Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un resumen semanal de política internacional a cargo de nuestro responsable del área de Mundo, Alfredo Grieco y Bavio. Serán diez puntos geográficos para pensar nuestro presente cada vez. Vías de acceso a una realidad que excede por mucho las fronteras de la Argentina.

Para recibir cualquiera de nuestros newsletters deben registrarse aquí con el mail en el que lo quieren recibir. En caso de que ya estén suscriptos, les aparecerá un mensaje mencionando que ya están en la base de datos de elDiarioAR y les ofrecerá un link para actualizar sus preferencias, es decir para elegir el newsletter que se quiere recibir.

Recibir los newsletters es gratis. Si te interesa apoyar a elDiarioAR, navegar sin publicidad y recibir la revista trimestal, podes asociarte aquí.

Los 2,54 cm de Carlos III

Imagen de pantallas que muestran al rey Carlos III del Reino Unido de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte pronunciando su discurso en la ceremonia de ascensión al trono, como heredero de la reina muerta Isabel II, en el Palacio de St. James, en Londres, el 10 de septiembre de 2022.

0

A cambio de que jamás la confundamos con familiaridad, monarcas de ambos sexos (dos géneros binarios hasta ahora) han desnudado esporádicas su intimidad a miradas plebeyas antes satisfechas en el metálico recorte del ojo de cerraduras más o menos venales. Los testigos oculistas registraron detalles exactos con ciencia para la captación del detalle decisivo y con paciencia insobornable hasta el día del obituario. Estas semanas han sido pródigas en necrológicas, desde el antiguo Kremlin soviético de la Perestroika perdida al supérstite Palacio de Buckingham, de la triste Real Academia Española al último embate de luz y sonido y desaliento de la Nouvelle Vague que decidió cuándo morir y fue cuando era inmortal. Y en letras más chicas, otras necrologías aumentaron dosis de final embotamiento antes contribuir a alarmas o elegías en el público. 

Recibí nuestro newsletter El mundo es azul como una naranja
Un resumen semanal de política internacional en mil palabras. Por Alfredo Grieco y Bavio.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

1. Size Matters, o Todo en su Medida y Armoniosamente

De guiarnos por cuanto nos revela el New York Postel Reino Unido ha sido heredado por un neurótico grave, el príncipe de Gales, sucesor de la Corona británica como Carlos III. Desayuna con seis tipos de miel diferentes, que acompañan variadas (pero fijas e invariables) combinatorias de muesli (que se trasladaban en valija diplomática en cada desplazamiento oficial del Príncipe Heredero al extranjero). Como todos sus súbditos, Carlos III se cepilla los dientes cada mañana. A diferencia de ellos, alguien le prepara el cepillo de dientes. El personal adecuado debe aplicar sobre la cerda del cepillo una pulgada, 2,54 cm exactos, de pasta dentífrica cilíndrica.

Las exigencias monárquicas de pesos y medidas exactos marcan las horas, los minutos, casi los segundos, que separan el crepúsculo del alba del crepúsculo de ocaso, detalla el New York Post, con testimonios atesorados por décadas. El periodista francés Guillaume Erner, que no disimula su republicanismodice: “Esto es la Monarquía, 2,54 cm de pasta de dientes”. 

2. Patrias sí, colonias británicas no

Cuando murió el jueves 8 de septiembre, la longeva Isabel II había presenciado durante el largo siglo XX el proceso de descolonización e independencias nacionales en África, Asia, Oceanía, América y el Caribe que habían formado parte el Imperio Británico. Una pregunta antes asordinada o postergada es cada vez más audible: ¿sobrevivirá a la Reina muerta la Monarquía? ¿Sobrevivirá unido el Reino Unido?

¿Sobrevivirá la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, que reúne a colonias o protectorados británicos que comprende 56 países en todos los continentes –los más importantes Canadá, Australia y Nueva Zelanda - y entre ellos los del Caribe, imán de aventureros y  piratas; corsarios  y traficantes de esclavos?  

 

3. Nueva Biografía del Caribe 

En la semana de luto por la muerte de la reina, Gastón Browne, premier de Antigua y de Barbuda, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república. Así lo había comunicado  a principios de este año durante una visita de la familia real a las islas. “No representa ninguna forma de falta de respeto al monarca. Esto no es un acto de hostilidad, ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía. Es un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”, aseveró el Primer Ministro

El antecedente inmediato al propósito de soberanía expresado por Antigua y Barbudo,  se encuentra en Barbados, que el 30 noviembre de 2021 al cumplirse 55 años de su independencia rompió lazos con la Corona. La primera ministra Mia Mottley del Partido Laborista de Barbados, había asumido en mayo de 2018 pensando en la ruptura de los lazos monárquicos como uno de sus principales objetivos y así lo anunció  la gobernadora Sandra Mason, representante de la Corona en la pequeña isla cuando en 2020 presidió la apertura de sesiones del parlamento: “Ha llegado el momento de dejar completamente atrás el pasado colonial”.

4. Lula, con el favor de Iemanjá, diosa del Mar

La Monarquía británica abandonó en siglo XVII, con la cabeza decapitada del primer rey que se llamó Carlos, toda aspiración rotunda a justificar el trono en el derecho divino. Pero los auxilios de la Divinidad y de la Naturaleza, o de sus representantes, jamás serán despreciados por ningún gobernante o aspirante a gobernar agradecido. 

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ha enfrentado una campaña quente en las ruas y morros de Río de Janeiro. Pero ahora Marina Silva, una de las ambientalistas más reconocidas de Brasil, ministra de Medioambiente entre 2003 y 2008, tres veces candidata a presidenta de Brasil, anunció este lunes su respaldo político a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales brasileñas del 2 de octubre..El objetivo es vencer la “semilla maléfica del bolsonarismo”, dijo Silva. El acercamiento se da después de más de una década de distancia entre Silva y Lula, en un intento por aunar fuerzas para derrotar al mandatario Jair Bolsonaro y su “amenaza a la democracia”.

Lula ha aumentado al 46% en intención de voto mientras que el presidente Jair Bolsonaro se mantiene en un 31% para las presidenciales de Brasil del 2 de octubre, según la última encuesta Ipec para Globo, publicada este lunes. Lula crece dos puntos respecto a la anterior encuesta del 5 de septiembre. En tercer lugar, se ubica Ciro Gomes, que pasa del 8% al 7% de intención de voto. Le sigue Simone Tebet, con el 4%.

 

5. Crónicas fúnebres de muertes americanas sin anuncio

El padrino de la fotografía callejera, el franco-americano William Klein. Pero también el activo y astuto fiscal Kenneth Starr, acusador en el Monicagate, insumo del impeachment que casi le cuesta la presidencia a Bill Clinton.

Kenneth Starr desempenó sin deslices el papel de villano puritano ejemplar en un gran proceso massmediático signo y símbolo del fin-de-siglo XX. Antes de las Torres Gemelas, antes del lawfare, pero hace muy poco. Cuando ponerse en el lugar de la pasante judía Monica Lewinsy iba junto a conspirar con la derecha y era de izquierda ponerse en el lugar del eyaculador del Salón Oval, el presidente demócrata, era defender la Casa Blanca de izquierda de un cristiano matrimonio de abogados provincianos llegados a Washington. 

6. En el Asia Central, I: Vladimir felicita a Jinping, hermano, amigo, ¿colega antiucraniano? 

Los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Xinping, se han reunido cara a cara este jueves en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda, encrucijda de caravanas en la antigua Ruta de la Seda, por primera vez desde que comenzó la ofensiva rusa sobre Ucrania. Durante el encuentro, Putin ha elogiado a China –que se ha abstenido de condenar la invasión– por su postura en torno a la guerra en Ucrania, que ha calificado de “equilibrada”.

El encuentro se produce en un momento en el que Putin afronta críticas y dudas crecientes en casa en plena contraofensiva ucraniana, en la que Kiev ha recuperado rápidamente territorio y ha obligado a Rusia a retirar sus tropas de la región de Járkov, limítrofe con el Donbás, al este del país.

7. En el Asia Central, II: el discurso ecuménico de Francisco contra el dominó de las guerras globo-locales

En Nursultán, en la ex república soviética de Kazajistán, en el Asia Central, el papa Francisco leyó el jueves 15 un discurso dirigido a la pacificación de las guerras en general. Pero muy en especial a aquellas en curso en el territorio de la ex URSS. La alocución tuvo lugar tras la aprobación de la Declaración Final del VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

El texto fue firmado por él y por la mayoría de los 80 representantes de las delegaciones presentes, procedentes de 50 países, en el congreso interreligioso que se celebra en Nursultán cada tres años. No se ha informado de quienes no firmaron.

8. Angola, la reelección y el petróleo

El presidente de AngolaJoão Lourenço, fue investido este jueves para un segundo mandato de cinco años tras ganar los comicios del 24 de agosto. Fue en una ceremonia colorida y con un discreto pero sólido respaldo de la comunidad internacional, a pesar de las denuncias de fraude electoral de la oposición.

“Yo, João Manuel Gonçalves Lourenço, al tomar el cargo de presidente de la República, juro con mi honra a desempeñar con toda mi dedicación mis funciones otorgadas”, afirmó el líder del izquierdista y hegemónico Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) durante su juramento en la Plaza de la República, en Luanda. Lourenço es presidente del país desde 2017.

Después de Nigeria, Angola es el segundo productor africano de petróleo. El MPLA liderado por Lourenço ha sido criticado por no atajar los altos niveles de inflación, pobreza y desempleo en un país en el que gran parte de la población de casi 33 millones de habitantes vive ahogada en la pobreza. De orientación marxista y nacionalistael partido gubernamental es el único que ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975 y libró una guerra civil contra grupos de derecha, en un principio financiados desde la Sudáfrica del Apartheid, desde ese año hasta 2002.

9. Jean-Luc Godard, o la Historia como hazaña de la Libertad

Nacido en la Francia de la Tercera República el 3 de diciembre de 1930, cuando el capitalismo desarrollaba su primera gran crisis y se configuraban, a fuego lento aunque sostenido, totalitarismos de toda estirpe, artista de una radicalidad incesante, murió esta semana por suicidio asistido, a los 91 años, Jean-Luc Godard, el director que convirtió al cine en el arte mayor del siglo XX.

Con nacionalidad mixta (“suizo-francés”, solía decir), nació en París en 1930, al mismo tiempo que el mundo hacía “crack” y el cine encontraba en el sonido su nuevo canto de sirena. Pasó su infancia en Nyon, en Suiza, sobre el lago Leman, y cuando a finales de los cuarenta se instaló en París, el cine, había alcanzado su madurez como lenguaje y como industria. Godard tenía historia. Eran los tiempos de la posguerra, eran los tiempos del cine clásico.

Godard apeló en sus films al extrañamiento, la fragmentación, el collage, la profusión de citas, alusiones, el deslizamiento entre diferentes dispositivos y soportes (nada queda fuera: cine, televisión, video, Internet, plataformas, literatura, teatro, ópera). Sin embargo, no hay nada allí de posmoderno, de pastiche socarrón, de imitación trivial, de ironía lúdica; más bien al contrario, es el modernismo cinematográfico llevado más allá de todo límite, hasta el momento en que declara su propia negación. Con rapidez, con intrepidez, trabajó los acontecimientos actuales cuando aún eran actuales. 

Todo esto escribe -así, tal cual- Mariano Dagatti en elDiarioAR

10. Hablar de Godard es hablar de Revolución

Hablar de Godard es hablar de Revolución. Es hablar de una ruptura de la estructura narrativa del relato tradicional, de un lenguaje nuevo que quebró la coherencia que el cine del siglo XX había heredado de la novela y el teatro burgueses del siglo XIX. Es hablar de frag­mentos inconexos de una realidad arbitraria, hecha de gratuidad y absurdo; irreductible, pues, a la noción clásica de argumento, que Godard, en consecuencia, abandona, pulverizándolo todo en series de momentos sin causalidad ni conexión, conglomerado que desafía la tradición literaria y, con ella, la técnica cinematográfica hasta entonces conocidas. Es hablar, en suma, de un cine que no temió reflejar el sinsentido del mundo.

Todas y cada una de estas estas palabras, y otras muchas más palabras únicas, son de la poeta, crítica, editora Montserrat Álvarez, en su Opinión en elDiarioAR.com

AGB

Sobre este blog

Un resumen semanal de política internacional a cargo de nuestro responsable del área de Mundo, Alfredo Grieco y Bavio. Serán diez puntos geográficos para pensar nuestro presente cada vez. Vías de acceso a una realidad que excede por mucho las fronteras de la Argentina.

Para recibir cualquiera de nuestros newsletters deben registrarse aquí con el mail en el que lo quieren recibir. En caso de que ya estén suscriptos, les aparecerá un mensaje mencionando que ya están en la base de datos de elDiarioAR y les ofrecerá un link para actualizar sus preferencias, es decir para elegir el newsletter que se quiere recibir.

Recibir los newsletters es gratis. Si te interesa apoyar a elDiarioAR, navegar sin publicidad y recibir la revista trimestal, podes asociarte aquí.

Etiquetas
stats