Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres hombres fueron condenados en Corrientes a 9 y 7 años de prisión por una violación en grupo

Tres hombres fueron condenados en Corrientes a 9 y 7 años de prisión por una violación en grupo.

elDiarioAR

0

Tres hombres fueron condenados este lunes en Corrientes a nueve y siete años de prisión por una violación en grupo a una joven durante una fiesta que tuvo lugar en 2017 en la localidad correntina de Caá Catí y permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Santiago Chávez y Lucas Almeida condenados por el Tribunal Oral Penal N°2 a la pena de nueve años de prisión por la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos personas y a Cristian Contín, a siete años de prisión por abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor material, detalla el fallo.

Además, los magistrados hicieron lugar a la acción civil resarcitoria y los tres condenados deberán pagar 676.000 pesos y 1.352.000 pesos por lucro cesante.

En la puerta del edificio judicial, una manifestación multitudinaria de mujeres integrantes de diversas colectivos feministas, organizaciones sociales, familiares y amigos, acompañaron a Rocío Ávalos, que al salir a la calle, dijo llorando: “Yo siempre dije la verdad y lo único que queríamos con mi familia era demostrar que eran en culpables”.

“Demostramos que son culpables, me tuve que ir del pueblo y separarme de mi familia, por todo esto”, dijo la víctima en declaraciones a radio Continental Corrientes a la vez que agradeció el acompañamiento de la gente.

El fiscal Gustavo Schmitt, que había solicitado 12 años de prisión para los acusados, dijo en diálogo con la prensa que esperará los fundamentos de la sentencia para evaluar “por qué no se coincidió en darle la misma pena” a los acusados.

Seguidamente, el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que Chávez, Almeida y Contín, continuarán en libertad hasta que la condena quede firme y sostuvo que tienen 10 días hábiles para apelar el fallo.

Tras la sentencia, el abogado Eduardo Mosqueda, representante de Rocío, manifestó ante los medios: “Nosotros esperábamos más, pedimos 20 años, pero lo importante es que haya condena”.

“Lo importante es que fueron condenados y en este sentido, consideramos que se hizo Justicia”, remarcó el querellante.

En tanto, Emilce Soto, la abogada que la representó en la acción civil, señaló que “esperábamos una condena ejemplificadora, veremos si ella quiere apelar, porque está muy cansada, muy agotada”.

“Esperábamos muchos más años de prisión en la condena, pero vemos también una luz de esperanza, porque fue un fallo con perspectiva de género, se escuchó a la víctima”, sostuvo la letrada.

En tanto, al iniciarse la audiencia, los acusados hicieron uso de su derecho a emitir sus últimas palabras en el juicio y los tres rechazaron las acusaciones y ratificaron su inocencia.

En los alegatos que se realizaron la semana pasada, la querella había solicitado 20 años de prisión, la Fiscalía 12 y la defensa, la absolución y hoy fueron finalmente condenados por el Tribunal integrado por los jueces jueces Juan José Cocchia, Ariel Azcona y Facundo Román Esquivel.

El hecho tuvo lugar en febrero del 2017 en Caá Catí, durante una fiesta en un domicilio en la localidad distante a 135 kilómetros de la Capital provincial, donde la joven, tras haber sido abusada, fue llevada al hospital por sus amigas y tiempo después realizó la denuncia por violación.

El abogado de la querella había expresado a Télam días atrás estar “convencido” de que los tres “son los autores del abuso, lo dice el ADN, las amigas que los vieron salir de la habitación donde escucharon a Rocío pedir auxilio y los informes médicos que señalaron lesiones”.

También manifestó que “tres peritos de distintas especialidades afirmaron que el ADN hallado en la ropa interior de Rocío, pertenece a Chávez, Contín y Almeida”.

Tras la sentencia, Rocío Avalos, salió del edificio judicial ubicado en la calle Plácido Martínez de la Capital provincial y se abrazó con familiares, amigos y referentes de los colectivos de mujeres que se concentraron en el para esperar el fallo.

Los condenados, Santiago Chávez, Lucas Almeida y Cristian Contín permanecerán en libertad hasta que la condena quede firme, confirmaron fuentes judiciales.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats