Gratis en Buenos Aires

FIBA 2023: las obras más destacadas del gran encuentro con el teatro internacional en Buenos Aires

0

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), una de las citas culturales más importantes del calendario cultural porteño, que comenzará el 24 de febrero y se extenderá hasta el 5 de marzo. La programación, una vez más, incluye teatro, música, danza, artes visuales, espectáculos inmersivos, talleres y charlas con la mirada puesta en obras internacionales y también con lo más destacado de las artes escénicas locales.

Según anunciaron los organizadores, en esta ocasión llegarán a distintos escenarios diecisiete proyectos internacionales y 26 transnacionales –es decir, aquellos que cruzan a artistas locales con referentes de otras latitudes– y 59 nacionales, en su mayoría con entradas gratuitas.

Durante diez días, el FIBA 2023 llegará a salas, espacios culturales y sitios no convencionales y al aire libre de la ciudad de Buenos Aires. Creado en 1997, con los años este encuentro se ha transformado en uno de los grandes festivales escénicos del país.

El viernes 24 de febrero a las 21, se realizará la apertura del festival en el Centro Cultural 25 de Mayo, en el barrio porteño de Villa Urquiza, con la presentación de By Heart, una obra creada, actuada y dirigida por el director portugués Tiago Rodrigues, quien además se desempeña como director del Festival d’Avignon, en Francia.

“Con esta nueva edición del FIBA un centenar de artistas de diferentes lugares del mundo mostrarán sus producciones en los formatos más diversos que se puedan imaginar, y en muy distintos tipos de espacios, teatros y modos de presentación y circulación”, señaló Federico Irazábal, director artístico del festival al anunciar la nueva programación.

“También es el momento para que los artistas escénicos argentinos ofrezcan su talento, no solo, aunque también, al público que habitualmente colma nuestras salas, sino al mundo que nos visita para ver eso que sabemos hacer tan bien en nuestro país y que es una marca fundamental de nuestra cultura”, agregó Irazábal.

La programación

Una vez más, FIBA ofrece un gran abanico de propuestas que invitan a transitar experiencias participativas, inmersivas e interactivas, “donde la ciudad aparece en escena, a veces a través de intervenciones o performances en plena calle durante su desarrollo”, apuntan los organizadores.

La programación internacional tendrá en esta oportunidad 17 propuestas cuyos creadores provienen de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

La programación transnacional, por su parte, tendrá 26 proyectos que establecen cruces entre artistas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, Suiza y Uruguay.

La programación nacional contará con 59 proyectos seleccionados por todo el país. Una de ellas es La sapo, de Ignacio Tamagno, estreno coproducido de forma integral con una compañía cordobesa. También se presentarán obras y proyectos escénicos de diferentes ciudades y provincias del país como Desvío Oeste: Estelas en el Tiempo, del colectivo artístico Bineural Monokultur de Córdoba y espectáculos provenientes de la ciudad bonaerense de La Plata como Obstrucciones para actuar. Proyecto Atlas, de Beatriz Catani, y The Big Mountain de Brai Kobla,

La clausura del festival se realizará el 5 de marzo y tendrá doble función. El director suizo Christoph Frick presentará a las 18.30 una versión de la pieza Palmasola, la representación de un pueblo-prisión que creó y estrenó en Bolivia, que será presentada esta vez en la ex cárcel de Caseros. A la vez, en el escenario del Teatro Coliseo, en el centro porteño, se presentará a las 15.30 y a las 20.30 Carbonio, del emblemático Teatro Piccolo de Milán, escrita y dirigida por el joven Pier Lorenzo Pisano, que narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida.

SEDES Y CÓMO CONSEGUIR ENTRADAS

Algunas de las sedes del FIBA 2023 serán el Centro Cultural 25 de Mayo, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Teatro Colón, el Teatro Coliseo, el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como informa la organización en su sitio oficial, las entradas a los espectáculos son gratuitas y con reserva previa online. Dos días antes de cada evento, desde las 14, en la web de Vivamos Cultura se podrá reservar una  entrada por persona por función. Esta tiene validez hasta 15 minutos antes de comenzada la obra.

“Los siguientes proyectos invitados cuentan, de manera excepcional, con venta de entradas: Las jóvenes promesas, GRUB, Les Reyes, Paquito: La cabeza contra el suelo, La trampa del paraíso perdido, La traducción, Les illuminations, Potrillo Ben y Obra del demonio”, informaron los organizadores.

A la vez, todas las funciones del Complejo Teatral de Buenos Aires serán gratuitas, sin reserva online para quienes retiren los tickets dos horas antes por la boletería del teatro.

El Festival Internacional de Buenos Aires tendrá lugar desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo. La programación, los links de reserva de entradas y el catálogo digital están disponibles en este enlace

AL con información de agencias