Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En Buenos Aires

Feria del Libro 2023: las visitas internacionales más importantes y una guía con las actividades más destacadas

Del 27 de abril al 15 de mayo tendrá lugar la Feria del Libro de Buenos Aires.

0

Como todos los años, la Feria del Libro de Buenos Aires genera expectativas a las personas interesadas por los libros quienes, además de encontrar en un solo lugar una buena parte de las propuestas de las editoriales locales e internacionales más importantes, tienen la posibilidad también de asistir a charlas y todo tipo de eventos con escritoras y escritores destacados.

Para la edición 2023 de la Feria, que se desarrollará entre el 27 de abril y el 15 de mayo en el predio de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, los organizadores y las distintas editoriales que participan del evento anunciaron la presencia de grandes escritores y escritoras del exterior y de la Argentina que se presentarán en más de dos mil actividades programadas a lo largo de las dos semanas y media que dura el evento.

Entre los nombres más destacados, se encuentran los de los españoles Irene Vallejo (autora del colosal El infinito en un junco), Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; el argentino radicado en los Estados Unidos Hernán Díaz; el pensador francés Éric Sadin y la uruguaya Ida Vitale, que este año celebra cien años. 

Además, como la ciudad invitada para esta ocasión será Santiago de Chile, entre otros estarán presentes los chilenos Raúl Zurita, Nona Fernández y Alejandra Costamagna.

El escritor elegido para dar el discurso inaugural esta vez es Martín Kohan. Además, entre los nombres locales que se anunciaron, estarán presentes en distintas mesas, lecturas, paneles y firmas de libros escritoras y escritores como Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Eduardo, Sacheri, Gabriela Exilart, Florencia Etcheves, Dolores Reyes y Florencia Canale.

Otras personalidades del mundo de la cultura, de la ciencia, de los medios, de la historia y del entretenimiento que suelen tener gran convocatoria en la Feria y una vez más participarán de distintas actividades son Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Daniel Balmaceda, Mariano Sigman, Ludovica Squirru, Jorge Fernández Díaz y Jimena La Torre.

En un año electoral, a la vez, la política también dirá de alguna manera presente. Por el momento, el único precandidato presidencial que anunció su participación es el actual diputado nacional Javier Milei, que volverá a presentar su libro El camino del libertario (Editorial Planeta, 2022) tal como lo hizo con gran éxito de público el año pasado. Lo hará el 14 de mayo, en la Sala José Hernández.

A su vez, la Feria tiene previstas distintas actividades para celebrar y reflexionar sobre los 40 años de democracia que se cumplen este año. Tal como señalaron los organizadores a la agencia Télam, habrá un ciclo llamado “40 años vertiginosos”, que propone “un diálogo abierto sobre los interrogantes que como sociedad nos hemos planteado, y las respuestas que intentamos darle” con una serie de mesas debate que tendrán lugar entre el 10 y el 13 de mayo y que inaugurarán Dora Barrancos y Alejandro Horowicz.

Homenajes especiales y un clásico

En la programación habrá también un espacio para reflexionar sobre el Juicio a las Juntas, en una mesa de la que participarán León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz el viernes 12 de mayo.

El Festival Internacional de Poesía, un clásico de la Feria, tendrá lugar entre el viernes 28 y el domingo 30 de abril. Contará con la presencia de poetas como Prisca Agustoni de Brasil, Tilsa Otta de Perú, Leonardo de León de Uruguay, Rosabetty Muñoz de Chile, Pedro Eiras de Portugal y Mariano Peyrou de España, así como la participación de poetas invitados desde Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Chubut y otras provincias argentinas.

Además, este año se cumplen cien años de Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges. Para este aniversario, la Feria organizó un encuentro del que participarán traductores, editores y especialistas de diferentes latitudes..

Ciudad invitada

Este año Santiago de Chile es la ciudad invitada de la Feria y reunirá en su stand del Pabellón Amarillo a más de 60 autores y autoras bajo un programa que reflexionará sobre la memoria, las disidencias y los derechos humanos, en el año que ese país conmemora medio siglo del Golpe de Estado contra Salvador Allende.

En sintonía con el desembarco chileno, la clásica maratón de lectura que organiza la Fundación El Libro estará dedicada a la única escritora Nobel de Literatura de América Latina, la poeta Gabriela Mistral.

Horarios y costos

Después de dos días de jornadas profesionales para distintos actores de la industria editorial, la Feria abrirá sus puertas para el público general el jueves 27 de abril. El discurso inaugural está previsto para las 18. Luego, permanecerá abierta de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados, domingos y el lunes 1° de mayo, de 13 a 22. 

El sábado 29 de abril se celebrará la Noche de la Feria y el horario será extendido: de 13 hasta la medianoche. 

De lunes a jueves la entrada costará 800 pesos y viernes, sábados, domingos y feriados, 1200. Como en las últimas ediciones, cada visitante que compre una entrada recibirá un chequelibro de 1200 pesos para usar en las librerías adheridas una vez que termine la Feria.

A su vez, el ingreso será gratuito todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad. También podrán ingresar sin pagar todos los días los docentes, quienes deberán presentar recibo de sueldo o comprobante, y también aquellas personas que posean el Pase Cultural.

Por último, de lunes a viernes, excepto 1° de mayo, el acceso será gratuito para estudiantes de todos los niveles educativos, jubilados y pensionados que presenten algún documento que acredite su condición.

AL con información de agencias

Etiquetas
stats