Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monotributo
Casi la mitad de los monotributistas registrados tiene deudas con la AFIP

La app Mi Monotributo de la AFIP.

elDiarioAR

0

Casi de 2 millones de monotributistas, alrededor del 50% del total, acumuló deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Según datos del organismo tributario, 1.955.832 pequeños contribuyentes, de un universo de  4.080.151 registrados, dejaron de pagar su cuota de monotributo en los últimos meses como consecuencia de la fuerte caída de la actividad económica y los ingresos.

Esta situación, entre otros aspectos, derivó en la decisión del Gobierno de presentar el 10 de junio pasado en el Congreso el Programa Alivio Fiscal Monotributo, que una actualización de escalas con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual. El proyecto, que ingresó en la Cámara de Diputados, está siendo analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Entre los principales puntos de la iniciativa se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre de 2020.

Además, contempla un plan de pagos de hasta 60 cuotas para las deudas que acumulan los monotributistas y se determina que aumentarán las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35% de principio de año. Este aumento se aplicará a partir de julio próximo con una recategorización semestral y sin que signifique un alza en el valor de la cuota mensual.

Solo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones.

Dos de cada tres monotributistas están registrados en las categorías más bajas de la AFIP, la A y la B, que hasta mayo permitían facturar anualmente $208.739 y $313.109, respectivamente. En tanto, las cinco categorías más altas agrupan a 292.547 monotributistas, menos del 10% del total.

La AFIP quedó días atrás en el centro de las críticas cuando decidió actualizar la categorización de más de 4 millones de monotributistas, lo que significó que los contribuyentes se encontraran con una deuda con el organismo, que cobró de forma retroactiva a enero los aumentos por la recategorización.

 La AFIP había decidido categorizar a 4.077.376 de monotributistas con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente. En ese momento la entidad explicó que las escalas y los componentes del monotributo se actualizan dos veces al año, en enero y julio, pero debido a que la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas.

La medida provocó que los contribuyentes vieran en sus cuentas las grandes diferencias acumuladas de enero a mayo producto de la nueva categorización. Ante la polémica y las críticas, el Gobierno nacional dejó sin efecto la categorización y envió el proyecto de ley al Congreso.

GT/MGF

Etiquetas
stats