Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo que presentó el Gobierno de Larreta a los docentes

El Gobierno de CABA presentó un borrador sobre el regreso a clases presenciales

elDiarioAR

0

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le presentó el jueves a los gremios docentes un borrador del protocolo de la vuelta a clases presenciales, que contempla un regreso escalonado, burbujas formadas por cada curso y recreos sin contacto con otros grupos, entre otros. Los sindicatos, por su parte, analizarán el contenido en los próximos días, pero anticiparon que en principio no se resolvieron las demandas para evitar los contagios en la presencialidad.

El protocolo, similar al dado a conocer la semana pasada por las autoridades porteñas, establece que los primeros en regresar a las clases presenciales el 17 de febrero serán los estudiantes de nivel inicial, del primer ciclo de primaria y del primer ciclo de secundaria. El 22 de febrero les seguirán los demás grados de primaria y el 1 de marzo los restantes de secundaria.

“Tenemos la convicción de que la presencialidad debe ser la regla en este 2021. Por eso, junto a toda la comunidad educativa de la Ciudad estamos diseñando el protocolo más idóneo para una vuelta a clases segura”, tuiteó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

La propuesta es que las clases presenciales sean los 5 días de la semana, de 3 horas mínimo para el nivel inicial y de 4 horas para los demás. Los grupos burbuja estarán formados por cada curso, a diferencia de lo ocurrido en 2020, cuando se armaban con un máximo de 10 integrantes. Los docentes, en este caso, podrán impartir clases en más de un grupo, aunque “deberán extremar las restantes medidas de seguridad” establecidas en el protocolo.

El borrador también establece que los estudiantes no entren en contacto con los miembros de los demás grupos durante los momentos de recreo. “Si la escuela no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre grupos burbuja, se podrán escalonar los horarios para el desarrollo de los mismos o alternar el uso de las aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales en alguno de los descansos programados”, apunta.

A su vez, indica que “no se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico entre estudiantes y no se podrán compartir elementos o materiales de juego”.

Borrador Protocolo 28.01.2021

Entre los detalles establecidos en el borrador, se señala que los docentes, no docentes, alumnos y acompañantes tendrán permiso para usar el transporte público para concurrir a los establecimientos, para lo que deberán tramitar un certificado de circulación. De todas formas, se aclara que se recomienda “en la medida de los posible” usar el transporte público y en su lugar “ir a pie, en bicicleta, entre otros”.

Los gremios docentes se reunieron en la tarde del jueves con las autoridades de la Ciudad en el Ministerio de Educación, donde recibieron el borrador de protocolo y aseguraron tras el encuentro que en los próximos días analizarán el contenido. “Se analizarán los protocolos del Gobierno metropolitano para reabrir las escuelas y convocar a la presencialidad y, luego, se adoptarán decisiones”, indicaron voceros de esas entidades a Télam, que rechazaron “la ausencia de respuesta al reclamo para evitar posibles contagios”.

“Horacio Rodríguez Larreta no resolvió las demandas gremiales para evitar contagios con la presencialidad”, señalaron los sindicatos, aunque el secretario adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, aseguró que la organización “no adoptará decisiones sin consulta previa a los trabajadores, por lo que el 8 de febrero se los consultará en una asamblea abierta”.

“Estamos tomando esto con mucha seriedad, queremos volver a clases presenciales pero con las condiciones dadas”, afirmó Alejandra Bonato, secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), a Página 12.

CB

Etiquetas
stats