Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

Paraguay repite la apuesta por un DT argentino para volver a ser protagonista

0

Paraguay repetirá la apuesta y de la mano de Eduardo “Toto” Berizzo intentará igualar el exitoso ciclo de Gerardo Martino, quien llevó por última vez al equipo a un Mundial y a una final de Copa América.

Pasada una década de aquella dolorosa eliminación ante España en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 y de la final de la Copa América 2011 en la Argentina, que perdió ante Uruguay, Paraguay buscará repetir aquellas hazañas bajo la conducción de Berizzo, un DT de la misma escuela del “Tata” Martino.

Esta será la segunda Copa América que dirigirá Berizzo ya que su ciclo comenzó en febrero de 2019 en reemplazo del colombiano Juan Carlos Osorio.

En la última edición, también disputada en Brasil, el equipo “guaraní” llegó hasta los cuartos de final sin ganar un partido y fue eliminado por el anfitrión por penales.

Paraguay llegará al debut ante Bolivia, del próximo lunes en Goiania, con una insólita racha de partidos sin ganar en la Copa América.

En Chile 2015 llegó hasta semifinales con un solo partido ganado: 1-0 a Jamaica en fase de grupos. Dicha victoria fue la última de Paraguay por Copa América en tiempo reglamentario.

Algo similar sucedió en la campaña de la edición 2011 que se desarrolló en la Argentina donde el equipo que conducía Martino llegó hasta la final en el estadio Monumental tras empatar los cinco partidos.

El ciclo de Berizzo se encamina a ser el más largo desde la salida de Martino en 2011 pero todavía registra números parecidos a lo que el paso de Ramón Díaz.

El riojano estuvo al frente del equipo en 20 partidos entre 2014 y 2016 de los cuales ganó tres, empató nueve y perdió ocho.

Berizzo lleva la misma cantidad de encuentros dirigidos pero ganó uno más, empató diez y cayó en seis. Y también encabezó un importante recambio generacional e incluyó en las habituales convocatorias a futbolistas nacionalizados, algo que generó polémica en Paraguay.

Ya es costumbre ver en las nóminas de Paraguay ver a los argentinos Andrés Cubas (exBoca y Talleres), Gastón Giménez (ex Godoy Cruz y Vélez) y Alejandro Romero Gamarra (exHuracán). Además, en la última se sumó David Martínez, el defensor que ahora se destaca en River Plate luego de ser campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia.

También surgió la posibilidad del joven lateral derecho de Racing Club Juan Cáceres pero fue el propio Berizzo, quien descartó esa opción.

El plantel paraguayo redujo el promedio de edad (ahora está en 26) con respecto a los otros ciclos y se ilusiona con una buena camada de futbolistas de buen rendimiento en Europa y Sudamérica.

Los defensores Fabián Balbuena y Omar Alderete juegan en la Premier League (West Ham) y Bundesliga (Hertha), respectivamente, y Miguel Almirón, exLanús, es figura de Newcastle.

Los mellizos Ángel y Óscar Romero, aún con sus polémicas, son lo mejor de San Lorenzo, el defensor Robert Rojas es un jugador muy considerado por Marcelo Gallardo en River Plate y el delantero Gabriel Ávalos se ganó un lugar por los goles convertidos en Argentinos juniors.

La experiencia la aportan el arquero Antony Silva, de mal paso por Huracán pero de gran actualidad con Puebla en el fútbol mexicano, y el defensor Junior Alonso, afianzado en Atlético Mineiro luego de su polémica salida de Boca Juniors.

Después de la presentación ante Bolivia, Paraguay volverá a cruzarse con la Argentina, al que ya también enfrentó en la segunda fecha de la última edición.

El equipo de Berizzo tuvo buenas actuaciones ante el de Lionel Scaloni ya que en la Copa América empató 1-1 y repitió el mismo resultado en La Bombonera cuando jugaron por Eliminatorias Sudamericanas, en noviembre del año pasado.

Etiquetas
stats