Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Evitar la pobreza es cada vez más caro - 18/06/21

El sueldo no alcanza

0

Lo se. Es viernes y esperabas un tema más arriba de arranque. Te prometo que el nius se va descontracturando, pero hay cuestiones que son tan injustas que necesitan ser reiteradas hasta que la incomodidad movilice cambios. Los valores nuevos de la Canasta Básica Total y la Canasta Alimentaria difundidos ayer por el INDEC dejaron en evidencia que el gobierno es partícipe del crecimiento de la pobreza. ¿Por qué? Un Salario Mínimo Vital y Móvil ($25.272), avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no alcanza hoy para garantizar la alimentación de una familia de cuatro personas ($27.423). Aún si los dos adultos de ese núcleo familiar lo cobraran seguirían siendo considerados pobres (no llegarían a los $64.445).

Trabajar no alcanza. 

La precarización del empleo se constata en otro dato conocido el jueves: casi la mitad de los monotributistas registrados tiene deudas con la AFIP. En este contexto complejo, al menos los beneficiarios del plan Potenciar-Trabajo tendrán un aliciente. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que los beneficiarios del plan Potenciar-Trabajo recibirán en julio un bono de seis mil pesos para compensar las dificultades de estos meses inflacionarios. Esta solución se parece bastante al “aguinaldo estatal” que integraba el pliego de reclamos de las organizaciones de trabajadores y de izquierda que el viernes pasado cortaron el Puente Pueyrredón durante buena parte del día..

Y encima se complican los dólares de la soja.

En los últimos 10 días perdimos la suba de precio de la soja de los últimos seis meses”, le dice David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) a Delfina Torres Cabreros. Claro que también aclara que el valor puede volver a subir.

La odisea de conseguir efectivo en el conurbano. 

Aun en pandemia, en las fechas de cobro aparecen las largas filas en las puertas de las sucursales bancarias. La economía informal desalienta el pago por medios electrónicos y los vecinos deben recorrer varias localidades o terminar cargando combustible en estaciones de servicio para poder retirar dinero físico. Lo cuenta Ana Breccia.

Celebremos reestatizando.

Cristinistas y otros referentes políticos y sociales pedirán el Día de la Bandera la reestatización de la hidrovía”. Así lo explica en esta nota Alejandro Rebossio, quien comparte el comunicado que lleva la firma de varios referentes políticos y culturales del viejo Frente para la Victoria. Esta nota se trata de un elemento de presión para el nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que llegó a reemplazar a Mario Meoni apadrinado por Sergio Massa y planea una nueva licitación. Ayer el presidente de la Cámara Baja continuó su gira por EEUU y desde allí dijo que “vamos bien” en la renegociación de la deuda.

Todos somos la Gioconda

“Rico y de izquierda”. 

El empresario Hugo Sigman, accionista mayoritario del laboratorio MabXience, que produce en Argentina la sustancia activa para la vacuna contra el coronavirus de Astra Zeneca, se reunió en Madrid con el ex ministro Ginés González García y le aclaró que no planea volver a la Argentina. Lo cuenta Diego Genoud.

Los une el espanto. 

Alberto Fernández y Patricia Bullrich se cruzarán este mediodía por zoom en una instancia de mediación establecida para tratar de evitar el avance de un juicio por difamación iniciado por el presidente luego de que ella lo acusara de pedir retornos a Pfizer por comprar su vacuna.

Santilli sacó el Tigre que hay en él. 

El vicejefe de gobierno porteño formalizó el cambio de domicilio: de Palermo, al country Nordelta en Tigre. Lo hace para poder disputar la cabeza de la lista como diputado por la Provincia de Buenos Aires. La contradicción es que la Constitución porteña establece que el segundo en responsabilidad en el ejecutivo porteño debe “residir en la Ciudad de Buenos Aires”. Lo cuenta Andrés Fidanza. La jugada de Santilli tiene el aval de Rodriguez Larreta, que disputa el liderazgo de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri, por otra parte, no se resigna a perderlo. Ayer participó de una entrevista pública en Mendoza a propósito de la presentación de su libro. Empezó a las 18 y duró una hora. A las 19, dicen, tenía que cortar para ver Netflix.

Un momento crítico para cambiar el mundo. 

Las mujeres son la mitad de las personas existentes pero apenas ocupan el 26,1% de los 35.500 escaños parlamentarios en 156 países. Representan solamente el 29% de las personas en la alta gerencia, y están incluso más ausentes en los puestos ejecutivos. Los datos de Spark News amplificados como parte de un proyecto colaborativo a 15 bandas son escalofriantes. Aquí la primera entrega. También podés leer:

  • En Brasil, salones de belleza contra la violencia doméstica. Por Angela Boldrini (Folha de Sao Paulo).
  • Cómo hacer feminista un museo: más mujeres, más contexto, más preguntas. Por Ana Requena (elDiario.es)

¿Sale tinderazo entre lectores de Infusión?

¿Te dije que íbamos a levantar el viernes? El rango etario con mayor cantidad de lectorxs que abren cotidianamente Infusión es el que va entre los 26 y 35 años. Los datos salen de la encuesta del nius que cerramos hace dos semanas. La juventud de la comunidad permite adivinar que muchos aún buscan compañía romántica. No se tu, pero yo creo que pueden nacer historias si encontramos la excusa de conocernos entre todxs. Además esto es Infusión… y yerba no hay. Se escuchan ideas.

Para leer

  1. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apelará el fallo que procesó a los Albatros por el asesinato de Rafael Nahuel. Lo cuenta Santiago Rey.
  2. El papa Francisco consideró a la propiedad privada como “un derecho secundario”. Se lee acá.
  3. Mujeres que dijeron basta, palabras que se fugan. Una nueva edición de Mil lianas, de Agustina Larrea. Si querés recibirlo por mail en tu casa, pincha acá.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats