Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caputo a la clase media y baja: “Sigan aguantando que en tres años, dos, uno, somos otro país”

Luis Caputo en diálogo con Todo Noticias.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró optimista respecto del impacto económico que tendrán las medidas de ajuste y auguró una recuperación “fuertísima”. “Vamos a estar mejor más pronto de lo que se cree y en dos o tres años vamos a estar mucho mejor. Y no va a haber ninguna duda de que el esfuerzo que hoy estamos haciendo todos los argentinos, en particular la clase media y la clase baja. Se van a sorprender”, aseguró este miércoles en diálogo con Todo Noticias.

Y agregó: “No hay alternativa, es esta. La otra alternativa era la de la hiperinflación. Así que el pedido es que sigan aguantando que en tres, dos, un año, somos otro país”.

En la entrevista, el titular del Palacio de Hacienda descartó que haya una interna en el Gabinete y desmintió los rumores de discusión con su par de Capital Humano, Sandra Pettovello. “De las operaciones más berretas. No me puedo llevar mejor”, afirmó.

En este marco, también elogió al presidente Javier Milei, a quien calificó como una “figura mundial”. “Ya no lo digo yo, lo dicen los líderes mundiales. Todos los ojos están en Argentina”, expresó y explicó que su gestión está atrayendo inversiones.

Tenemos un presidente que es un polo de atracción de inversiones. Nunca visto, porque lo que atrae es lo que más necesita el país, que es inversión en la economía real. Están llamando todas las mejores compañías del mundo para venir a invertir en economía real. Cantidad de empresas de energía, cantidad de empresas mineras y empresarios”, contó.

Según informó, el discurso de Milei en el Foro de Davos despertó interés por las políticas liberales que se están aplicando en Argentina y hay mucha expectativa por los resultados del programa económico, así como también por la posible reacción de la oposición ante las reformas impulsadas.

Caputo subrayó la conformidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el plan de ajuste del Gobierno y confirmó que desde la administración nacional evalúan la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo con el organismo de crédito para lograr más desembolsos. “La reunión fue muy buena, porque obviamente lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran pedido y, además, está pasando. Entonces los resultados les están llamando la atención fuertemente”, sostuvo en relación al encuentro con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

Y completó: “Tenemos un diálogo muy directo. Como sabés, ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también”.

El Gobierno podría levantar el cepo antes de fin de año

El ministro de Economía explicó que se eliminará el cepo cambiario cuando se logre “sanear el balance del Banco Central” y aclaró que “eso viene pasando mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado”. Por ello, estimó que se podría levantar antes de fin de año.

“Los pasivos, la base monetaria amplia la hemos reducido a 27% en términos reales y hemos comprado más de 7.500 millones de dólares. Por lo tanto, tanto activo como pasivo han mejorado fuertemente”, afirmó.

En este marco, Caputo ratificó la intención del gobierno de abandonar el peso y avanzar hacia una dolarización.

ACM

Etiquetas
stats