Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con el objetivo de ganarle a Insfrán, JxC sumó una lista del PJ disidente en Formosa

Gabriela Neme y el exjuez Carbajal, candidato de JxC

0

Entre Patricia Bullrich y los diputados Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro la terminaron de convencer. La charla definitiva se concretó este martes a la mañana por zoom. La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade también había gestionado la jugada. El objetivo cambiemita es sumar un triunfo provincial más a la ola amarilla de las PASO, rumbo a las generales del 14 de noviembre. Una victoria con un plus simbólico: el derrotado sería el mítico Gildo Insfrán, que gobierna en Formosa desde 1995.

La candidata del peronismo disidente Gabriela Neme, que había quedado tercera en las PASO con la lista de Estamos con Vos, decidió bajar su postulación. En adelante, Neme se sumará a la campaña de Juntos por el Cambio. “Después de escuchar al pueblo formoseño, decidí renunciar a mi candidatura como diputada nacional para conformar la lista #Unidad e ir juntos, para las elecciones de noviembre en una única lista”, tuiteó la concejala.

Tras salir tercera con 19 puntos, Neme no tenía chances reales de pelear por una de las dos bancas de diputados en juego. Por eso resolvió bajarse y acompañar la boleta de Juntos por Formosa Libre, encabezada por el ex juez federal Fernando Carbjal. El aspirante cambiemita había logrado el 29 por ciento de los votos en las PASO.

Neme y Carbajal compartieron una charla virtual este martes con Bullrich, Cornejo y Ferraro. Ahí terminaron de cerrar el acuerdo. 

El ganador de las primarias fue el diputado oficialista Fernández Patri, elegido por Insfrán para renovar su banca. El 12 de septiembre sacó el 48,15 por ciento. La sumatoria en bloque de los 29 puntos obtenidos por el exjuez Carabajal más los 19 de Neme dejaría a la oposición a pocas décimas de la lista peronista. Pero se trata de un ejercicio matemático y lineal que deberá ponerse a prueba el domingo 14 de noviembre. 

La conducción nacional de JxC está especialmente interesada en derrotar al espacio de Insfrán. “Sería un golpe simbólico fuerte”, afirma Ferraro. Neme es concejal por la ciudad de Formosa.

En enero pasado, Neme quedó detenida tras una protesta en las afueras de un centro de aislamiento por Covid en la capital provincial. Los controles estrictos que impuso Insfrán durante la pandemia derivaron en un escándalo nacional. Al punto que la Casa Rosada se vio obligada a intervenir. Neme mantuvo una reunión con el secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla. En aquel momento el funcionario cristinista logró calmar los ánimos de Neme, quien prefirió no sumarse al armado político de JxC. Pero hoy finalmente cedió. Y ahora la concejal hará campaña por la coalición opositora.  

Neme tuvo un momento de cierta cercanía con el “gildismo”, tal como le dicen a la corriente que hegemoniza la política formoseña. Con 70 años, Insfrán gobierna esa provincia del norte desde 1995. La concejala militaba en el sector de Floro Bogado, el vicegobernador que acompañó a Insfrán desde 1995 hasta su muerte, en diciembre de 2017. Ante cada elección en ese período, el esquema de la ley de lemas terminaba consolidando al gobernador.

Tras la muerte de Floro Bogado, su hijo Adrián continuó el legado. Con un detalle disruptivo: lo hizo plantándose en contra de Insfrán. En 2019 Adrián Bogado selló una alianza con Juntos por el Cambio con el único objetivo de sumar músculo para desbancar al gobernador peronista, que suele ganar por los mayores márgenes entre todas las provincias argentinas. El acuerdo por conveniencia fracasó. Neme representaba, hasta hoy, a la oposición al oficialismo provincial sin referencias nacionales. 

AF

Etiquetas
stats