Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Se curaron con la vacú? - 07/06/2021

Vacuna argentina

0

“De 18 meses de gestión, 15 son en una pandemia que golpeó al mundo”, se justificó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en esta entrevista que le hicieron Pablo Ibáñez Diego Genoud. Es que para la Casa Rosada la pandemia fue como una brujería del brujito de Gulubú. Y por eso esperan que, como cantaba María Elena Walsh, todos sus gualichos se curen “con la vacuna de la luna lu” (creer o reventar la principal vacuna aplicada en el país es la Sputnik V, homónima del primer satélite espacial). En esa línea Ibáñez también plantea aquí que el gobierno confía en que la campaña de inmunización le permitirá llegar a septiembre, mes de las PASO, con buenos resultados que mostrar. Pero atentos, Genoud advierte en su panorama dominical sobre “la sensación prematura de que lo peor ya pasó” en un “peronismo que no encuentra la salida a la crisis”. Y Martín Rodriguez postula que a Alberto Fernández no le queda otra que apechugar y hacerse cargo mientras la oposición juega su rol que es el de “no ser un buen samaritano” y vivir “al borde de cruzar la fina línea que separa un oportunista de un canalla”. En cualquier caso, para los que confían en el efecto María Elena la apertura del calendario electoral en Misiones les dio una buena noticia: el oficialismo se impuso en la provincia que hoy tiene los mejores indicadores sanitarios del país.

Los de Pfizer son… ¿todos haters? 

Según un relevamiento realizado entre tres mil personas por el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la Universidad de San Martín, el 46% de los individuos que dicen preferir ser inmunizados con la vacuna de Pfizer aprueba o promueve discursos de odio. Es la proporción más elevada entre todos los que manifestaron alguna predilección entre las vacunas. En el “Informe sobre discursos de odio”, sintetizado por Sol Martínez Ferro y Ezequiel Fernández Bravo para elDiarioARtambién se desprende que uno de cada cinco encuestados no se vacunaría o cree que no hace falta hacerlo.

Una vacuna ya pronto serás. 

Anoche salió un avión a Rusia en busca de dosis de Sputnik V listas para aplicar. Pero también traerá el principio activo para que sea envasado en los laboratorios Richmond de Pilar. Mientras tanto la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes COVID sigue en aumento: 7.776 ayer. Otro dato preocupante, como plantea Macarena Castro, es que a pesar de que aumentan los testeos, la positividad sigue arriba del 30%. Ahora, si querés emocionarte un poquito en este principio de semana, te recomiendo el video que subió Xuxa al darse su vacuna en Brasil.

¿Randazzo arma la tercera vía? 

Andrés Fidanza cuenta aquí cómo se prepara el regreso de Randazzo en el bunker de campaña de Puerto Madero, quienes acompañan la postulación del ex ministro de Transporte de Cristina Fernández de Kirchner y qué escenario se imaginan.

El 90% de los grandes frigoríficos evade impuestos. 

Así lo informó la AFIP en base a una serie de inspecciones que realizó en más de 150 frigoríficos de AMBA, Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba donde se realiza el 72% de la faena total del país. Las infracciones detectadas son, en su mayoría, subfacturación de ventas o no declaración de operaciones. El dato se conoce a 15 días del anuncio del cierre de las exportaciones de carne, una medida que según Matías Longoni solo se tomó dos veces y en ambas estuvo Alberto Fernández como protagonista: primero como jefe de gabinete de Néstor Kirchner y ahora como presidente. Aquí un análisis sobre similitudes y diferenciasAlejandro Rebossio, por su parte, cuenta que una posible resolución del conflicto es cortar a la vaca en dos (una mitad para exportar y otra para el mercado interno)y explica que este año en las decisiones en materia económica prevalece más Cristina Fernández que Martín Guzmán.

Maternidad y desigualdad. 

Los hogares a cargo de mujeres sin otro cónyuge con niños, niñas y adolescentes enfrentaron el mayor impacto negativo de la crisis por el Covid-19 y son los más alcanzados por la pobreza. Imprescindible“ texto de Natalí Schejtman que además muestra que los problemas no son solo económicos. Eugenia Zicavo también indaga en la maternidad para plantear que al mandato de la ”buena madre“ se sumó ahora la puesta en escena virtual de lo privado. ”Los teléfonos ya no son nuestros, y el mundo íntimo es cada vez más chico“, cuenta. Se lee acá.

Corazón sabalero y verdulero

Vaya este pequeño homenaje a todos los hinchas de Colón de Santa Fe que logró su primer título oficial en primera división del fútbol argentino. Hace un año y medio se quedaron en la puerta de la Sudamericana, pero se ganaron el cariño popular con este tremendo himno sabalero cantado por Los Palmeras. Y porque siempre se le puede poner un poco de arte a la exposición de productos, este detalle del Catador de Alfajores.

Hasta el último voto en Perú.

El recuento de votos oficial marca una ventaja para Keiko Fujimori, hija del ex presidente y hoy presidiario Alberto Fujimori: condenado por violaciones a los de derechos humanos. Aquí un análisis en caliente de Alfredo Grieco y BavioAl ser un resultado ajustado, pueden seguir la evolución de la noticia en este apartado de la web de elDiarioAR.

Comicios para todos. 

En México, la violencia empañó las mayores elecciones en la historia. La aparición de restos humanos en al menos tres centros de votación y otros hechos de violencia enturbiaron la jornada, en la que se eligieron en total más de 21.000 cargos. En Alemania, por su parte, el partido de la canciller Ángela Merkel se impuso en el último turno electoral antes de que se retire del cargo.

Día del periodista. 

En el día del periodista Infusión quiere mandar un cálido abrazo a todxs lxs compañerxs de este maravilloso oficio. Y al mismo tiempo quiere aprovechar para destacar esta preocupante radiografía que presenta el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA): el 55% de los trabajadores de prensa cobra sueldos por debajo de la canasta básica.

Bonus track: columnas del finde

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats