Libros

Filba 2021: los invitados especiales y las actividades más destacadas de una nueva edición del festival literario de Buenos Aires

Paul Auster, una de las figuras literarias internacionales que participará del Filba 2021

elDiarioAR

0

Tendrá un formato híbrido, con actividades virtuales y presenciales gratuitas para amantes de la literatura. Uno de los grandes temas será la ansiedad. Habrá unos 30 autores internacionales (entre quienes se encuentran Paul Auster, Siri Husvedt, Elena Poniatowska, Rachel Cusk, Lydia Davis, Tatiana Tibuleac y Milena Busquets, entre muchos otros) y otros 60 locales que participarán de lecturas, talleres, conferencias. Una nueva y promisoria edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) tendrá lugar entre el 20 y el 24 de octubre, según anunciaron en las últimas semanas sus organizadores.

Madres, escritura y violencia contra las mujeres según Tatiana Tibuleac, la autora moldava que se convirtió en un suceso

Madres, escritura y violencia contra las mujeres según Tatiana Tibuleac, la autora moldava que se convirtió en un suceso

Entre lo más destacado y esperado de esta nueva edición del encuentro literario porteño está la conferencia inaugural, que en esta ocasión estará a cargo de la reconocida poeta uruguaya Ida Vitale.

Con 97 años y ganadora de numerosos premios como el Cervantes, la escritora abrirá el evento con una transmisión virtual, que se podrá ver el miércoles 20 de octubre desde las 21, a través de las redes sociales del Filba y del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), histórica sede de apertura del festival. Según se adelantó, el discurso estará vinculado con las posibilidades y límites de la poesía

La programación del festival este año incluye también conversaciones destacadas como el diálogo que tendrán los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt sobre las formas de escritura y la política; el encuentro mano a mano entre dos grandes mexicanas, Margo Glantz y Elena Poniatowska, y la charla de la moldava Tatiana Tibuleac con Milena Busquets, quienes, con moderación de la periodista argentina Eugenia Zicavo, tomarán el tema de la muerte de la madre como disparador en la literatura.

Desde la organización de Filba destacaron que el tópico rector elegido para esta edición fue la ansiedad –”una versión punk e improductiva de la impaciencia”, dijo Amalia Sanz, la directora de Filba en una conferencia de prensa–, luego de varios meses en los que la pandemia y la incertidumbre que conlleva parecen haberlo tomado todo. Otro tema relacionado que será eje de algunas actividades, según anticiparon también, serán el sueño y el insomnio, que servirán como puntos de partida para algunas conferencias, lecturas y transmisiones por las redes sociales del encuentro literario.

“Tal vez, entonces, sea el momento, una vez más, de buscar refugio en los libros. (Roland) Barthes nos da una clave en la figura del lector, aquel que se sale de la fila del vértigo y deja de correr para ser solamente un lector. Cuando leemos, nos instalamos en el tiempo presente, nadie nos corre, no corremos a nadie, caminamos con una naturalidad propia, nuestra", apuntaron desde Filba.

Mientras las actividades con autoras y autores internacionales se llevarán a cabo de manera virtual, principalmente en el canal de YouTube del Festival, numerosas lecturas, talleres y conferencias con escritores locales tendrán lugar de manera presencial.

Desde Filba anticipan que todas ellas son gratuitas y que algunas requieren de una inscripción previa en el sitio del festival. Entre las sedes elegidas están el Museo Sívori, el Rosedal de Palermo, la librería Eterna Cadencia y la Fundación Cazadores, en el barrio porteño de Chacarita.

Una de las charlas anunciadas reunirá a los escritores Fabián Casas y Leila Guerriero, con la moderación de Diego Erlan. La actividad indagará sobre “la ansiedad que llega de la mano de la anhelada post pandemia acumula meses de incertidumbre estallados en las manos”, según informaron.

Otra sección importante del encuentro literario es la que llevan adelante escritores que entrevista a sus colegas para diálogos que dan en llamar “en primera persona”. Entre otros, la canadiense Rachel Cusk dialogará con María Sonia Cristoff; la estadounidense Lydia Davis con Betina González y la japonesa Minae Mizumura será entrevistada por Martín Felipe Castagnet.

En los jardines del Museo Sívori, sede de varias actividades presenciales del fin de semana de Filba, una ilustradora dibujará los sueños de los participantes; la escritora y editora Paula Pérez Alonso estará al frente de una cata de libros para compartir lecturas y también habrá un espacio para el trueque de libros, además de un rincón de lectura.

En esa misma locación se llevará adelanta la actividad vinculada con las obras en construcción, es decir, el espacio en el que escritores y escritoras cuentan y comparten material que tienen en proceso de escritura.

La poesía, en tanto, llegará a la terraza de la librería Eterna Cadencia, en el barrio de Palermo el viernes 22, desde las 21. Allí tendrá lugar la Noche de Poesía, que reunirá a Eleonora González Capria, Guillermo Saavedra, Rosario Aquebeque, Nahuel Lardies, Liliana García Carril y Alejandro Crotto.

Todas las actividades del Filba son gratuitas, mientras que algunos talleres y actividades presenciales son con cupo limitado y requieren de inscripción previa. Para más información y acceder a la programación completa se puede consultar aquí.

MA

Etiquetas
stats