Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en el gobierno de Alberto Fernández
Confusión y presión bajista en el mercado tras la presentación masiva de renuncias de funcionarios

El dólar blue cerró en alza en una jornada de alto voltaje político

Delfina Torres Cabreros

0

Luego del shock del lunes post resultados de las PASO, el mercado vivió este miércoles una nueva conmoción, que sin embargo todavía no terminó de procesar. En el día en que una gran parte del gabinete presentó su renuncia, el dólar blue cerró en alza y las acciones sufrieron una leve baja. 

El lunes postelectoral el dólar blue bajó $4, se ubicó en $181, y llevó la brecha con el oficial por debajo del 90%. Sin embargo, el martes volvió a subir, tendencia que sostuvo este miércoles. En una jornada de alto voltaje político, escaló $2 y terminó en $185, lo que lo llevó de vuelta a los valores previos a las elecciones primarias.

Los dólares financieros, que resultan de la compra y venta de acciones, se movieron levemente al alza: tanto el CCL como el MEP crecieron 0,2% y se ubicaron en $172 para la venta. El dólar oficial, por otra parte, cerró a $103,7, mismo valor que ayer. Si se le suman impuestos, el dólar “solidario” cotiza $171. 

Por otra parte, se vio una situación mixta en el panel de acciones argentinas que cotizan en Wall Street, con algunas bajas de hasta 7,5%. El lunes los mismos papeles habían terminado la jornada con subas de hasta 16%, reflejando el entusiasmo de los inversores por los resultados favorables a la oposición. 

El riesgo país, un indicador elaborado por JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos argentinos con los de Estados Unidos, también revirtió la tendencia entusiasta del lunes, en el que bajó 4,2%. Este miércoles subió 0,6% y cerró en 1.505 puntos básicos. 

La reacción, sin embargo, se posterga para cuando haya mayor claridad respecto de en qué derivará la movida de los funcionarios cristinistas.  “Esto es el peor escenario o una oportunidad. Ahora mismo es incertidumbre, pero es una gran oportunidad para que el Presidente tome las renuncias de esos funcionarios vinculados a Cristina Fernández y tienda al centro. Eso sería una gran noticia para el mercado”, consideró Guido Lorenzo, director de LCG.

“Por ahora lo que hay es confusión y algo de presión bajista en los mercados”, coincidió Diego Martínez Burzaco, head of Research de Inviu. Para el economista, el impacto efectivo de la crisis política en los mercados dependerá de qué resulte de las renuncias presentadas. “Hay que ver si son aceptadas y quiénes son las nuevas figuras del Gobierno, para ver si el Gobierno se radicaliza o si cambia el discurso y las políticas hacia el centro. En esa indefinición está el mercado, que reaccionó con una primera impresión bajista, pero lo vive con mucha incertidumbre y cautela”, añadió.  

Apenas minutos antes de que se comenzaran a conocer las renuncias, el presidente Fernández estuvo junto al ministro Martín Guzmán en un acto en el que presentaron un proyecto de ley con incentivos para el sector hidrocarburífero. En lo que fue su primera aparición pública después del resultado de las primarias, el ministro de ratificó el rumbo de su gestión e hizo una fuerte apuesta por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aseguró que si ese entendimiento no se concreta, la realidad de la Argentina será muy distinta a la proyectada: “Olvidémonos de los gasoductos, de las rutas, de las escuelas, de los jardines de infantes. Olvidémonos de todo esto”, dijo. 

“Es un lío tremendo”, resumió un economista que prefiere no ser citado. “Vos necesitas un equipo económico consolidado para negociar con el Fondo. ¿Con quién negocia el FMI si no mantenés a los técnicos? Todos los segunda y tercera línea son de Guzmán. El Fondo negocia con la política y con el equipo económico los lineamientos del programa: una meta de déficit, de inflación”, ilustró. 

“Se complica cerrar algo rápido con el Fondo si asume un nuevo ministro de economía”, coincidió Lorena Giorgio, de Equilibra. “Nosotros creemos que ya no hay tiempo para llegar a marzo con un acuerdo de facilidades extendidas, requiere de consenso político”.

DT

Etiquetas
stats