Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tecnología

Stellantis presenta una innovadora batería con inversor y cargador integrados

Stellantis confía en poder ofrecer esta tecnología en sus modelos antes de que termine la década.

Víctor Celaya

elDiario.es —

Después de cuatro años de diseño, modelado y simulación, un equipo de 25 personas formadas por ingenieros e investigadores del CNRS (Centro Nacional francés para la Investigación Científica), Stellantis y la multinacional Saft han presentado un prototipo innovador de batería de almacenamiento de energía que integra las funciones de inversor y cargador. Con esta solución se da lugar a una batería más eficiente y que mejora la autonomía del vehículo eléctrico, así como más fiable y menos costosa. También libera espacio en el vehículo.

El proyecto de investigación en colaboración se conoce como Intelligent Battery Integrated System (IBIS, Intelligent Battery Integrated System). Un demostrador, operativo desde el verano de 2022, es objeto de numerosas patentes y supone una ruptura importante con los sistemas de conversión de energía eléctrica utilizados actualmente.

El proyecto ha permitido validar muchos conceptos técnicos nuevos y dominar su control y funcionamiento como preparación para aplicaciones de energía para automoción o estacionaria, informa en un comunicado el consorcio Stellantis, fruto de la integración del grupo francés PSA y el italiano FCA.

Por lo que respecta a los otros dos actores del acuerdo, el Centro Nacional para la Investigación Científica es considerado la institución de investigación más importante de Francia. Saft, filial del grupo TotalEnergies, es una compañía multinacional que diseña, desarrolla y fabrica baterías utilizadas en el transporte, la industria y la defensa. Con sede en Francia, tiene presencia internacional.

En el campo de la electromovilidad, el proyecto IBIS promete un cambio de paradigma en el diseño de unidades motrices eléctricas. En el prototipo recién desarrollado, las tarjetas electrónicas de conversión que realizan las funciones de inversor y cargador se montan lo más cerca posible de las celdas de la batería de iones de litio. Un sofisticado sistema de control permite producir corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería.

Los socios de IBIS se centran ahora en construir un vehículo prototipo perfectamente funcional que se probará en los bancos de desarrollo y pistas de pruebas de Stellantis, así como en carreteras abiertas. El equipo del proyecto pretende que esta tecnología esté disponible en los vehículos del fabricante antes de que finalice esta década.

“Nuestro viaje hacia la electrificación está impulsado por la innovación y la excelencia en la investigación, que utiliza la última tecnología para satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes de vehículos eléctricos, como la autonomía, la habitabilidad y la asequibilidad, al tiempo que reduce la huella de carbono mediante la mejora de la eficiencia”, ha indicado al respecto Ned Curic, responsable de Ingeniería y Tecnología de Stellantis. “Este revolucionario sistema de batería podría suponer un paso decisivo en el compromiso de la compañía de ofrecer tecnología útil, fácil y avanzada para todos”.

Beneficios añadidos

Al desarrollar una tecnología eficiente y competitiva en costos, el proyecto IBIS brinda además la oportunidad de reducir el peso del coche y el costo de la unidad motriz y de la propia fabricación del vehículo eléctrico, al tiempo que ofrece un gran número de nuevas prestaciones.

En el campo del almacenamiento estacionario de energía y la integración de energías renovables, la firma Saft podrá ofrecer instalaciones llave en mano con mayor disponibilidad de las baterías, un uso optimizado de la energía instalada y un tamaño más reducido. La arquitectura intrínseca de la batería IBIS simplificará el mantenimiento y la actualización de la instalación y reducirá la huella de carbono del emplazamiento.

La combinación de soluciones de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario aumenta la competitividad de ambas ofertas gracias a los efectos de volumen en mercados en crecimiento, se lee también en el comunicado de Stellantis.

“Saft ha estado en el centro de la innovación en baterías industriales durante más de 100 años. Como pioneros en este campo de vanguardia, nuestros investigadores pueden llevar a cabo programas de investigación, como IBIS, a largo plazo. Estamos encantados de colaborar con otros socios reconocidos en este campo de especialización y concretamente en este proyecto innovador destinado a revolucionar la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía estacionaria”, ha comentado por su parte Cedric Duclos, director ejecutivo de esta empresa.

El proyecto IBIS está financiado por el Future Investment Plan, gestionado por ADEME (Environment and Energy Management Agency, la agencia francesa para la transición ecológica) y coordinado por Stellantis. Reúne a los socios industriales Saft, E2CAD y Sherpa Engineering, así como al Institut Lafayette y a tres entidades de investigación del CNRS: el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de París (Geeps), el Laboratorio de Sistemas y Aplicaciones de Tecnologías de la Información y la Energía (Satie) y el Laboratorio de Electroquímica y Fisicoquímica de Materiales e Interfaces (Lepmi).

VC

Etiquetas
stats