Una automotriz líder paró la producción por la falta de neumáticos

El conflicto paritario en el sector de neumáticos, que lleva ya cinco meses sin resolución, llegó con su efecto cadena hasta las plantas automotrices. Este lunes una de las grandes firmas ya no contó con stock para mantener la actividad, mientras que otras continúan con la fabricación, pero evalúan planes de contingencia. Saben que el parate será inevitable si las proveedoras Bridgestone, Pirelli y Fate no llegan a un acuerdo con sus trabajadores en las próximas horas y vuelven a poner en marcha la producción.

Por estas horas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) mantiene una nueva reunión con el sector empresario –ya son más de 30 encuentros– en el Ministerio de Trabajo, donde intentan destrabar el conflicto salarial. Por otra parte, la Secretaría de Industria convocó para el martes a representantes del sector automotriz para evitar que se enrarezca más una actividad de la que dependen 127.000 puestos de trabajo.

Según pudo saber elDiarioAR, en Ford ya se quedaron sin stock de neumáticos esta mañana. Sin embargo, no se suspendieron turnos; los empleados deben ir a hacer mantenimiento o cumplir con otras tareas. La empresa se encuentra ejecutando un plan de inversiones de US$580 millones para la transformación de su planta de General Pacheco, lo que implica cambios en los procesos y capacitaciones que podrían adelantarse mientras el conflicto con los neumáticos tenga parada la actividad. Siempre que sean unos días y no semanas o meses. 

El conflicto entorpecerá también la producción de Toyota y de la pick up líder del mercado argentino, la Hilux, que usa cubiertas Bridgestone. Por el momento la firma tiene stock, pero también evalúa suspender las actividades si el conflicto no se resuelve pronto. Actualmente se fabrican 600 camionetas por día en la planta de Zárate que tiene la empresa de origen japonés y aun así hay demoras en las entregas. 

Según el último Panorama Productivo de la Secretaría de Industria, la actividad de neumáticos cayó 16,7% interanual en julio por el conflicto gremial latente desde mayo. Toyota intentó reemplazar faltantes con importaciones, pero un contexto de escasez de dólares tampoco es un camino fácil.

En Stellantis, empresa que comercializa en la Argentina Fiat, Jeep, Ram, Peugeot y Citroen tienen stock para una semana y siguen produciendo a ritmo habitual. Fabrican en el país, por ejemplo, el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y la Citroen Berlingo, para los que usan neumáticos Pirelli. Sin embargo, si el conflicto no se soluciona en el plazo de siete días se evalúa la suspensión de turnos, algo que ya se está conversando con los dos gremios que representan a los trabajadores de sus dos plantas: Smata en Córdoba y la UOM en El Palomar. 

En Renault señalaron que “esta semana la producción está garantizada”, pero que siguen “muy de cerca la evolución de la situación”.

“Si fuera otro componente tal vez se podría hacer el vehículo y agregárselo después, pero con los neumáticos no”, apuntan. Fuentes del sector coinciden en que el problema con los neumáticos viene desde hace meses, sobre todo en el mercado de reposición. “La gente se va a Uruguay a cambiar las cubiertas”, aseguran. La diferencia es que ahora se recrudece también en el eslabón de la producción automotriz, un sector exportador que viene creciendo por encima del 20% interanual. 

Esta situación generó también un aumento de contrabando. En solo tres meses la Aduana secuestró 4.557 neumáticos por un valor de US$320 millones que intentaron entrar al país por distintos métodos. Por ejemplo, ocultos en granos, adentro de otras cubiertas, en encomiendas, en transporte de carga y también en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido.

Los operativos más recientes fueron dos en los que se detectaron 287 cubiertas en un transporte de encomiendas en Paraná y 12 cubiertas en una camioneta en Concordia. En este último caso, las cubiertas se encontraban ocultas en las 4 ruedas colocadas rodando y en 2 ruedas de auxilio; cada rueda poseía una cubierta adicional en su interior.

DT/MG