Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con foco en lo textil, comienza en Santiago del Estero una nueva edición de Los patrimonios son Políticos

Organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Subsecretaría de Cultura provincial y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el encuentro federal tiene como protagonistas a las comunidades de tejedoras de la provincia.

elDiarioAR

0

En su tercera edición y bajo la denominación “Textiles, vidas y trama”, los próximos jueves y viernes se renueva el programa Los Patrimonios son Políticos que desarrolla el área patrimonial del Ministerio de Cultura y en esta edición reúne a artistas, tejedores, escritores e historiadores como la boliviana Elvira Espejo Ayca, los brasileños Ailton Krenak y Yussef Campos y representantes del Mocase, además de los argentinos Mariano Quirós, I Acevedo, Gabriela Yauzá y Sergio Raimondi, para dar cuenta de la memoria social, comunitaria, en torno a lo textil en un mundo en alerta.

Como continuidad de un programa multidisciplinar anual que reflexiona sobre distintas instancias de lo patrimonial (material e inmaterial), desde las políticas culturales en clave de género y los meteoritos de los eventos previos, el foco en esta oportunidad recala en el saber de la práctica textil entendida culturalmente como memorial social, su patrimonio y “la red de tejedoras que lo mantienen vivo revalorizando la producción y los trabajos vinculados a las formas de organización, autocuidado y cosmovisión”, definen desde la organización.

El encuentro presencial y con transmisión en vivo, libre y gratuito, nacido en plena pandemia de 2020, busca “poner en tensión las fronteras de los distintos campos disciplinarios que organizan la gestión del patrimonio y propone abrir espacios de discusión y reflexión a nivel federal y regional”, definen.

Más precisamente, el objetivo es “tensar las fronteras de lo que se entiende como patrimonio, ser inclusivos pensando a la Nación Argentina como pluricultural, trabajar el valor simbólico de las artesanías y poner en valor a las mujeres que hay detrás de esas producciones textiles”, explica Luciana Delfabro, a cargo de la coordinación del encuentro.

“Este año se puso foco en los textiles” que es “otro de los temas patrimoniales centrales para Santiago del Estero”, más allá de los meteoritos de Campo del Cielo que los vincula territorialmente con la vecina provincia de Chaco donde se realizó el segundo encuentro en noviembre de 2021. El motivo es el gran protagonismo de “las artesanas textiles” de Santiago del Estero, una provincia con una tradición textil muy importante que permite el trabajo transversal propuesto de las jornadas, que este año se desarrollan los días jueves y viernes en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero.

Con una programación extensa y condensada en foros, charlas y mesas de debate se “aborda también el tema de la crisis ecológica y del cuidado, dos temáticas que están también atravesadas por cuestiones de género”, refiere Delfabro, porque las artesanas que participan del encuentro “son jefas de hogar, crían sus animales producen las materias primas de sus tejidos, entonces se da todo una cadena de producción de un patrimonio vivo”.

Como parte de la memoria social, en los tejidos se manifiesta la historia y se inscriben cambios políticos y sociales, a la vez que son sustento económico para muchas comunidades, y espacios colectivos de saberes transmitidos “con el cuerpo y las palabras” y que desde sus modos de producción ecológicos posibilitan una mirada particular sobre el “cuidado” puesto en agenda por el cambio climático y tras la pandemia.

Es así que lo meramente textil se proyecta en esas preguntas primigenias que motivan los encuentros iniciados desde Tilcara (Jujuy), continuados en Chaco con el reservorio de meteoritos en Campo del cielo como tema y enfocados hoy en una práctica cultural que acompaña al hombre desde milenios, como el nuevo doblez de una trama que se teje en esos diálogos que proponen, entendidos como actos reflexivos que decantan y abren sentidos, posibilitando encuentros.

¿Tiene sentido preservar bienes culturales en entornos devastados? ¿Pueden los patrimonios ayudarnos a gestionar un buen vivir? ¿Podemos pensar el patrimonio como algo vivo? ¿Qué tienen los pueblos originarios para decirnos sobre los modos de construir cuidado y memoria?, son algunos de los interrogantes que plantean los organizadores en momentos donde confluyen crisis como el cambio climático y las catástrofes sanitarias. Estas acciones programáticas vinculadas a distintos tipos de cuidados que incluyen con fuerza lo medioambiental y la generación de espacios de diálogo y reflexión, se vuelven temas urgentes, afirman los anfitriones del encuentro.

Organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Subsecretaría de Cultura provincial y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el encuentro federal tiene como protagonistas a las comunidades de tejedoras de la provincia y también participan tejedoras de San Juan, Jujuy, Formosa y Misiones, compartiendo “historias de vida, prácticas y técnicas, modos de producción y maneras de organizarse colectivamente en torno al tejido”.

Entre los invitados internacionales estarán la artista, ensayista y tejedora boliviana Elvira Espejo Ayca -directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia- quien conversará con la periodista Luciana Peker acerca del trabajo de revalorización de la memoria textil en la región. También el escritor y referente indígena brasileño Ailton Krenak y el historiador brasileño especialista en patrimonio Yussef Campos junto con integrantes del Mocase-Vía Campesina dialogarán sobre las implicancias de una ecología de los seres en una mesa coordinada por José Muñoz, director del Museo Terry.

“La presencia de Elvira Espejo es fundamental tanto por su expertise en el arte textil como por su trabajo con la lengua quichua, si bien es una lengua que tiene muchas variaciones, la articulación del tejido y la lengua es uno de los ejes fundamentales que se va a poner de manifiesto en el encuentro. El espacio de tejido además de ser un lugar de encuentro es un espacio de transmisión de lengua y los telares encierran muchas palabras que se transmiten de generación en generación de esta lengua tan importante para Santiago del Estero”, define Delfabro.

Por otro lado, “Cartografías literarias” se dedica a la literatura como otra forma de tejer para mostrar esas “direcciones hacia muchos lugares” que provoca el encuentro, invitando “a pensar de manera colectiva el presente, a pensar cómo construir como desarticular ciertas tramas, como darle espacio a otros relatos que no son los centrales y hegemónicos y en este sentido la literatura es central”, indica Delfabro.

Los invitados en esta oportunidad son los escritores Mariano Quirós (Resistencia), I Acevedo (Tandil), Gabriela Yauzá (Santiago del Estero) y Sergio Raimondi (Bahía Blanca) que pondrán en debate maneras de narrar.

“Este año invitamos a escritores y escritoras que tienen una narrativa muy particular porque permite dar lugar a territorios, sexualidades y voces que no son las que aparecen en las narraciones predominantes”, algo que desde la organización consideran como “una contribución para pensarnos en nuestra diversidad desde distintos aspectos” y se relaciona al modo en que encaran cada uno de los espacios a los que conciben como “conjunción” de saberes académicos, técnicos.

Otros foros abordarán la relación entre los textiles y los museos, distintas experiencias expositivas y de conservación, así como el de la transmisión de experiencias de tejedoras de cestería, y como una actividad no menos relevante estará la de “Tejiendo lenguas” que pone un foco interesante sobre el entrelazamiento de la lengua quichua y los textiles atravesada por procesos históricos y condiciones de producción, que perviven en la provincia como patrimonio vivo.

Con la transmisión en vivo de las charlas, conversatorios y foros, la apertura prevista para el jueves por la mañana estará a cargo de Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Francisco Romero, presidente del Instituto Cultural de Chaco; Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de Santiago del Estero; y Cristina Campitelli, directora del Centro Cultural del Bicentenario de la misma provincia.

La jornada de acceso libre y gratuita se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero (Av. Libertad 439, Santiago del Estero).

Por Marina Sepúlveda, para la agencia Télam.

IG

Etiquetas
stats