Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos tres muertos por la explosión de un tanque en una refinería de petróleo en Neuquén

Tres muertos produjo la explosión de un tanque en una refinería de petróleo

0

La explosión de un tanque en la refinería New American Oil (NAO) de Plaza Huincul, en Neuquén, causó la muerte de tres operarios. El incendio se produjo esta madrugada y hasta el mediodía de este jueves los bomberos seguían trabajando en el lugar tratando de controlar el fuego.

La información fue confirmada por el Gobierno de Neuquén y el intendente Gustavo Suárez.

Según informó el Gobierno neuquino, las causas de la explosión todavía no se conocen. Además, en el lugar trabaja personal de Defensa Civil de la provincia, cuerpos de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co y Centenario, personal del hospital zonal de Cutral Co-Plaza Huincul, veinte camiones de transporte de agua, ambulancia de la empresa Oil Stone y se cuenta, además, con el aporte de espumógenos de CIPH, bomberos y Tecprecinc.

En declaraciones a la radio LU5, aseguró que “por el momento está establecido que hay tres personas fallecidas” y sostuvo que “fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva”.

El fuego se desató cuando “estalló uno de los principales tanques de crudo”, según afirmó Suárez.

“Se está tratando de contener y que no se propague a otros tanques lindantes, para evitar que lleguen a explotar”, señaló el intendente, quien agregó que “seis camiones se incendiaron”.

Suárez aseguró que se estaba trabajando en el “enfriamiento” del área para evitar el “calentamiento de los tanques lindantes” al que explotó, “que también están cargados”.

Tras conocerse la muerte de tres personas, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció medidas de fuerza “ante el desprecio por la vida y la seguridad” y anunció un paro total de actividades. “Hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores, la comisión directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió lanzar un paro total de actividades en el ámbito territorial de la organización”, informó el gremio conducido por Marcelo Rucci.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martin Giusti, afirmó que “no se pudieron precisar cuántas son las personas desaparecidas”, pero indicó que “se trataría de operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión”.

Además, el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía de Neuquén, Roberto Bello, sostuvo en declaraciones a Radio Nacional que “lo principal ahora es poder sofocar este incendio”, y precisó que la refinería está en las afueras de Plaza Huincul, hacia la ciudad de Neuquén, en una zona de campo.

“Calculo que durante el día se va a poder controlar, depende de la cantidad de combustible que haya habido en los tanques, hay que mantener un suministro de espuma constante”, explicó Bello.

Desde el Gobierno provincial anunciaron que el Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN) se encuentra preparando un puesto médico de avanzada (PMA) para trasladarse al lugar y brindar la atención necesaria.

Según informó la administración provincial en su página web, en el lugar se encuentran trabajando los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo ya están en el lugar al igual que un equipo del Centro de Atención a la Víctima.

Con información de Télam

Etiquetas
stats