Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 100 casas de lujo estaban declaradas como terrenos baldíos en Pinamar: evaden impuestos por $30 millones

La evasión equivale a $30 millones de pesos

elDiarioAR

0

Más de 100 casas de lujo y 23 departamentos en Pinamar y Cariló estaban declarados como terrenos baldíos para evadir impuestos. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó la maniobra en operativo que representa al menos $30 millones de pesos.

Sólo en la primera quincena de enero, el organismo registró 42.000 metros cuadrados sin declarar, “en su mayoría complejos de departamentos, que las empresas desarrolladoras tenían registrados como baldíos, maniobra con la que evadieron más de $30 millones en concepto de tributo Inmobiliario”. Se trata de un equivalente al 30% de lo detectado durante todo el 2021 en Pinamar.

“Con estas acciones de fiscalización buscamos, en primer lugar, que no haya edificios ni casas sin declarar, como las que encontramos en Pinamar y Cariló. No pueden existir construcciones de lujo que paguen el Impuesto Inmobiliario como si fuesen terrenos baldíos”, subrayó el director ejecutivo de la entidad, Cristian Girard, en un comunicado.

En ese sentido, precisó en declaraciones a la TV Pública y a Crónica que el objetivo de los operativos es “generar percepción de riesgo”, y dar la clara señal de que se necesita “que los desarrolladores inmobiliarios se pongan en regla”. “La buena noticia es que en Pinamar hay un boom de la construcción desde el año 2018, probablemente desde el blanqueo de Mauricio Macri. Ello tiene que hacerse pagando los impuestos”, opinó.

“Y luego, obviamente, queremos seguir avanzando para que la totalidad de la trama urbana se encuentre regularizada. La realidad es que tenemos una capacidad de fiscalización limitada y por algún lugar debemos comenzar. Nosotros elegimos empezar por quienes más tienen”, enfatizó el titular de ARBA.

Cómo se realizan los operativos

Girard especificó que “durante el año se hace un trabajo de análisis de imágenes satelitales”. “Vamos detectando novedades constructivas y luego hacemos una verificación presencial. Si condice con la presunción que teníamos de las imágenes satelitales, lanzamos el operativo como el de hoy en el que encontramos una (propiedad) de 550 metros cuadrados que figuraba como baldío”, detalló.

En el 2021 ARBA detectó 140 mil metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40 mil más “con lo cual es algo que sigue creciendo y debemos poner en regla”. Esta semana, en el marco de las acciones de fiscalización que se desarrollan en la costa y otros puntos de la Provincia, ARBA también había detectado en Mar del Plata un lujoso edificio de 25.000 m² que estaba sin declarar.

Los desarrolladores, en ese caso, pagaban $1,6 millones por año de tributo Inmobiliario, cuando en realidad debían abonar $15 millones anuales. La empresa constructora fue intimada y tendrá que regularizar el impuesto atrasado más las multas correspondientes.

EM

Etiquetas
stats