Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Datos del INDEC

La actividad económica cayó 4,5% interanual en diciembre de 2023

La construcción cayó un 5,2% interanual en diciembre de 2023, según el INDEC.

elDiarioAR

0

La actividad económica cayó un 4,5% interanual en diciembre de 2023 y cerró los últimos doce meses con una baja acumulada del 1,6%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, en el último mes del año, el nivel de actividad disminuyó un 3,1% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada y un 0,4% en la serie tendencia ciclo.

Lo llamativo del fuerte retroceso interanual es que se dio pese a que diez de los dieciséis sectores que componen el EMAE experimentaron una recuperación. Este es el caso de la Pesca, que tuvo una suba del 8,8% interanual, y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, con un incremento del 8,1%.

También tuvieron variaciones positivas respecto de diciembre de 2022, la Explotación de minas y canteras (6,2%), Hoteles y Restaurantes (3,8%), Administración Pública y Defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,8%); Enseñanza (2,5%) y Servicios sociales y de salud (2,2%).

Un crecimiento menos significativo tuvieron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Transporte y comunicaciones; y otros servicios comunitarios, sociales y personales. Todas aumentaron 0,4%.

En el extremo contrario, las principales mermas se dieron en intermediación financiera (12,2%), industria manufacturera (11,9%), Comercio Mayorista, minorista y reparaciones (8,5%). Estos tres rubros representan 2,6% de la caída interanual del EMAE. Además de ellos, también cayeron Impuestos netos de subsidios (10,1%), Electricidad, gas y agua (10,9%) y Construcción (5,2%).

Ahora bien, se prevé que para enero de este año continúe la tendencia general a la baja como reflejo de la recesión que anticipó el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Ya al momento de asumir, el líder de la Libertad Avanza había advertido desde las escalinatas del Congreso por la “estanflación” que tendría lugar este 2024.

No se trata únicamente de proyecciones de la administración nacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente corrigió sus proyecciones para el país y habló de una caída de 2,8% del PBI. A ese mismo porcentaje llegó el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), a partir del cual también pronosticó una caída promedio de la actividad para el primer trimestre del 3%.

Si se toman indicadores sectoriales, el panorama tampoco resulta alentador. Según información preliminar del Índice de Producción desarrollado por la fundación FIEL, la caída en este sector habría sido del 6,3% interanual en enero. Las caídas generalizadas en los sectores de alimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos así como también en las industrias metalmecánica y automotriz habrían conducido a esta contracción.

Según el análisis del FIEL, en el primer mes del 2024, sólo habrían experimentado un crecimiento interanual la producción de papel y celulosa y la refinación del petróleo con subas del 1,9% y 1,1% respectivamente.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats