Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió a los 85 años el pianista y compositor entrerriano Guillermo Zarba

Guillermo Zarba fue una inspiración para muchos músicos

elDiarioAR

0

El pianista, compositor y arreglador entrerriano Guillermo Zarba, gran innovador de la música popular argentina, especialmente la litoraleña, murió el jueves a los 85 años en Buenos Aires debido a una insuficiencia respiratoria, informaron allegados al músico.

Nacido en 1935 en Gualeguaychú como Juan Carlos Guillermo García, se crió en Concordia y aunque hace años estaba radicado en Buenos Aires nunca abandonó el paisaje del río para desplegar sus sonidos en más de cuatro décadas de actividad.

A partir de su primera grabación en el año 1976, comenzó a actuar con formaciones instrumentales y a lo largo de su carrera se presentó en diversos escenarios argentinos y del exterior. Se destacó por imponerle a su música una impronta armónica innovadora, por lo que su obra bien puede ser incluida dentro de la música contemporánea.

Fue una gran inspiración para músicos de las generaciones que le siguieron.

Según dijo el pianista entrerriano José Bulos a elDiarioAR: “Zarba fue un pionero en la tarea de llevar al piano las músicas nuestras, litoraleñas, entrerrianas”. Y añadió: “Sus ocurrencias a la hora de arreglar, su gusto por la disonancia y los juegos tímbricos, evidencian sus recorridos bajo la guía de maestros académicos de la llamada 'música contemporánea' en Buenos Aires en el siglo XX. Es en ese contexto de libertad desprejuiciada que su música encontró su cauce. Sin apartarse de las formas tradicionales, logró 'llevar' los ritmos del litoral con gran naturalidad en el piano solo”.

“Quizá para alejarse de juicios y prejuicios, se autodefinía como 'pianero, más que pianista'”, recordó Bulos, que trabajó con Zarba en el disco “Los tiempos del agua” (2016). 

El bandoneonista también entrerriano Gustavo Reynoso comentó a elDiarioAR: “Fue un gran amigo, una persona muy generosa. Respecto a toda su tarea creativa, sus proyectos, su labor artística, fue muy importante, aportó mucho a nuestra música y eso la historia lo va a reconocer. Su música lo va a trascender”.

“Tuve el honor y la alegría de compartir trabajos con él”, dijo, a su vez, la cantora de Paraná María Silva, que compartió escenarios y estudios de grabación con Zarba desde los años 80. “Hacia una música de otro nivel, pintó de una manera fantástica nuestra idiosincrasia, nuestra música y le puso lo suyo”.

“Que día tan triste!. Un tipo bárbaro y un buscador de caminos musicales inexplorados. Vamos a extrañar esas aventuras musicales en que nos embarcaba”, escribió el guitarrista Claudio Ceccoli en Facebook.

Zarba grabó y compartió escenario con artistas como Gerardo Gandini, Leo Maslíah, Hilda Herrera, Fabiana Galante, Jorge Navarro, Lilian Saba, Oscar Alem, Emilio de la Peña, Juan Falú, Jorge Marziali, Julio Pane, Nestor Marconi, Marcelo Nisinman, Norberto Minichilo, Gabriel Senanes, Renato Borghetti, Hugo Romero, Claudio Ceccoli, Maria Silva, Rodolfo Sánchez, Marcelo García, Mauricio Marcelli, Lito Vitale y Horacio Romo.

Hizo arreglos de composiciones de Carlos Guastavino, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Chacho Müller, entre otros.

En el 2010 presentó sus composiciones “Libaciones” y “Los Tiempos de Agua” en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con interpretación de la Orquesta Sinfónica del Río de La Plata. La obra integral “Los tiempos del agua” (CDD y DVD/2016) fue presentada en Italia. Su último registro fue “Sangre adentro” (2019), con composiciones propias y arreglos y dirección de Mauricio Marcelli.

“El río nos da la posibilidad de observar cómo su mundo imaginario trae por un lado la belleza, la creación dentro de este cúmulo de presencias vegetales, y pequeños animales, pero a la vez tiene un costado tenebroso cuando las necesidades de la naturaleza lo obligan a comportarse con una especie de maldad”, le dijo Zarba a Télam cinco años atrás.

Durante muchos años llevó adelante además el sello discográfico Pretal, junto a José Luis Ajzenmesser, en el que se grabaron muchos discos fundamentales del folklore argentino.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats