Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ VER

Presente Discontinuo, un ciclo de entrevistas con Lucrecia Martel, Rafael Spregelburd y Mariana Enríquez

Las entrevistas giran en torno a diferentes maneras de pensar lo humano desde la cultura, el arte y la filosofía.

elDiarioAR

0

El ciclo es organizado por el área de (no) Pensamiento de la Fundación Andreani, la cual desarrolla actividades centradas en pensar cómo las transformaciones del mundo contemporáneo impactan en la cultura y en la sociedad. En la página web, se enuncia: “Hace décadas que vivimos bajo la sensación de que el mundo está cambiando de un modo radical, que eso que creíamos entender al hablar de ‘seres humanos’ no responde ya a una esencia única, fija, universal”.

Presente Discontinuo busca reflexionar sobre las “mutaciones de lo humano” a través del diálogo con artistas y pensadores argentinos. Hasta el momento, hay cinco entrevistas disponibles en YouTube y en Spotify con Daniel Melero, Rafael Spregelburd, Isol Misenta, Mariana Enríquez y Lucrecia Martel. El entrevistador es Germán Rúa, profesor de Filosofía y músico. Cada charla dura alrededor de una hora.

Asimismo, el área de (no) Pensamiento realiza otras actividades centradas en los cruces entre filosofía, ciencia y arte, como Posthumania, un encuentro que reúne a investigadores, filósofos y científicos para pensar el futuro de la humanidad a partir de la genética, la inteligencia artificial, el arte digital y los cyborgs. La primera edición del ciclo se llevó a cabo de manera presencial en 2021. Todas las actividades y charlas están disponibles en YouTube.

Rafael Spregelburd

Es un actor, dramaturgo, director de teatro y docente conocido por las obras que forman parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, como La Terquedad, La Impotencia y La Estupidez, y por haber actuado en películas como El hombre de al lado (2009), Zama (2017), Historias extraordinarias (2008), Días de vinilo (2012) y Finding Sophia (2016). Recibió el Premio Konex de Platino en el 2014, el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, varios premios ACE y el Trinidad Guevara, entre otros reconocimientos.

La charla incluye reflexiones sobre el pensamiento del filósofo Byung-Chul Han, anécdotas teatrales, los desafíos de hacer teatro por Zoom y los cruces entre las artes escénicas y la filosofía.

Mariana Enríquez

Es una escritora de literatura de terror, conocida por los libros de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009), Las cosas que perdimos en el fuego (2016), las novelas Este es el mar (2017) y Nuestra parte de noche (2019), ganadora del Premio Herralde. Además, trabaja como editora del suplemento Radar de Página 12 y es la directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes.

La entrevista se centra en las obras de Enriquez y en tópicos filosóficos como la atracción por el mal, la relación entre los cuerpos, el deseo y la violencia, los cruces entre literatura, historia, virtualidad y obsesiones infantiles, los gamers y la música de Nick Cave.

Lucrecia Martel

Es una cineasta y guionista nacida en Salta conocida por las películas La mujer sin cabeza (2008), La ciénaga (2001), Zama (2017) y La niña santa (2004). Martel es egresada de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), y sus films fueron premiados en festivales internacionales como Cannes, Sundance, el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de La Habana.

En la entrevista, la cineasta reflexiona sobre sus búsquedas estéticas, la pandemia, la música de Björk y el lema nietzscheano de hacer de la propia vida una obra de arte.

Daniel Melero

Es un músico, compositor y productor que se hizo conocido por haber sido líder de Los Encargados, una banda de 1982 considerada el primer grupo techno del país. Produjo discos de Soda Stereo, Los Brujos, Todos Tus Muertos y Babasónicos, y en 1988 se lanzó como solista. Entre sus álbumes están Rocío (2016), Supernatural (2011), Disco (2014), Atlas (2016), Vaquero (2001) y Cristales de Tiempo (2017).

La charla se centra en John Cage, las pinturas rupestres, Spotify y el silencio. Además, Melero y Rúa reflexionan sobre la diferencia entre lo actual y lo nuevo, así como entre entre escuchar, oír y quedarse sordos.

Isol Misenta

Mejor conocida como Isol, es una ilustradora y autora de libros infantiles, cómics y libros ilustrados, además de ser cantante y pertenecer al dúo SIMA junto con su hermano, Federico Zypce. Entre sus libros más conocidos están Vidas de perros (1997), El globo (2002), Tener un patito es útil (2017), Nocturno (2011) y Abecedario a mano (2016). Además, ilustró libros de escritores como Paul Auster, Graciela Montes y Jorge Luján.

En la entrevista, Isol reflexiona sobre el rol de la infancia, pensada desde lo irracional y el absurdo, la creatividad en la niñez, los cruces entre música, literatura y arte, y el espacio de lo lúdico.

MGF

Etiquetas
stats