Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

Fotografía de archivo de la narradora y poeta uruguaya Cristina Peri Rossi. EFE/Lluis Gené

Mónica Zas Marcos

0

La uruguaya –nacionalizada española– Cristina Peri Rossi ganó el premio Cervantes 2021. Nacida en Montevideo en 1941 y residente en Barcelona, la autora es una de las voces más relevantes de las letras en castellano, la única mujer incluida dentro del boom latinoamericano y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Fue también la primera en obtener el premio Loewe de poesía con el libro Playstation (2009) y se ha convertido en la sexta ganadora del Cervantes, por detrás de Ida Vitale (2018), Elena Poniatowska (2013), Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988). Este viernes la homenajeada cumplirá 80 años, y la editorial Visor ha anunciado que prepara una edición de su poesía completa.

Peri Rossi es considerada una maestra de la prosa corta, género en el que se estrenó y al que pertenecen sus primeros libros. Debutó en 1963 con Viviendo, una recopilación de cuentos y los segundos, Los museos abandonados, se publicaron en 1969. Ese mismo año escribió también su primera novela, El libro de mis primos, que la consagró como una de las voces más importantes de su generación. A partir de ese momento, la carga ideológica, coincidente con el golpe militar uruguayo y su exilio, y la erótica, que la definió en un referente de la literatura homosexual, fue in crescendo en sus textos.

Exilio en España y relevancia internacional

Huyó a España a los 31 años, en 1972, aunque tuvo que volver a exiliarse en París junto a su amigo Julio Cortázar cuando el Gobierno español le denegó el pasaporte en connivencia con el régimen uruguayo. Ya asentada en Barcelona, prosiguió con su labor literaria. En 1984 publicó La nave de los locos, considerada la novela hispana más importante después del boom latinoamericano. La nave es una alegoría del exilio y de la exclusión por motivos de política, género y sexualidad.

Más tarde llegaron las novelas El amor es una droga dura (1999) y Todo lo que no te pude decir (2017), así como los relatos cortos Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015), casi todos publicados por la editorial Menoscuarto. A partir de los 2000, la creación de Peri Rossi

El premio Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, lo suele fallar un jurado en el que se encuentran los dos galardonados de las anteriores ediciones, que serían los poetas Joan Margarit y Francisco Brines, ambos fallecidos en los últimos años. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, les ha dedicado unas palabras antes de la lectura del fallo.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, constata “el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, en palabras del ministro. Un galardón que se concede a la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor.

Etiquetas
stats