Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticipan un verano “tórrido” y “complicado” por falta de energía

La falta de energía promete un verano agobiante

0

Tórrido y complicado. Esas fueronas las palabras que utilizó Darío Arrué, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para describir como será el próximo verano en materia de energía. Y señaló en particular a dos semanas como las más conflictivas: la última semana de febrero y la primera de marzo

“El verano que viene, y no solamente el verano, van a ser complicados porque el sistema está subinvertido. No solo van a faltar algunas instalaciones de transporte y distribución sino también de generación. Los tres segmentos están mostrando restricciones”, dijo Arrué.

Y precisó que esas dos semanas “tendrán temperaturas más elevadas a la que se registran años anteriores”.

En diálogo con Urbana Play, el funcionario agregó que “obviamente la magnitud no se puede determinar previamente, sí tomando como parámetro las demandas de años anteriores y lo que se cree o pronostica lo que será el clima en el verano próximo”, pero dejo en claro que  “hay un déficit de generación, en el Área Metropolitana y habrá déficit de vinculación con el sistema de transporte” de la energía.

Arrué aseguró que  si bien “aún no hay programación de cortes ni nada, lo que se está previendo es que el verano va a ser muy tórrido”, producto de la alta demanda, las altas temperaturas y un sistema debilitado que termine provocando interrupciones en el servicio. 

Y detalló que desde el ENRE se está trabajando en “ver cómo se puede arrimar algún paliativo a esta situación que va a ser compleja”.

Las declaraciones de Arrué se producen un día después de que se conociera que los aumentos en las tarifas de electricidad produjeron fue uno de los factores que explica la suba en la inflación de agosto. Además, el pasado lunes de 2 de septiembre, el Gobierno oficializó, también por medio del ENRE, un aumento del 4% en las tarifas de luz y gas.

Ayer, el Gobierno oficializó la designación de Daniel González, un ex CEO de YPF, como viceministro coordinador de Energía y Minería. “Tenemos una restricción en el sector eléctrico, sobre todo en transmisión, pero también este verano vamos a tener en generación, que va a ser difícil dependiendo de las temperaturas y de la situación hídrica. Va a ser un verano complicado”, había admitido en un reportaje con La Nación el día anterior, aun sin haber asumido formalmente aunque en los hechos ya venía trabajando junto a Luis Caputo.

Etiquetas
stats