Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

"Esto se va a poner feo", advirtió Roberto Feletti

0

“Esperando el milagro de creer que un día llenarás la fuente.Cambiará tu vida, sobre la cornisa, sobre la cornisa”. Las Pelotas (2002)

“Esto se va a poner feo”. No lo digo yo, sino Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior que desde hace varios meses se muestra públicamente como la cara más activa del gobierno en la negociación con las empresas alimenticias para bajar el precio de la comida. “Pensar que la Secretaría con cuatro canastas y los fideicomisos del trigo y el aceite puede frenar un contexto de impacto internacional con los insumos y los productos exportables sobre los precios es, efectivamente, pedir un milagro”, agregó en declaraciones al programa Pasaron Cosas de Radio con Vos relativizando el posible efecto de los acuerdos de precios cuidados que su cartera ayer mismo presentó. 

“Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía”, disparó para no dejar dudas de que las internas en el gobierno no se reducen al binomio presidencial. Sus propuestas para combatir más efectivamente el aumento de precios, explica Alejandro Rebossio, incluyen subir las retenciones y frenar importaciones prescindibles. 

Cuarto intermedio: las negociaciones entre la Unidad Piquetera y el Ministerio de Desarrollo Social continuarán el lunes. Ante la amenaza de una nueva protesta callejera por parte de las organizaciones sociales, el ministro Zabaleta prometió mejoras sobre “emprendimientos productivos” y el “refuerzo de alimentos”. Lo cuenta Mauricio Caminos.

Bolivia aseguró que la Argentina “tiene garantizado el suministro de gas”, pero pagará dos precios diferenciados. Se comprometió a enviar 14 millones de metros cúbicos diarios, según informó Economía. Es cerca de un 10% más de lo que vendió el año pasado. Los primeros envíos costarán 9 dólares el millón de BTU. Y al final costará el doble. El Gobierno negocia con Brasil para que ceda parte de sus importaciones de gas de Bolivia.

El Senado aprobó el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura. La iniciativa oficialista obtuvo 37 votos a favor y 33 en contra. El 16 de abril vence el plazo establecido por la Corte Suprema para reformar el organismo que designa y destituye jueces. Parrilli acusó a Horacio Rosatti de querer quedarse con la presidencia del cuerpo a través de un “golpe”. Para saber cómo sigue todo hay que leer a Mauricio Caminos.

El embajador Sergio Urribarri fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal de Paraná lo declaró penalmente responsable del delito de peculado por la malversación de unos US$9 millones de la provincia de Entre Ríos y por el delito de negociaciones incompatibles durante su gestión en la provincia. El ex gobernador y actual representante diplomático de Argentina en Israel y Chipre, puso su renuncia a disposición y fue aceptada por el ejecutivo. Explica Emilia Delfino que Uribarri había pedido su absolución y sostuvo ante el tribunal que fue “objeto de una construcción jurídica y mediática”.

Kicillof quedó sobreseído de forma definitiva por la supuesta alteración de índices económicos. Lo resolvió la Sala IV de Casación. La causa se había iniciado a finales de 2019 pero se remitía a hechos de 2014, durante su gestión como ministro de Economía de Cristina Kirchner. Estaba acusado de una supuesta maniobra para evitar el pago a bonistas del título público Cupón PBI.

Schiaretti, Morales y Randazzo, en un asado federalista y anti-grieta en la casa de Urtubey. Fue una reunión inesperada y por fuera del protocolo de las tribus opositoras. El radical Gerardo Morales compartió cena con el gobernador de Córdoba, con los PRO-peronistas críticos, el intendente de Rosario Javkin, Randazzo y algunos exponentes del lavagnismo residual. Entre la preocupación por la crisis económica, el mensaje a la interna de JxC y la nostalgia por la tercera vía. Por Andrés Fidanza.

  • Mauricio Macri, de gira: se reunió con Donald Trump en Estados Unidos. Los dos ex presidentes que ostentan el récord de haber fallado en su intento de reelección compartieron un almuerzo en Palm Beach. “Intercambiamos opiniones sobre el contexto global, el vínculo entre Argentina y Estados Unidos y todo lo que nuestros países pueden seguir construyendo juntos”, relató Macri en Twitter. Antes de ir a Estados Unidos, el ex presidente argentino participó en Italia del Mundial de Bridge y se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

A partir de junio, las empleadas domésticas percibirán un aumento del 15%. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, estableció el acuerdo que define los próximos aumentos salariales para las trabajadoras domésticas. En esta nota las nuevas escalas de remuneraciones

Hablaba de lo bueno que puede ser tener fe y no tener religión

GUERRA EN UCRANIA

Con el apoyo de Argentina, la ONU votó por mayoría la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. China, Corea de Norte, Irán, Siria, Bolivia, Nicaragua y Cuba, entre otros, se opusieron a la resolución. Brasil y México se abstuvieron, mientras que Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Argentina apoyaron la iniciativa. Hubo 93 votos a favor y 24 en contra. Rusia decidió, a partir del resultado, suspender su participación en el organismo y acusó a la ONU de estar “manejada por un puñado de países”.

El Primer Ministro de Perú elogió a Hitler y los rechazos diplomáticos no se hicieron esperar. El funcionario perteneciente al gobierno de Castillo elogió a Hitler y Musolini al hablar del desarrollo vial de Alemania e Italia. Rápidamente las representaciones de Alemania e Israel repudiaron los dichos.

Bonus track

  • Enigma de una madre, cómo viajar a la Luna. Nueva entrega de las mil lianas de Agustina Larrea
  • Un instrumento de gobierno. Por Gustavo Arballo

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats