gobiernos respecto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y se puso foco en cuestionar la adquisición de vacunas y la campaña de inmunización”.

En relación al uso de fuentes y a la transparencia informativa, el monitoreo reflejó “un retroceso en materia de validación de las noticias a través del uso de fuentes confiables” ya que, “en el 44,8% de las noticias (difundidas por los cinco canales de TV por aire), no se explicitó las fuentes utilizadas”, cuestionó el organismo.

Otra conclusión del estudio fue que, a pesar de los cambios recientes de la Argentina producto de las luchas por la igualdad motorizadas por grupos sociales vulnerables, en los noticieros de la TV abierta se registra una “escasa visibilidad de los temas asociados a una perspectiva de derechos”, lo que implica silenciar a esos sectores sociales y hacerlos invisibles para la pantalla.

En el período analizado tampoco abundaron “las valorizaciones positivas y respetuosas” de grupos poblacionales como los pueblos indígenas o los migrantes, según relevó la Defensoría, aunque sí se verificó “un leve incremento (de esas valorizaciones positivas) respecto a géneros o niñez y adolescencia y personas mayores, especialmente en virtud de la pandemia”.

En materia de géneros, el tratamiento informativo de los cinco canales de televisión por aire asignó muy poco espacio a estas problemáticas -apenas el 4,5% de las noticias difundidas entre abril y diciembre de 2020- mientras que la invocación a hacer una cobertura más federal volvió a quedar en el plano de las buenas intenciones.

En efecto, el monitoreo reflejó que las noticias ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ocuparon el 47,2% del tiempo total de las emisiones y representaron el 45% de todas las noticias difundidas en el lapso bajo estudio, lo que incluso implicó “un incremento respecto de 2019” al profundizar la concentración geográfica de la información.

Los resultados del monitoreo fueron presentados ayer en la sede de la Defensoría del Público durante una reunión que encabezó Lewin como titular del organismo, a la que habían sido invitados los gerentes de noticias de todos los canales de aire y en la que estuvieron representados la TV Pública, Canal 9, América TV y Canal 13.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats