Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristinistas y otros referentes políticos y sociales pedirán el Día de la Bandera la reestatización de la hidrovía

La hidrovía del Paraná.

Alejandro Rebossio

0

Varios de los mismos referentes cristinistas y otros referentes políticos y sociales que el 25 de mayo pidieron una suspensión de pagos al Club de París y al Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras dure la pandemia reclamarán este domingo, Día de la Bandera, que se reestatice la hidrovía del Paraná. En la actualidad, la concesión a la sociedad entre el grupo local Emepa y la belga Jan de Nul está prorrogada y el gobierno de Alberto Fernández planea volver a licitarla, pero crece la presión dentro del oficialismo contra esa decisión. “No vamos por el camino de la estatización”, dijo el ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera, cuando asumió el cargo a principios de mayo. No opinan lo mismo desde las huestes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los firmantes de la nueva proclama del 20 de junio figuran el ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, el senador Jorge Taiana, los diputados Fernanda Vallejos, Hugo Yasky, José Luis Gioja y Juan Carlos Alderete, el escritor Mempo Giardinelli, los gremialistas Pablo Moyano, Roberto Baradel y Pablo Micheli, el empresario industrial Guillermo Moretti, las actrices Cecilia Roth y Luisa Kuliok, el ruralista Pedro Peretti, el juez Juan Ramos Padilla, los curas Eduardo De La Serna y Francisco “Paco” Oliveira, Jorge Elbaum del Llamamiento Argentino Judío, el ex secretario de Política Económica Roberto Feletti, la ex ministra de Economía Felisa Miceli, los directores del Banco Nación Guillermo Wierzba y Claudio Lozano, el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, el abogado Eduardo Barcesat, el economista José Sbatella y la ex embajadora Alicia Castro, entre otros.

En el manifiesto, que sigue sumando firmas, se sostiene:

* “El próximo 30 de julio se abre la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control y administración de la ruta fluvial más importante del país. Ese día, vence la prórroga de 90 días otorgada por el gobierno nacional, ante la final, el pasado 30 de abril, de la concesión de las tareas de dragado y balizamiento del río Paraná que se encuentra, desde 1995, en manos del consorcio privado Hidrovía SA”

* “Esa concesión, otorgada en plena ola privatizadora, en el marco de la imposición del Consenso de Washington en nuestro país, constituyó un caso piloto ejemplar de un sistema de privatización del peaje y control del tráfico fluvial, inédito a nivel mundial. Ninguno de los países con sistemas de transporte fluvial desarrollados, como EE.UU., China o Europa, ha adoptado, desde entonces, el modelo argentino de cesión monopólica a privados, sin control efectivo del Estado”

* “Hasta 1992, con la sanción de la Ley Nacional de Puertos, era la Administración General de Puertos (AGP), una empresa del Estado, la encargada, en forma centralizada, de todo lo relativo a la administración de los puertos marítimos y fluviales del país, así como del mantenimiento, dragado y balizamiento, de los canales, la red troncal y todos sus accesos. Tres años más tarde se concesionó la tarea de mantenimiento de la red troncal”

* “Hoy nos encontramos ante la oportunidad de retomar el control del Paraná -un canal crucial para el comercio exterior argentino por el que circula la mayor parte nuestras exportaciones e importaciones- elevando bien alto la bandera de nuestra Soberanía”

* “Entendemos que estamos ante un asunto de relevancia estratégica que se vincula con el modelo de desarrollo nacional a mediano y largo plazo, donde las decisiones del presente tendrán incidencia sobre cuestiones centrales de nuestro sistema económico y social a futuro: la disponibilidad de divisas, la administración del frente cambiario y la restricción externa, y la sustentabilidad de un proceso de crecimiento económico y de desarrollo social sostenible en el tiempo”

* “Afirmamos la necesidad esencial e impostergable de avanzar en un camino que permita la recomposición de la soberanía nacional en el río Paraná, el que debe contemplar:

• Retomar el control y administración estatal de la red troncal, a la que podría asistir la AGP.

• Optimizar los mecanismos de fiscalización aduaneros, impositivos y del tránsito fluvial, con el objetivo de ejercer un efectivo monitoreo y control de la actividad portuaria y del tráfico comercial, para combatir prácticas ilegales como la subdeclaración de exportaciones, sobrefacturación de importaciones o el contrabando, así como del tráfico ilícito.

• Ejercer el cobro de peajes en el tránsito fluvial.

• Concretar la puesta en marcha del canal Magdalena, indispensable para estructurar el desarrollo de una perspectiva marítima estratégica integrada con el sistema fluvial de la Cuenca del Plata.

• Revisar integralmente la Ley Nacional de Puertos, sancionada en 1992, con el objetivo de fortalecer la capacidad de control, fiscalización y transparencia en el movimiento de mercancías, lo que debe ser incluido en la legislación.

• Revisar integralmente las Leyes de Promoción de la Industria Naval Argentina y de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional e Integración Fluvial Regional, sancionadas en 2017, en pos de apuntalar la recuperación y el desarrollo de la industria naval argentina y de una flota mercante nacional.

• Alertar, en lo inmediato, sobre las negociaciones confidenciales para el acuerdo Mercosur- Unión Europea, que, en el texto provisional, incluye a la “navegación interna”, lo cual inhibiría la soberanía y el desarrollo nacional y regional ante las enormes asimetrías de desarrollos y capacidades locales frente a grandes empresas europeas“

* “Como en 1812, cuando el general Manuel Belgrano por primera vez izó la bandera nacional a orillas del río, hoy el Paraná sigue siendo ámbito de debate y acción imprescindible para afirmar, con la fuerza y la dignidad histórica del pueblo argentino, la soberanía nacional”.

La batalla por la hidrovía promete profundizarse. El sector cerealero y aceitero, principal conglomerado exportador de la Argentina, aboga por una nueva concesión privada.

AR

Etiquetas
stats